28 octubre 2015

Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015



El saxofonista Jorge Pardo (1956) es desde ayer Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2015 por “su talento como intérprete y compositor; por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética; por establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional”, según los miembros del jurado encargado de elegir por mayoría al músico madrileño. Resaltaron asimismo  “el magisterio e inspiración que supone para las nuevas generaciones de músicos”.

El citado premio, dotado con 30.000 euros, es concedido anualmente por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 

Nacido en Madrid, Jorge Pardo domina los saxos tenor y soprano, así como la flauta, instrumentos que utiliza desde sus comienzos a los 14 años en el Real Conservatorio de su ciudad de origen. Aunque muy próximo al jazz por el que siente una gran pasión, el músico madrileño ha participado en decenas de grabaciones de todos los géneros musicales (rock, folk, canción de autor, pop), pero será el descubrimiento del flamenco lo que le ha llevado a convertirse en toda una autoridad dentro de la fusión de lo jondo con el jazz, sobre todo a partir de la grabación en 1982 de su primer disco como solista.

Desde su estreno como solista, la valía musical de Jorge Pardo se acrecentó hasta el punto de tocar en directo con virtuosos del jazz, colaborar en diferentes grabaciones, participar en diferentes proyectos con músicos españoles y crear algunos grupos punteros en su ámbito, entre otros D3.

El 15 de enero 2013, en el Théâtre du Châtelet de París, Jorge Pardo recibió el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, galardón concedido por la  Academia Francesa de Jazz.

Con Elisa Serna:
Este tiempo ha de acabar (Edigsa, 1974)

Con Hilario Camacho:
De paso (Movieplay, 1975)
La estrella del alba (Movieplay, 1976)

Con el grupo Dolores:
Dolores (Polydor, 1975)
La puerta abierta (Polydor, 1977)
Asa-Nisi-Masa (Polydor, 1978)

Con Paco de Lucía:
Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (Phonogram, 1978)
Solo quiero caminar (Phonogram, 1981)
Live... one summer night (1984)
Ziryab,6 (Polygram, 1991)
Live in América (Polygram, 1994)

Con Camarón de la Isla
La Leyenda del Tiempo (Phonogram, 1979)
Viviré (Phonogram, 1984)

Con Carles Benavent:
Carles Benavent (Nuevos Medios, 1982)
Agüita que corre (Nuevos Medios, 1995)
Aigua (Nuevos Medios, 2001)

Con Joan Albert Amargós y Carles Benavent:
Colors (Nuevos Medios, 1991)

Con Gil Goldstein:
Zebra Coast (Blue Note, Nueva York, 1992)

Con Carles Benavent y Tino di Geraldo:
El concierto de Sevilla (1995)

Con Carles Benavent y Josemi Carmona:
Sumando (2006)

Con Chano Domínguez:
10 de Paco (Nuevos Medios, 1995)

Con Tomás San Miguel:
Vida en catedrales (Sonifolk 1993)
De Dos en Dos (Nuevos Medios 1995)
Entre (Music Magic, 2008)

Con Iñaki Salvador:
Jorge Pardo + Iñaki Salvador: 20 años de Altxerri

Con Pata Negra : Rock Gitano (1982)
Con Mecano: Descanso Dominical (Ariola, 1987)
Con Nana Caymi y Wagner Tiso: Live in Montreux (Polygram Int., 1989)
Con Pedro Ruy-Blas: Madre Ciudad (1989)
Con Moratinos: Matices (1990)
Con Bismut-Paillard-Roucan: Socco (1991)
Con La Barbería del Sur: La Barbería del Sur (Nuevos Medios, 1991)
Con Ray Heredia: El que no corre vuela (Nuevos Medios, 1991)
Con Agustín Carbonell: Desvaríos (RTVE Karonte, 2007)

