14 enero 2021

Lush Life, de John Coltrane, inaugura nueva serie de reediciones de vinilos de jazz

La discográfica Craft Recordings anuncia la puesta en marcha de Small Bath, proceso destinado a la reedición de discos de vinilos representantivos de primeras figuras del jazz. El 60 aniversario de Lush Life (1961), de John Coltrane, sirve para la primera entrega de dicha colección prevista para el 19 de febrero en edición limitada de 1.000 ejemplares. 

Los representantes del citado sello, con sede en Los Ángeles (California) indican que el sistema utilizado para los discos se centra en la masterización completamente analógica y luego se presionará en  un vinilo de 180 gramos en un proceso de lacado de un solo paso, a diferencia del proceso estándar de tres pasos, lo que permite un mejor nivel musical y mayor claridas. además de la reducción de ruido de superficie en el disco. 

El disco prensado mediante el proceso Small Bath va númerado y dentro de una funda envuelta en lino estampada con papel de aluminio con una inserción acrílica de la obra de arte original. El disco de vinilo, extraíble a través de una lengüeta de tirador de cinta sin fricción única, estará alojado en una reproducción de la cubierta del álbum original, completo con una cubierta con punta y protegido por una cubierta interior antiestática de calidad de archivo que no raya . Cada título irá acompañado de nuevas notas de algunos de los mejores profesores, historiadores y periodistas del ámbito musical.

El ingeniero encargado de la masterización y ganador de un Grammy, Bernie Grundman, manifiesta en relación con dicha colección: “Cuando se trata de jazz, todo lo que quieres hacer es presentar la música de una buena manera. Sin trucos. Sin compresión adicional. Solo los instrumentos puros. Estamos tomando estas viejas cintas y reproduciéndolas con un equipo similar al que se grabaron. Queremos preservar el sonido tanto como podamos. Mi objetivo es hacer todo esto a mano mientras se juega. Requiere mucha preparación. Se necesita una coreografía. Se trata de tratar de optimizar la experiencia para el oyente". 

Puesto en circulación a mediados de 1961, Lush Life recoge cinco piezas de tres sesiones diferentes grabadas durante la segunda mitad de la década de 1950. Con John Coltrane al saxo tenor, las grabaciones ahora reeditadas cuantan con la presencia de avezados instrumentistas como Red Garland, Paul Chambers, Art Taylor, Donald Byrd, Louis Hayes, Albert Heath  y Earl May.

Lush Life recoge el siguiente repertorio:

Cara A
1.  Like Someone in Love
2.  I Love You
3.  Trane’s Slo Blues

Cara B
1.  Lush Life
2.  I Hear a Rhapsody