24 abril 2020

Grin 





Grin (Spindizzy Record) 1971
Grin
Portada: Joel Bernstein y Bruce McCauley

Neils Lofgren (1951, Chicago) formó el trío Grin en 1968 con el cual permaneció hasta su disolución cuando era cuarteto en el año 1974. La grupo tuvo como centro de operaciones la capital de Estados Unidos. En Washington, donde conoció a Neil Young con quien colaboraría en el tercer disco grande de Neil Young: After The Gold Rush (1970), álbum en en cuyo repertorio se puede escuchar el trabajo al piano de un Lofgren que aún no había cumplido los 20 años. 

La puesta de largo a nivel de Grin se produciría con el LP homónino grabado en California, y en el que además de Lofgren, y los otros dos compenentes del combo: Gordon y Berberich, estarían presentes como colaboradores Neil Young y su conjunto Crazy Horse de aquellos comienzos de los setenta. 

El disco se abre con una excelente melodía que define bastante bien el sonido de Grin, un planteamiento cordial en el que conviven juegos de voces con elegantes entradas de la guitarra eléctrica y piano, secundados por una potente sección de ritmo que se acreciente en las piezas más roqueras del grupo con ecos de soul sureño, sin duda una brillante oferta y muy presente en la lista de canciones de Grin.

El disco, a pesar de las ayudas y excelentes composiciones, pasó desapercibido en aquellos tiempos de cambios de comienzos de década setentera. No obstante, en la actualidad, pueden escucharse con agrado varias canciones como See What A Love Can Do, 18 Faced Lover, If I Were A Song,  Direction, I Had Too Much y Open Wide, en determinados casos de fluctuación hard, que como se ha señalado anteriormente, se complementan con piezas más suaves y acústicas: Everybody's Missin' The Sun, Outlaw, We All Sung Together y Pioneer Mary, algunas de ellas de claro contundente marchamo campestre y otros de protagonismo coral de orientación gospel.


Repertorio

A1 Like Rain
A2 See What A Love Can Do
A3 Everybody's Missin' The Sun
A4 18 Faced Lover
A5 Outlaw
A6 We All Sung Together
B1 If I Were A Song
B2 Take You To The Movies Tonight
B3 Direction
B4 Pioneer Mary
B5 Open Wide
B6 I Had Too Much


Músicos

Nils Lofgren (guitarra, teclados y voz)
Bob Gordon (bajo y voz)
Bob Berberich (batería y voz)
Neil Young & Crazy Horse (canciones: A2, A5 & B4)







Más portadas



(Spindizzy Records 1971)


(Epic,1972)

(A&M Records, 1973)