25 mayo 2007

Coup De Grâce (Atlantic). Mink Deville (luego Willy DeVille, aunque en los créditos de este disco firma con el primer nombre) representa una de las facetas más frescas del rock and roll, desde sus inicios a mediados de los setenta entre las hordas del punk y la new wave neoyorquina hasta sus últimas grabaciones de maduro conocedor de los secretos de la música popular. En 1981 elige una frase hecha en francés para título de un elepé cargado de buenas vibraciones en las que se perciben influencias de rock, punk, soul y también de Bruce Springteen. DeVille abre el disco grande con la fuerza de Just Give Me One Good Reason, pero el cantante, compositor e instrumentista pone la carne en el asador en todo el disco, del que se puede elegir cualquier canción desde el principio al final del listado, desde las canciones movidas o las más suaves. Help Me Make It, Maybe Tomorrow, Teardrops Must Fall, You Better Move On, Love & Emotion, So Love Are We….La fotografía de la portada es obra de John Pilgreen.

Canciones: Just Give Me One Good Reason. Help Me Make It (Power Of A Woman’s Love). Maybe Tomorrow. Teardrops Must Fall. You Better Move On. Love & Emotion. So In Love Are We. Love Me Like You Did Before. She Was Made In Heaven. End Of The Line.

Músicos: Willy DeVille (guitarra rítmica, slide guitar, guitarra solista y voz), Kenny Margolis (teclados, acordeón y vibráfono), Ricky Borgia (guitarras solista y rítmica), Louis Cortelezzi (saxophones), Joey Basta (bajo) y Tommy Price (batería). Percusiones (Tommy Price, Brother Johnny Espinet y Jim Maelan). Coros (Mink DeVille, The Exhilarations y Eve Moon).


Otras portadas: Cabretta (1977), Return to Magenta (1978), Le chat bleu (1980), Where Angels Fear To Tread (1983), Sportin’ Life (1985), Miracle (1987), Victory Mixture (1990) y Backstreets Of Desire (1992).


Solera (Hispavox). El dúo de los hermanos Martín, José y Manuel, se unía a dos también jóvenes pero experimentados músicos: Rodrigo García y José María Cánovas, que lanzaban en abril de 1973 su primero y único disco de larga duración. Eran tiempos de rock progresivo, cantautores antisistema y jazz rock. Sin embargo este nuevo cuarteto cantaría en español, cuando lo normal era hacerlo en inglés, y se aproximaría al estilo más asequible de la música de la Costa Oeste norteamericana. Buenos compositores, todos ellos, y en algunos casos instrumentistas brillantes, los miembros de Solera causaron una agradable sensación por las canciones Calles del viejo París y Linda prima, las más conocidas, radiadas y televisadas de Solera en aquel año de 1973. Pero no todo el álbum se limitaba a dos éxitos, porque en el disco grande estaban recogidas otras piezas excelentes: Noche tras noche, Una singular debilidad, El discípulo de Merlín, Juan o Agua de coco y ron desentrañaban los secretos del grupo afincado en Madrid, que eran voces cuidadas, personal sonido entre acústico y eléctrico y orquestación acertada y nada ampulosa, características que prenderían en otras formaciones de la décadas de 1970 y 1980. La carpeta del elepé se completa con fotografías de Juan y Elías Dolcet.

Canciones: Noche tras noche. Una singular debilidad. Linda prima. La tempestad. Tierra mojada. El discípulo de Merlín. Volverás. Calles del viejo París. Juan. Agua de coco y ron. Tiempo perdido.

Músicos: José Mari Guzmán (bajo y flauta), José Antonio Martín (guitarra rítmica y guitarra acústica), Rodrigo (guitarra solista, piano, órgano, clavicémbalo y flauta dulce) y Manolo Martín (percusión). Conrado, Regoli y Bob (batería). Fondos orquestales en las canciones Juan y El discípulo de Merlín, Rafael Tabrucchelli.


Otras portadas: CRAG (Señora azul-1974-) y Nuevos Horizontes (Telaraña -197?-).