16 noviembre 2012

 
 
 
Pano-cru Retor (Guimbarda) 1978
Sergio Godinho
Portada: Orfeo


Sergio Godinho (Oporto, 1945) forma parte de ese pequeño grupo de cantantes portugueses que ha conseguido elevar la canción en su país a unos niveles realmente insuperables. Junto con Fausto, Vitorino, con José Mario Branco y José Afonso han conseguido marcar un rumbo propio a sus composiciones eludiendo los dictados de la canción francesa, que tanto ha influido en la península Ibérica. Claro que está que han cantado con otras referencias como los ritmos africanos, claves en todo el proceso de la canción en Portugal. Sergio Godinho tiene además una serie de influencias asimiladas en su largo exilio -nueve años- en Francia, Suiza y Canadá, que lo convierte en el más urbano de los nuevos compositores portugueses  de la déc. Ahora en Lisboa sigue desarrollando su actividad en el teatro, el cine y últimamente también escribiendo. En él a pesar de ese cambio, se mantiene su forma directa de decir las cosas, una de las características que lo distinguen desde sus compañeros que en general utilizan más las alegorías y los lenguajes figurados”. Con estas palabras era presentado por Manuel Domínguez el cantautor portugués Sergio Godinho en 1978 por la edición de su quinto elepé, primero que salía en España. En el disco, Godinho intenta un mayor equilibrio entre las canciones violentamente intimistas y las canciones docentemente de intervención, según sus palabras.

Canciones: A vida é feita de pequenos nada. O primeiro dia. O galo é o dono dos ovos. Balada da Rita.Venho aquí falar. isso é. Feiticeira. O homem-fantasma. 2º Andar, dereito. Pano-Cru (Retor).

Músicos: Sergio Godinho (guitarra, percusiones y voz), Paulo Godinho (bajo),Carlos Zíngaro (violín, cavaquinho y arreglos), Guilherme Scarpa (batería y percusiones), Shila (percusiones), Shila, Eugenia M., Fausto, Herminio, Carlos Vaz y Castro y Cara d´Anjo (coros), Pedro Osorio (piano y acordeón), Carlinhos Tumbadoura (tumbadores), Coros de multitud: Grupo Coral “La isso sao”, constituido por Alain, Aura, Luciano, Herminio Carlos, Carmo, Teresa y Eduardo, Armido Neves (solo de guitarra), José Custodio (trombón), Fernando de Sousa (clarinete), Fenandes dos Santos (clarinete-bajo), Manuel Cachao (trompeta), Moreno Pinto (ferrinhos), Raul Mendes (armónica) y Hugo Lorenço (locutor).

Más portadas: Os sobreviventes (1971), Pré-historias (1972), À queina-ropa (1976), De pequenino se torce o destino (1976), Campolide (1979), Canto da boca (1981), Salao de festas (1984), Na vida real (1986), Os amigos ed Gaspar (1988), Aos amores (1989), Tinta permanente (1993), Domingo no mundo (1997), Lupa (2000), O irmao do meio (2003), Ligaçao directa (2006) y Nove e meia no Maria Matos (2008).


Apunte: El primer día, canción incluida en el elepé Pano-cru.

Al principio es fácil, caminas solo
Recorres las calles despacio
Estás bien en el silencio y en el tumulto
Bebes la certidumbre en un vaso de vino
Y te viene a la memoria una frase hecha
Hoy es el primer día del resto de tu vida.
Poco a poco el paso se hace vagabundo
Das la vuelta al miedo, das la vuelta al mundo
Dices del pasado que está moribundo
Bebes el aliento en un vaso sin fondo
Y te viene a la memoria una frase hecha
Hoy es el primer día del resto de tu vida.
Y entonces los amigos te ofrecen un lecho
Entras cansado y sales rehecho
Luchas por todo cuanto llevas en el pecho
Bebes, comes y alguien te dice: Buen provecho
Y te viene a la memoria una frase hecha
Hoy es el primer día del resto de tu vida.
Después viene el cansancio y el cuerpo flaquea
Miras hacia dentro y que poco te queda
Pides descanso por corto que sea
Las dudas se apagan en un mar de cerveza
Y te viene a la memoria una frase hecha
Hoy es el primer día del resto de tu vida
Y entre tanto el tiempo hace ceniza de las brasas
Y otra marea alta vendrá de la marea baja
Nace un nuevo día y en el brazo un ala
Brindas al amor con vino de casa
Y te viene a la memoria una frase hecha
Hoy es el primer día del resto de tu vida.




 


Vanessa Paradis (Polydor)1992
Vanessa Paradis
Portada: fotografía de Jean Baptiste Mondino

 
La artista y cantante francesa Vanessa Paradis (1972) había grabado en 1992 su tercer elepé con la ayuda del estadounidense Lenny Kravitz, quien presentaba a la joven en el mundo anglosajón, pues era el primer disco registrado en inglés por Vanessa. La francesa se adaptó perfectamente a las piezas de Kravitz, una de las figuras emergentes de la música negromericana de comienzos de los noventa, de ahí que la mayoría de las canciones se aproximasen al soul, pero en tono suave: Natural high, Be my baby o You love has got a handle on my mind, son algunas de las composiciones más destacadas del álbum que unas veces suenan a Tamla Motown, a pop  y otras a balada. También se incluye una versión de I’ waiting for the man, de The Velvet Underground, un guiño al rock de culto por parte de la francesa. Vanessa con este disco pudo recuperar el prestigio que había obtenido años atrás con las canciones que le compuso el gran Serge Gainsbourg. Los temas de Kravitz servirían para dar más contenido a las actuaciones de la cantante, e incluso algunas de ellas se incluirían en un directo editado en 1994.

Canciones: Natural high, I’m waiting for the man, Silver and gold, Be my baby, Lonely rainbows, Sunday mondays, Your love has got a handle on my mind, The future song, Paradis, Just as long as you are there y Gotta have it.

Músicos: Vanessa Paradis (voz), Lenny Kravitz (percusión, bajo guitarra, trombón, batería, saxofón, pandereta, armónica y voz), Craig Ross (guitarra), Tony Breit , Henry Hirsh (bajo, teclados, guitarra, batería y pandereta), John Whitfield, Allen Whear, Sarah Adams, Eric Delente y Soye Kim (cuerdas), Jamai Haines (trombón), Michael Hunter (trompeta) y Antoine Rooney (saxofón).

Más portadas:  M&J (1987), Variations sur le même t’ aime (1990), Vanessa Paradis Live (1994), Bliss (2000), Divinidilly (2007) y Une nuit à Versailles (2010).