23 febrero 2021

The Cinder Grove (Glitterbeat) 2021
Chuck Johnson
Portada: Johannes Schebler

Chuck Johnson, nacido en Carolina del Norte y afincado en Oakland-California, tiene tras de sí un abundante bagaje artístico que se distribuye en infinadad de grabaciones que van desde el folk y el country al rock instrumental, pasando por las bandas sonoras,la música clásica y la experimentación. A sus 52 años presenta un nuevo álbum cuyo titulo: The Cinder Grove, sirve para hacer perceptible a uno de los grandes problemas medioambientales que están relacionados con la desaparición de extensos territorios de arboledas debido a los incendios que periódicamente asolan diferentes países, entre ellos Estados Unidos. 

Johnson utiliza las excelentes posibilidades de la steel guitar para aplicarlas a un trabajo que en forma de suite a las cinco partes de que consta el disco, y en las que también participan instrumentos electrónicos por él tocados, como sintetizadores y órgano, a los que acompañan asimismo piano y un grupo de cuerdas, que en cojunto aportan un sonido entre ambient, progresivo y  krautrock. El resultado es una honda y sensible alegoría en la que tienen cabida unas veces la tristeza, por las pérdidas irrecuperables, otras el optimismo, por la labor concienzada para mantener la naturaleza. 

Desde la compañía, sus representantes señalan que en la creación de The Cinder Grove, "Johnson buscó en grabaciones de archivo de los espacios de actuación de Oakland DIY para extraer digitalmente sus cualidades de reverberación y eco. Luego aplicó estos efectos, así como la reverberación modelada digitalmente de un bosque de secuoyas, a las pistas de The Cinder Grove, permitiendo que las piezas se deleitaran en los exuberantes espacios virtuales, y en el proceso se dio cuenta de que estas reconstrucciones sónicas solo pueden siempre serán aproximaciones. Intentamos hacer de los espacios lo que queremos que sean, ya sea en la memoria o en el presente material".

Por su parte, Chuck concreta: “A veces, es suficiente con comunicar un estado de ánimo, todo lo que necesita hacer una pieza instrumental. Pero también puede transmitir esta compleja variedad de asociaciones e imágenes. Puede ser melancólico y edificante al mismo tiempo, el santo grial".

Fotografías: http://www.chuckjohnson.net/ y Aubrey Trinnaman para The New York Times

Repertorio

Raz de Maree
Serotiny
Constellation
Red Branch Bell
The Laurel

Músicos

Chuck Johnson: guitarra pedal steel, sintetizadores y órgano electrónico Yamaha.
Sarah Davachi: piano.
Marielle V. Jakobsons: violín.
Hilary Lewis: violín y viola.
Crystal Pascucci: violonchelo.
Jason Hoopes: dirección del conjunto de cuerdas.


 Más portadas

A Struggle Not a Thought (2011)
Crows in the Basilica (2013)
CJ-1 (2015)
Blood Moon Boulder (2015
Velvet Arc (2016)
Balsams (2017)
Sulfur Studies (2020)
Mound of Shards (2020)