26 junio 2019

Basta (Movieplay) 1974-edición española
Quilapayún
Portada: diseño Toño Larrea y Vicho


Quilapayun es uno de los grupos señeros de la nueva canción chilena que tuvo sus momentos más álgidos en las décadas de 1960 y 1970 por su contribución, en general, a facilitar el conocimiento de la música folclórica de Latinoamérica, pero también por su compromiso con la libertad en los momentos más duros para su país de origen, Chile, desde el golpe de estado de 1973 hasta la recuperación de la democracia casi 20 años después. En ese tiempo, Quilapayún se convirtió en la voz de la canción popular chilena en el exilio. En este disco, editado en 1969, aunque en la edición española se incluyen seis piezas de 1972, están recogidas canciones del continente americano. También aparece el popular himno de la resistencia italiana contra la ocupación nazi-fascista, Bella ciao, que contribuye junto con las anteriores a resaltar la belleza musical y vocal de las interpretaciones de este conjunto, como, por ejemplo, la ya clásica La muralla, de Nicolás Guillén. Sin embargo, en el disco de Movieplay de 1974, no aparece la que da título al elepé. 

Canciones: A la mina no voy. La muralla. Bella ciao. Guaren. Carabina 30-30. Patrón. Las obreras. Cuca de Balmaceda. Sol de Perú. Plegaria del labrador. Tú. La última curda.

Músicos: Eduardo Carrasco (quena, vientos y voz), Carlos Quezada (percusiones y voz), Willy Oddó (guitarra y voz), Patricio Castillo (guitarra y voz), Hernán Gómez (charango, guitarra, quena y voz) y Rodolfo Parada (guitarra y voz).

Más portadas: Quilapayun (1967), Canciones folklóricas de América (1967), Por Vietnam (1968), Quilapayún 3 (1969), Quilapayún 4 (1970), Cantata de Santa María de Iquique (1970), Vivir como él (1971), El pueblo unido jamás será vencido (1975), Patria (1976), Umbral (1979), Survario (1987), Al horizonte (1999), Siempre (2007), Solistas (2009), Homenaje a Víctor Jara (2012), Encuentros (2013), 50 años (2015) y Sinfónico (2018).