El rastro (20)
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Miguel Ríos
Hispavox
1968
Esencial Grandes Éxitos (RCA) 1990
Lucio Battisti
Portada: RCA-BMG
Lucio Battisti (1943-1998) forma parte de esa figura de la estrella italiana que, sin estar incluido dentro de la legión de cantautores comprometidos o de los artistas melódicos más comerciales, ha trascendido más allá de sus fronteras naturales y ha conseguido un lugar de referencia en diferentes lugares de Europa y América, entre ellos España, cuando se habla de la canción del país trasalpino. Especialmente dotado para la composición, solo o en compañía de Mogol, Battisti cuenta a diez años de su prematura muerte, cuando aún se encontraba en condiciones de sorprender con sus canciones, con un importante legado discográfico en el que se hallan álbumes brillantes, algunos de cuales aportanm piezas al recopilatorio editado en España con el título Esencial. Las 15 composiciones del álbum, editadas entre 1971 y 1980, recogen el momento álgido en la carrera de Battisti con canciones trascienden más allá del término éxito del momento. En esa dirección apuntan la primera que abre el disco, La canzione del sole, o las tituladas I gardini di marzo o Il mio canto libero, de comienzos acústicos con lla inconfundible voz de Lucio en primer plano, para crear un climax en el que entran otros instrumentos y orquestación prominente, que convirtieron a Battisti en un cantante singular que iba más lejos de la melodía fácil. Respirando, Si viaggiare y Una dona per amico, por su parte, forman parte del repertorio más internacional de Battisti, uno de los grandes de la canción italiana.
Canciones: La canzione del sole. I giardini di marzo. Comunque bella. E penso a te. Il mio canto libero. La collina dei ciliegi. I nostro caro angelo. Ancora tu. Respirando. Si viaggiare. A marsi un po'. Perche no. Una donna per amico. Una giornata uggiosa. Con il nastro rosa.
Músicos de sus primeros elepés: Lucio Battisti (guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, pianoforte, guitarra hawaiana, mandolina, guiro y voz), Massimo Luca (guitarra acústica y guitarra eléctrica), Eugenio Guarraia (guitarra eléctrica), Alberto Radius (guitarra eléctrica), Mario Lavezzi (guitarra acústica y voz), Angelo+ Salvador (bajo), Guido Guglieminetti (bajo), Bob Callero (bajo), Bruno Longhi (bajo), Toni Circo (batería), Gianni Dall' Aglio (batería), Tony Cicco (batería y voz), Dario Baldan Bembo (órgano y piano), Gian Piero Reverberi (órgano, piano, minmoog, sintetizador y percusión), Vince Tempera (pianoforte), Gigi Muciolo (trompa y trombón), Mario Lavezzi (tímpano y voz), Regginaldo Ettore (campana sarda), Oscar Prudente (voz), Babelle Douglas (voz), Barbara Michelin (voz), Sara (voz), Mara Cuddedu (voz) y Wanda Radicchi (voz).
Más portadas: Lucio Battisti (1969), Emozioni (1970), Amore e non amore (1971), Il mio canto libero (1972), Il nostro caro angelo (1973), Anima latina (1974), Lucio Battisti. La bateria, il contrabbasso, eccetera (1976), Lo tu noi tutti (1977), Una donna per amico (1978), Una giornata uggiosa (1982), E già (1982), Don Giovanni (1986), L' apparenze (1988), La sposa occidentale (1990) y Hegel (1994).
The Big O (Charly Records)1978
Roy Orbison
Portada: Dibujo Philippe Morillon
Roy Orbison (1936-1988) es un caso atípico nacido al calor del rock and roll de la factoría Sun Records, de hecho este disco está relacionado con esa etapa artística del compositor, cantante y guitarrista tejano, pues sin alcanzar en su juventud la cima de otros roqueros famosos: Presley, Lee, Berry o Richard, Orbinson se mantuvo fiel a una línea pop mestiza entre country y rock que combinaba inolvidables baladas y ritmos furibundos. Pero esta es otra épocca, porque en The Big O aparece el primer Roy, el de 1956 a 1958, que ya componía canciones creíbles, basta con escuchar Domino, One More Time, A True Love Goodbye o Problem Child, que apuntaban maneras del Roy Orbison clásico y del triunfador incluso después de su muerte a pesar de que en el momento de desaparecer no era ni guapo ni un joven rebelde. A lo que iba, en este álbum de la primera etapa del cantautor tejano hay también sonadas interpretaciones de piezas ajenas, leánse Rock House, Ooby Dooby o You´re My Babe, que levantan el ánimo al más deprimido. No es raro que hasta un escritor de la cultura pop tan poco complaciente con la mitología dijera en los sesenta: "Orbison era, como mucho, el más impresionante de los tres -en relación con Del Shannon y Gene Pitney-. Su aspecto no tenía nada que ver con el de un cantante pop, pero esto no le impedía grabar del mismo modo. Su cara era redonda y pastosa, muy pálida y enfermiza. Era corto de vista y los cristales de sus gafas tan gordos como los de las botellas de gaseosa. No era Mister Universo, pero tenía una voz clásica, perfectamente controlada desde el susurro al grito , y cantaba sus canciones como si fueran arias de ópera". Nik Cohn.
Canciones: Rock House. It's Too Late. You're Gonna City. Ooby Dooby. You're My Babe. Mean Little Mamma. Fool's Hall Of Fame. The Cause Of It All. True Love Goodbye. Love Struck. The Clown. One More Time. Problem Child. Chicken Hearted. I Like Love. Domino.
Músicos: Roy Orbison (voz y guitarra), John Wilson (guitarra), Jack Kennelly (bajo), Billy Ellis (batería), James Morrow (piano y saxofón), Roland Janes (guitarra), Dick Ketner (bajo), Otis Jett (batería), James Wilson (piano) y Jack Kennelly (bajo).
Más portadas: Roy Orbison At The Rock House (1961), Lonely On Blue (1961), Cryng (1962), In Dreams (1963), There Is Only One Toy Orbison (1965), The Orbison Way (1966), Cry Softley Lonely (1967), The Big (1970), Memphis (1972), Milestones (1973), In Dreams (1977), Laminar Flow (1979), Mystery Girl (1989), The Sun Years (1989), Rare Orbison (1989) y Rare Orbison II (1990).
Apunte: En DVD recomiendo de Roy Orbison: Black&WhiteNight, lo mejor del compositor, cantante y guitarrista tejano en compañía de K.D. Lang, Bonnie Raitt, Jennifer Warnes, Jackson Browne, T-Bone Burnett, Tom Waits, Bruce Springteen y Elvis Costello.