02 febrero 2021

In The Furrows Of Common Place (Basin Rock) 2021
Jim Ghedi
Portada: fotografía de Amelia Baker

El guitarrista Jim Ghedi presenta In The Furrows Of Common Place, tercer disco grande del músico británico, quien apuesta fuerte por la utilización de su voz, a veces como si de un instrumento se tratase, otras en tono profundo y melancólico, aunque también aprovecha para incluir piezas más extrovertidas, pero sin perder un ápice de su pericia instrumental. 

Las ocho composiciones que integran el álbum entran dentro de una línea folk que, sin caer en imitaciones arcaicas, resuelve con eficaz soltura la unión entre dicho género con el rock. Y en primer plano de esa intensa unión, entre pasado y presente, está la voz de Jim para hacerse reivindicativa en relación con los derechos de los trabajadores, la destrucción de la naturaleza y con el papel provisional que ocupa en la actualidad todo lo relacionado con la tradición. 

"En lugar de bocetos de paisajes, quería entrar en áreas más personales de mi realidad. Para sostener ciertos aspectos de la sociedad que estaban al descubierto frente a mí", resalta Ghadi sobre su faceta en el ensamblaje de las ocho piezas del disco. Y recordó que: "Había cosas que veía a mi alrededor y me afectaban en mi vida diaria. Social y políticamente advertí desafío pero también desesperanza. Quería ser honesto con la frustración y la confusión que estaba experimentando. He estado explorando problemas contemporáneos y en ese proceso he descubierto fuentes que se correlacionan con problemas similares en el pasado”.

El disco se abre con Common Thread, canción folk en la que el violín y la guitarra adquieren un notable protagonismo, sobre todo el primero, para servir de fondo musical a la narración sobre la pérdidas de determinada forma de vida en el medio rural. Por su parte, Lamentations Of Round Oak Waters, sobre un poema del siglo XIX de John Clare, construye una larga ambientación de carácter quejumbroso en la que el armonio adquiere asimismo un tono inquietante. 

No obstante, el disco también cosecha aires más cordiales y efusivos como demuestra el tercer tema, Mytholm, un instrumental con presencia absoluta de violín y guitarra acústica, que transporta al paisaje de las Islas Británicas. El repertorio se completa con la tonada folk rock Stolen Round, la versión de Ah Cud Hew y las dos partes de Beneath The Willow, una instrumental y otra cantada. El cierre lo pone la balada tradicional y de origen escocés titulada Son David, en  la que la voz profunda pinta con oscuros trazos un ambiente desolado de vidas que comienzan a derrumbarse.

 ® Amelia Baker

Repertorio

1. Common Thread
2. Lamentations Of Round Oak Waters
3. Mytholm
4. Stolen Ground
5. Ah Cud Hew
6. Beneath The Willow
7. Beneath The Willow Part II
8. Son David


Músicos

Jim Ghedi (guitarra, armonio y voz)
Neal Heppleston (contrabajo y violín)
Guy Whittaker (batería y percusión)
Sally Rowan Smith (trompeta y flugelhorn)


Más portadas

Home Is Where I Exist, Now To Live & Die (2015)
A Hymn For Ancient Land (2018)

The Hawksworth Grove (2018), con Toby Hay