07 mayo 2007

Nick Of Time (Capitol Records). Décimo disco de la guitarrista y cantante californiana Bonnie Raitt, quien con este álbum consigue afianzarse en el olimpo de las famosas del rock, gracias a los tres premios Grammys de 1990 conseguidos en los apartados de mejor vocalista pop femenina, mejor vocalista femina de rock y mejor tema tradicional de blues, además a los galardones hay sumar el de mejor álbum del año, es decir que llegó al número uno de las listas, lo cual supuso una mayor promoción de Bonnie, así como ventas millonarias. El disco recoge 11 canciones muy bien producidas por Don Was, quien tuvo en cuenta la colaboración de excelentes músicos, muchos de ellos habituales en la discografía de la guitarrista. Rock, soul, blues, r&b y baladas predominan sobre otros estilos musicales. Entre las mejores piezas están la tituladas Cry On My Shoulder y The Road’s My Middle Name, que conservan la estructura del blues eléctrico que Bonnie Rait defiende desde su juventud, aunque el rajo de blueswoman también aparece en I Will Not Be Denied. Otras canciones a tener cuenta son las roqueras Love Letter y Cry On My Shoulder, mientras que las restantes entran los terrenos del soul elegante y de las baladas. Bonnie Raitt aparece fotografiada por Deborah Frankel en lai portada de este disco número 1 en USA.

Canciones: Nick Of Time. Thing Called Love. Love Letter. Cry On My Shoulder. Real Man. Nobody’s Girl. Have A Heart. Too Soon To Tell. I Will Not Be Denied. I Ain’t Gonna Let You Break My Heart Again. The Road’ My Middle Name.

Músicos: Bonnie Raitt (slide guitar, guitarra eléctrica, piano y voz), Hutch Hutchinson (bajo), Ricky Fatar (batería y percusión), Michael Landau (guitarra), Johnny Lee Schell (guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz), Tony Braunagel (percusión y timbales), Don Was (teclados), John Jorgenson (guitarra), J.D. Maness (pedal steel), Scott Thurston (teclados), Herbie Hancok (piano), Chuch Domanico (bajo acústico), Paulinho Da Costa (percusión), Jerry Williams (piano), Kim Wilson (armónica), Marty Grebb (saxo tenor), The Hearts Attack Horns (Bill Bergman, Dennis Farias, Greg Smith y John Berry Jr.), Fran Christina(batería), Preston Hubard (bajo), Coros (David Crosby, Graham Nash, John McNally, Arnold McCuller, David Lasley, Sweet Pea Atkinson, Sir Harry Bowens).

Otras portadas: Bonnie Raitt (1971), Give Up (1972), Takin My Time (1973), Streetlights (1974), Sweet Forgiveness (1977), Nine Lives (1986) y Luck The Draw (1991).

A Question Of Time (Epic). Incansable experimentador, el bajista y cantante Jack Bruce aporta a cada década grabaciones imperecederas dentro de su peculiar estilo en el que mezcla rock and roll, blues y jazz, como demuestra en este elepé, A Question Of Time, grabado en el año 1989. Acompañado por un excelente grupo de músicos, entre los que se encontraba su compañero de tiempos dorados, el baterista Ginger Baker, Bruce se encargaba de la música y de buena parte de las canciones de este disco, a veces junto a Pete Brown (el otro compositor), excepto Blues You Can’t Lose, de Willie Dixon, título que dice mucho de esta pieza, en la que Jack se despacha a gusto junto al pianista Nicky Hopkins. Pero el rock recorre generosamente los microsurcos del vinilo, a veces con nostalgia del sonido de los mejor Cream, sobre todo cuando suena Obsesion, aunque intervengan cuatro músicos, entre ellos el referido Baker, Life On Earth, No Surrender o Flyng. En cuanto a la búsqueda de otros ritmos, Bruce encontró para esta ocasión Kwela, Let Me Be y A Question Of Time, donde se perciben música caribeña, percusión africana, free jazz y sugerentes coros, pero no se puede olvidar tampoco la cálida voz del bajista, quien realiza un excelente trabajo de madurez creativa. La pintura de la portada del disco pertenece a Laura Levine.

