05 marzo 2020


When I Was Young – The MGM Recordings 1967-1968 (Esoteric Recordings) 
Eric Burdon & The Animals ‎
 Caja con 5 CD

Esoteric Recordings ofrece una edición de lujo en caja con cinco discos compactos de la etapa americana de Eric Burdon & The Animals, concretamente el paso del combo británico por el sello discográfico MGM durante el periodo comprendido entre 1967-1968. De aquellas andanzas quedaron para la posteridad discos fundamentales para entender el sonido que se generó durante la segunda mitad de la década de 1960 en la Costa Oeste de Estados Unidos, lugar al que arribó el cantante de Newcastle con sus nuevos "animales" tras la disolución del grupo original en 1966. Vic Brigss (guitarra y piano), John Weider (guitarra, violín y bajo), Danny McCulloh (bajo) y Barry Jenkins (batería), a los que se uniría más adelante el teclista Zoot Money, se adhirieron a las tendencias de experimentación musical que se estaban llevando a cabo dentro del rock.

Burdon y sus músicos dejaron de lado el r&blues que tanto contribuyó al éxito de los primeros Animals. Los nuevos se inclinaron por lo que más sonaba en la California sesentera: el rock psicodélico, que en el caso de Eric Burdon & The Animals significaba una mezcolanza de diferentes estilos musicales en los que no faltaban instrumentos poco habituales en el rock y también algunas que otras peroratas en la línea contracultural de aquellos tiempos de festivales al aire libre como el legendario de Monterey, donde Burdon y su gente participó y dedicó una canción recogida en el segundo disco grande de la fase americana de la banda inglesa. 


A dicha pieza se añaden, entre otras, Winds Of Change, Yes. I Am Experienced, San Francisco Nights, Hotel Hell, Good Times, Sky Pilot, White Houses, Serenade To A Sweet Lady, The Year Of The Guru o I'm An Animal, composiciones que definen muy bien la andadura de Burdon and Animals, como también lo hacen las inéditas que se recuperan para When I Was Young.  


Winds Of Change, The Twain Shall Meet, Everyone Of Us y Love Us son los discos recogidos en esta nueva edición de lujo totalmente remasterizada en todos los repertorios y con la inclusión de 10 piezas inéditas. Winds Of Change se repite pero en la versión mono de 1967. Se añade asimismo un folleto informativo y un póster.


Winds Of Change (Octubre de 1967)
CD1-1 Winds of Change
CD1-2 Poem By The Sea
CD1-3 Paint It Black
CD1-4 The Black Plague
CD1-5 Yes, I Am Experienced
CD1-6 San Francisco Nights
CD1-7 Man - Woman
CD1-8 Hotel Hell
CD1-9 Good Times
CD1-10 Anything
CD1-11 It's All Meat
Extras
CD1-12 When I Was Young
CD1-13 A Girl Named Sandoz
CD1-14 Ain't That So
CD1-15 Gratefully Dead
CD1-16 Anything (Versión para sencillo)

The Twain Shall Meet (Mayo de 1968)
CD2-1 Monterey
CD2-2 Just The Thought
CD2-3 Closer To The Truth
CD2-4 No Self Pity
CD2-5 Orange And Red Beams
CD2-6 Sky Pilot
CD2-7 We Love You Lil
CD2-8 All Is One
Extras
CD2-9 Sky Pilot (Parte 1)
CD2-11 Sky Pilot (Parte 2)
CD2-11 Monterey (Mono versión para sencillo)

Everyone Of Us (Agosto de 1968)
CD3-1 White Houses
CD3-2 Uppers And Downers
CD3-3 Serenade To A Sweet Lady
CD3-4 The Immigrant Lad
CD3-5 Year Of The Guru
CD3-6 St. James Infirmary
CD3-7 New York 1963 - America 1968
Extra
CD3-8 White Houses (Single Version)

Love Is (Diciembre de 1968)
CD4-1 River Deep, Mountain High
CD4-2 I'm An Animal
CD4-3 I'm Dying, Or Am I?
CD4-4 Ring Of Fire
CD4-5 Coloured Rain
CD4-6 To Love Somebody
CD4-7 As The Years Go Passing By
CD4-8 Gemini
CD4-9 The Madman (Running Through The Fields)
Extra
CD4-10 River Deep, Mountain High (Single Version)

Winds Of Change - Álbum mono (Octubre 1967)
CD5-1 Winds Of Change
CD5-2 Poem By The Sea
CD5-3 Paint It Black
CD5-4 The Black Plague
CD5-5 Yes, I Am Experienced
CD5-6 San Francisco Nights
CD5-7 Man - Woman
CD5-8 Hotel Hell
CD5-9 Good Times
CD5-10 Anything
CD5-11 It's All Meat




The Night Chancers (Heavenly) 2020
Baxter Dury


Baxter Dury (1979, Wingrave, Buckinghamshire, England) prepara el lanzamiento de su sexto larga duración de estudio: The Night Chancers, que tiene fijada la fecha de salida el 20 de marzo. Con buena parte de la gente y la línea musical de su anterior álbum de hace dos años, el compositor, músico y cantante británico recuerda sin embargo que con la incorporación a la hora de componer de Shaun Paterson, aporta nuevas sonoridades a su próxima entrega discográfica. En ese sentido, indica que tenía una fórmula para los registros anteriores, pero apostó por la novedad con registros distintos.

La foto de la portada del disco, realizada en el metro de Nueva York, dice bastante del contenido lírico de The Night Chancers, porque la mayoría de las historias recogidas en las 10 canciones están relacionadas con ese tiempo nocturno en que la gente aprovecha para dormir, mientras que las personas que no lo hacen se dedican a pelear con sus reflexiones menos amables. El propio Dury vas más allá y se atreve a señalar que el ambiente recogido en su nuevo álbum es como un viaje psicológico por el caos de El resplandor, de Kubrick.

El primer sencillo dado a conocer en las redes, Sumlord, recuerda a Let's Dance de David Bowie, es decir electrónica de los ochenta, after punk y pop elegante, fórmula que recorre la lista del CD, donde queda plasmada la influencia de Londres mediante imágenes muy expresivas de lo que ocurre en la ciudad, por la que pululan adictos a las redes sociales, voyeurs, personajes malogrados, ligones de pacotilla, ignorantes no exentos de humor. Fauna a la que Baxter dice amar. 

"The Night Chancers se trata de que te atrapen en tu intento de ser libre", se trata de que alguien salga de una habitación de hotel a las tres de la mañana. Estás en una habitación elegante con grandes grifos romanos y todo eso, pero después de que desaparecen de repente, todo lo que puedes escuchar es el goteo de los grifos, y todo lo que puedes ver es la ruina de la noche a tu alrededor. Entonces, de repente, una gran fiesta estalla, en la habitación de al lado. Esto me sucedió a mí y todo lo que pude oír fue el chancer nocturno, los ravers del hotel ”, aclara Baxter.

1. I'm Not Your Dog
2. Slumlord
3. Salvia Hog
4. Samurai
5. Sleep People
6. Carla's Got a Boyfriend
7. The Night Chancers
8. Hello, I'm Sorry
9. Daylight
10. Say Nothing


Más portadas:

2002 - Len Parrot's Memorial Lift
2005 - Floor Show
2011 - Happy Soup
2014 - It's a Pleasure
2017 - Prince Of Tears

® Heavenly