18 febrero 2022

Ghost Song (Nonesuch) 2022
 Cécile McLorin Salvant
Edición: 4 de marzo


Cécile McLorin Salvant (1989, Miami, Florida, Estados Unidos)
Jazz, blues, folk, indpendiente y show tunes.


Cécile McLorin Salvant presenta su primer álbum musical en la discográfica estadounidense Nonesuch. El disco recoge siete piezas de la cantante neoyorquina y cinco composiciones de otros autores. La cantante recuerda sobre Ghost Song: “Es diferente a todo lo que he hecho antes: se acerca más a reflejar mi personalidad como curadora ecléctica. ¡Estoy aceptando mi rareza!”.

Cécile en su nueva entrega abre la oferta a otros géneros, así no es raro que utilice el repertorio de 12 piezas para adoptar el sean-nós (estilo vocal tradicional irlandés no acompañado), grabada en una iglesia, para abrir y cerrar la composición que da nombre al álbum.

En cuanto a las canciones de autoría ajena utiliza Wuthering Heights, de Kate Bush, de la que opina que la obra que inspiró a la cantante británica “es un libro que realmente me impactó profundamente mientras estaba haciendo este álbum, durante la pandemia. Y la mejor interpretación de la novela es la canción de Kate Bush". 

"Es la historia de fantasmas más clásica. Decidí que quería hacer un álbum llamado Ghost Song, y sabía que tenía que estar en él. Entonces tuve la idea de mezclarlo con el sean-nós Cúirt Bhaile Nua', que lo une al tradicional Unquiet Grave, el último tema del disco. El fantasma no me persigue; ahora estoy persiguiendo al fantasma. Son tan paralelos entre sí y son períodos de tiempo tan diferentes. Quería que el disco fuera un círculo, con la referencia a sean-nós al principio y al final. Así que es la primera pista, pero también es la última pista y también es la pista del medio, que es cómo escucho música, camino por mi vecindario, en un avión, viajo a algún lugar, repito cosas”.

Añade que todas las canciones del nuevo disco se parecen. "Traté de crear esta extraña simetría. Entonces, a medida que ingresas desde ambos extremos, las canciones se combinan entre sí. I Lost my Mind es el centro de la muñeca rusa. Escribí eso en medio de la pandemia. Había noches en las que solo quería gritar. Era esta parte más profunda de mí que decía: Está bien si esto suena completamente loco, está bien seguir con la cosa completamente loca y no preocuparte si la gente piensa que te has vuelto loca por hacerlo".

“Las bandas también se reflejan entre sí de arriba a abajo. En cuanto a la instrumentación, todo”, explica Salvant. “Por eso las canciones están ahí en esa relación: se emparejan, son como mellizos o uno es el gemelo malvado del otro. Yo, como vivo, soy visitado por el fantasma, y ​​luego voy a visitar al fantasma a mi vez. Estoy persiguiendo al fantasma y molestando al fantasma, que está diciendo: Sal de aquí y vete a vivir", recalca Salvant.

Sobre la pluralidad musical del disco entiende que: “La textura es una gran parte de cómo canto. Tengo múltiples texturas en una canción. Es casi una compulsión. No puedo permitirme quedarme en una textura. La instrumentación crea eso, pero también el proceso de grabación. Es algo que me gusta, incluso cuando estoy comiendo. Quieres lo cremoso, masticable y crujiente al mismo tiempo. Cálido y frío", concluye, según recogen sus declaraciones recogidas en Nonesuch Records.

/www.cecilemclorinsalvant.com
La cantante también dedica su tiempo a la plástica.

Lista de canciones 

1. Wuthering Heights
2. Optimistic Voices / No Love Dying
3. Ghost Song 
4. Obligation
5. Until 
6. I Lost My Mind
7. Moon Song
8. Trail Mix
9. The World Is Mean
10. Dead Poplar
11. Thunderclouds 
12. Unquiet Grave


Músicos

Cecil McLorin (voz)
Sullivan Fortner (piano y Fender Rhodes)
Marvin Sewell (guitarra)
Keita Ogawa (batería y percusión)
Alexa Tarantino (flauta)
Brooklyn Youth Chorus (voces)


Más portadas 
WomanChild (2013)
For One To Love (2015)
Dreams And Daggers (2017)
The Window (2018)