03 junio 2009

Apocalyptica (Universal) 2005
Apocalyptica
Portada: fotografía de Toshihide Gotoh


Apocalyptica es un grupo finlandés que en su quinto larga duración insiste en un sonido en que se mezclan heavy metal y música clásico. No hay nada nuevo bajo el sol, porque son muchas las bandas de todo el mundo que han realizado esa mistura, aunque hay que reconocer que Apocalyptica va un poco más allá porque los miembros del grupo son virtuosos del chelo que se lo pasan muy bien haciendo rock pesado a veces épico, otras acelerado a tope. Con destada presencia de instrumentales, el álbum homónimo de Apocalyptica tiene en las secuencias más clásicas una fina sensibilidad que no pasa desapercibida a los degustadores de sonidos singulares. Ese camino es recorrido por varias piezas como las tituladas Frewell, Ruska o Deatzhzone, aunque no hay que obviar el metal pesado de Lifer Burns!, Distraction y Fatal Error, como tampoco dejar de escuchar la balada, Bittersweet, muy en la línea de los grandes del heavy.

Canciones: Life Burns!.Quutamo. Distraction.Bittersweet. Misconstruction. Fisheye. Betrayal/Forgiveness. Ruska.Deathzone.

Músicos: Eicca Toppinen (chelo), Paavo Lötjönen (chelo), Perttu Kivilaakso (chelo) Mikko Sirén (batería). Dave Lombardo (batería en Betrayal/Forgiveness), Mikko Moilanen (contrabajo en Betrayal/Forgiveness y Deathzone), Lauri Ylönen (voz en Life Burns! y Bittersweet), Ville Valo(voz en Bittersweet) y Emmanuelle Monet (voz al final de Deathzone).

Más portadas: Plays Metallica by Four Cellos (1996), Inquisition Symphony (1998), Cult (2000), Reflections (2003) y Worlds Collide (2007).

Apunte: En la edición especial del cedé hay dos canciones más: How Far y Wie Weit, cantadas por Marta Jandová, además de un vídeo de Bittersweet.


Emerson, Lake & Palmer (Orlador) 1971
Emerson Lake & Palmer
Portada: Archivo del Círculo de Lectores




Emerson, Lake y Palmer estaban avalados por sus militancias en grupos de reconocida fama en las Islas Británicas, el resto de Europa y Estados Unidos cuando ya como trío habían demostrado su arrolladora potencia basada en un repertorio de rock progresivo, música clásica y vanguardismo como demostraron sus miembros en el Festival de la Isla de Wight de 1970, donde los tres músicos, además de dar fe de su virtuosismo, prepararon el advenimiento de la era de los supergrupos. En el año citado anteriormente se llevó a cabo la grabación del primer elepé del grupo inglés, un disco que anticipó la discografía de la mejor etapa del trío, mediante un repertorio donde Emerson Lake y Palmer aportan su inspiración a las seis composiciones que se abren con The Barbarian y siguen con Take A Pebble, Knife-Edge, The Three Fates, Tank y Lucky Man, donde se aprecian las líneas musicales que conectan con clásicos como Bartok o Janecek, con el rock y la mitología griega como punto de encuentro para una música progresiva del siglo XX. Desde entonces el nombre del trío queda asociado a la música instrumental con destacado protagonismo de los teclados de Keith Emerson, quien sabe llevar a su terreno piezas de conocidos compositores. No obstante, los pianos, sintetizadores, moogs y otros artefactos utilizados por el teclista no sonorían igual sin la presencia de los otros dos miembros del grupo, el baterista Carl Palmer -en Tank despliega sus dotes para las cajas, bombos y platos- y el guitarrista y bajista Greg Lake, quien demuestra dominio en las escasas piezas cantadas, sobre todo en Lucky Man.

Composiciones: The Barbarian. Take a Pebble. Knife Edge. The Three Fates. Tank. Lucky Man.

Músicos: Keith Emerson (órgano, sintetizador, piano, clavinet y moog), Greg Lake (bajo, guitarras y voz) y Carl Palmer (batería y percusión).

Más portadas: Live At Isle Of Wight (1997), Then & Now (1998), The Original Bootlegs Series From Tne Manticore Vaults. Vol 1, 2, 3 y 4 (2001-2006).

Apunte: Debajo aparece la portada original del primer elepé de E,L&P, pues la de arriba pertenece a la edición española que salió para los socios del Círculo de Lectores. Para leer más sobre el trío británico, mirad en el post Tuesday, September 14, 2006.