Como solista:
Jorge Pardo (Blau, 1982)
El canto de los guerreros (Linterna, 1984)
A mi aire (Nuevos Medios, 1987)
Las cigarras son quizá sordas (Nuevos Medios, 1991)
Veloz hacia su sino (Nuevos Medios, 1993)
2332 (Nuevos Medios, 1997)
Mira (Nuevos Medios, 2001)
Vientos Flamencos (Manantial de Músicas, 2005)
Vientos Flamencos 2 (Manantial, 2009)
Huellas (Cabra, 2012)
Historias de Radha y Krishna (Fol, 2014)

Con d'3:
Directo (Satchmo Records, 2001)
QUID PRO QUO5 (Satchmo Records, 2003)
3 de d'3 (Quadrant, 2006)
Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell (2007) DVD




Contrepoint (Because Music) 2015
Nicolas Godin


El francés Nicolas Gogin (1969) presenta su primer álbum en solitario tras un largo periplo en el ámbito de la música electrónica, de la cual no reniega en su puesta de largo discográficamente hablando y titulada Contrepoint. La grabación dentro de los cánones de la música electrónica sin embargo se diversifica hacia otros terrenos, principalmente hacia la música clásica, en concreto gran compositor y músico Johann Sebastian Bach, y en algunos casos dentro de la línea musical del célebre pianista Glenn Gould al que dedica una pieza. Pero este recordatorio al genio alemán no se limita a un género concreto, los ya mentados clásico y electrónica,  porque por algunas composiciones se pasean ritmos roqueros ínfulas de progresismo en Orca; electrónica que entronca con los grupos alemanes de la década de 1970, caso de Widerstehe Doch Der Sünde, y así el repertorio entra sin problema por los oídos gracias a otras aportaciones relacionadas con el jazz (Club NIn), la chanson en Clara o el recitado en italiano Quei Due, o la bailable Bach Off que contrasta con la suave música casi infantil de la pieza que cierra el disco Elfe Man, en la que, como en otras, destacan los vaporosos coros.


Composiciones:

  • Orca
  • Widerstehe Doch Der Sünde
  • Club Nin
  • Clara
  • Glenn
  • Quei Due
  • Bach Off
  • Elfe Man


Músicos:
  • Nicolas Godin
  • Conan Mockasin
  • Marcelo Camelo
  • Coro de Macedonia

Más portadas: 











Find What You Love And Let It Kill You (Tapete Records) 2015
Hurricane #1
Portada: diseño artístico de Alex Lowe


El cuarteto de Oxford, Hurricane #1 ha vuelto a grabar un disco después de 16 en el dique seco como grupo representativo del british pop. Su líder Alex Lowe, que tras la disolución del combo brtánico, continuó su carrera musical en solitario, compuso bastantes canciones de Find What You Love And Let It Kill You, que saldrá a la venta el próximo 20 de noviembre, cuando se encontraba recibimiento tratamiento médico contra el cáncer del que ha salido airoso. Enhorabuena para el guitarrista y cantante inglés, quien reconocía: "Cuando estás conectado por cable a la quimioterapia y la radioterapia, lo último que que quieres hacer es revolcarte en tu situación y sentir lástima por ti mismo, así que tuve la idea de que el disco debe ser feliz y no demasiado oscuro. Yo sabía que quería un disco muy orgánico, regresar a lo básico en sonido, nada especial, sencillamente buenas melodías tocada en un buen rock and roll". Best Is Yet To Come, Think Of The Sunshine y la canción que cierra y da título al álbum son las piezas que se pueden escuchar como adelanto del esperado disco de Hurricane #1.

Canciones: 
  • Best Is Yet To Come
  • Crash
  • Feel Me Now Again
  • Think Of the Sunshine
  • Has It Begun (Imitating Life)
  • Coyote Ahoy
  • Round In Circles
  • Heathen Mother
  • Where To Begin
  • Leave It All Behind
  • Find What You Love And Let It Kill You

Músicos:
  • Alex Lowe (guitarra y voz)
  • Carlo Mariani (guitarra)
  • Luca Mariani (bajo)
  • Chris Campbell (batería)

Más portadas:
  • Hurricane # 1 (1997)