Canciones: Life On Earth. Make Love. No Surrender. Flying. Hey Now Princess. Blues You Can’t Lose. Obsession. Kwela. Let Me Be. Only Playing Games. A Question Of Time. Grease the Wheels.

Músicos: Jack Bruce: (bajo, sintetizador, teclados, piano, armónica, chelo, guitarra acústica, Guild Ashbory bass y voz), Vernon Reid (guitarra eléctrica), Jimmy Ripp (guitarra solísta, guitarra rítmica, slide guitar y guitarra acústica), Bernie Worrell (piano, sintetizador, órgano Hammond, Melodica y voz), Dougie Browne (batería, Backwards & Forwards Drum), Ginger Baker (batería), Mark Nauseef (Ghanaian drum y percusión), Steve Jornada (percusión y Time), Paul Barrere (slide guitar), The Savage Horns (metales), Magrit Nausef (party favour), Albert Collins (guitarra), Nicky Hopkins (piano), Alan Holdsworth (guitarra eléctrica y synthaxe), Vivian Campbell (guitarra solista y guitarra rítmica), Tony Williams (batería), Zakir Hussain (tabla y Money Frame-Drum), Gary “Bone” Cooper (voz), The Golden Gate Boys Choir y The SoMa Footlights Chorus.

Otras portadas: Songs For A Taylor (1969), Things We Like (1970), Harmony Row (1971), Out Of The Storm (1974), How’s Tricks (1977), I’ve Always Wanted To Do This (1980) y Truce (1982).







The Traveller (Guimbarda). Aventajado letrista, el trovador británico Allan Taylor, lanzaba en 1978 el elepé The Traveller que fue elegido el mejor álbum de folk europeo en el Gram Pix du Disque de Montreaux. A finales de la década de 1970 se recordaba que “cuando Allan Taylor comenzó a cantar como aficionado en el Stanford Arms de su ciudad natal, Brighton, su repertorio consistía en música popular norteamericana –aunque ya componía canciones con Miles Wootton. Posteriormente se interesó por la música tradicional inglesa e introdujo este tipo de canciones en su bagaje Las canciones de Allan son ya clásicos del mundillo del folk. Han llegado a grabar canciones suyas intérpretes de la talla de Mary Travers (la de Peter, Paul and Mary), Françoise Hardy, Barbara Dickson, Fairport Convention, The Dransfield, Alex Campbell”. The Traveller recoge composiciones de Taylor, excepto Lone Piligrim, que a la hora de interpretarlas utilizó instrumentación tradicional de las Islas Británicas como se puede apreciar en Running In A Crowded City, Land Of The North Wind, Lone Pilgrim o Cold Good To See You, Of, aunque el resto de las canciones están impregnadas de ese sonido folk tan característico en la música de Allan, donde aparecen influencias de la canción norteamericana, en especial en Homestate. La adaptación de la carpeta del disco en España fue realizada por Ángel G. Ortiz.

Canciones: Homestate. It’s Your Way. Running In A Crowded City. The Traveller. Lone Pilgrim. Land of the North Wind. Cold Hard Town. The Ladies Are the Loving Kind. Lady Take Your Time. Good to See You.

Músicos: Allan Taylor (guitarra de 6 y 12 cuerdas, cítara, dulcimer y voz), John Kirpatrick (melodeón y acordeón), Colin Ross (gaita de northumbrian), Ian Fairbairn (violín), Bill Mitchell, Stu Luckley y Bob Fox (coros).

Otras portadas: Somethimes (1971), The Lady (1971), The American Album (1973), Cajun Moon (1976), Roll On The Day (1980), Win Or Lose (1984) y Lines (1988).