11 marzo 2021

Nature's Light (Earmusic) 2021
Blackmore's Night

Blackmore's Night, es decir la pareja que forman el británico Ritchie Blackmore y la estadounidense  Candice Night, lanzan su undécimo LP de estudio Nature's Light, disco que se centra en el ambiente, los personajes y la música que se desarrollaban en las ferias renacentistas. El dúo vuelve a introducirse en el vasto territorio de la música antigua mediante la inclusión de 10 composiciones, entre las que se puden escuchar instrumentales, baladas y hasta una versión de Wish You Were Here.


El guitarrista inglés ha declarado que la música de Blackmore's Night viaja al pasado, "a un tiempo mágico más simple donde la música entra en tu corazón y alma”. Las músicas tradicional y renacentista se mezlan en Blackmore's Night, en cuyas piezas aparecen referencias a leyendas y cuentos antiguos, lo cual no impide la aparición del inspirado toque de guitarra eléctrica de Ritchie, quien ha insistido, junto a su esposa, en que. "Nuestra música es un escape del estrés y la presión de los tiempos modernos. Viaja al pasado con nosotros, a un tiempo mágico más simple donde la música entra en tu corazón y alma”.


Repertorio

1. Once Upon December
2. Four Winds
3. Feather In The Wind
4. Darker Shade Of Black
5. The Twisted Oak
6. Nature's Light
7. Der Letzte Musketier
8. Wish You Were Here (2021)
9. Going To The Faire
10. Second Element



Trios (MCA GRP) 1994
Rob Wasserman
Portada: fotografía de E.J. Camp. Diseño gráfico Alba Acevedo

Rob Wasserman (1952-2016) fue un contrabajista estadounidense difícil de clasificar musicalmente, lo cual no impidió que fuese reclamado a menudo por veteranos del rock para trabajar en sus grabaciones. Eso hicieron Lou Reed, Rickie Lee Jones, Elvis Costello o VanMorrison, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión, ya lo había hecho en su disco de duetos, Wasserman, vuelve a reunir más amigos y músicos con los que monta un delicioso álbum de tríos. 

El disco recoge las más variadas propuestas en las que aparece siempre Rob con su contrabajo, aunque éste siempre deja hacer a sus invitados, quienes en la mayoría de los casos también son coautores de las canciones. Hablar una por una de las piezas incluidas en Trios sería una larga retahíla sin fin, pues la versatilidad del contrabajista llega a los ámbitos más impensables, desde canción pop dura y pura, a jazz, blues, clásica y experimentación sonora. 

El repertorio se abre con una preciosa canción en la que destaca la voz de Carnie Wilson, acompañada de su padre y ex beach boy Brian. Pero el asunto no es como empieza, sino como termina, así que la lista de composiciones hasta un total de 13 va ofreciendo algunas sorpresas y otras composiciones más previsibles, aunque la mayoría, además de calidad, resalta por la implicación de Marc Ribot, Brandford Marsalis, Eddie Brickell, Jerry García, Willie Dixon, Bob Weir, Neil Young, Chris Whitley, Mart Haimovitz y Joan Jeanrenaud.

Canciones: Fantasy Is Reality/Bell Of Mandes. Put Your Big Toe In The Milk Of Human Madness. White-Wheeled Limousine. Country (Bass Trilogy: Part I). Zillionaire. Dustin’ Off The Bass. Easy Answers. Satisfaction (Bass Trilogy: Part 2). Spike’s Bulls (Bas Trilogy: Part 3).Gypsy One. Gypsy Two. America Popsicle. 3 Guys Named Scimo.

Músicos: Robbert Wasserman (string bass, electric upright basses, palmas y voz), Brian Wilson (voz, teclados y órgano), Carnie Wilson (voz y pandareta), Elvis Costello (guitarra acústica y voz), Marc Ribot (guitarra acústica), Bruce Hornsby (teclados y voz), Bradford Marsalis (saxo soprano y saxo tenor), Eddie Brickell (voz), Jerry García (piano y guitarra eléctrica), Willie Dixon (electric upright 4-string bass y voz), Al Duncan (batería), Bob Weir (guitarra eléctrica, palmas y voz), Neil Young (guitarra eléctrica, palmas y voz), Chris Whitley (dobro y voz), Les Claypool (bajo eléctrico), Mart Haimovitz (chelo), Joan Jeanrenaud (chelo) y Jay Lane (batería).

Más portadas: Solo (1983), Duets (1988), Weir/Wasserman Live (1999), Space Island (2000), Bassically Me (2002), Trilogy (2004),  Cosmic Farm (2005) y Note Of Hope -con Van Dyke Parks- (2011).

©Ebet Roberts/Redferns