03 febrero 2007

Wish You Where Here (EMI). El cuarteto británico Pink Floyd consigue convertirse en uno de los grandes referentes del rock progresivo de los años setenta debido, entre otros motivos, a la grabación de discos como este dedicado al que fue líder del grupo en sus comienzos, el compositor y guitarrista Syd Barrett. animador de la psicodelia musical de las Islas Británicas. Grabado en 1975, Whis You Where Here mantiene el estilo de álbum conceptual, muy en boga en la década de los setenta, en la pieza Shine On You Crazy Diamond, que abre y cierra el disco, composición divida a su vez en nueve partes, y dedicada a Barret. Este homenaje de apertura y cierre desarrolla cautivadoras melodías y atractivos solos de guitarra eléctrica de David Gilmour. Sin embargo, no hay que olvidar la acústica Wish You Where Here, todo un clásico del pop, que también está dedicada al mencionado miembro fundador del grupo. En este disco hay que mencionar además la colaboración del excelente cantautor Roy Harper, quien pone voz a Have Cigar. Welcome To The Machine, con su texto crítico a la entonces potente industria discográfica, se mantiene en el más puro estilo Pink Floyd que a mediados de los setenta comienza a ser más accesible, comercial, y se encamina al podio de los grandes con el apoyo en las ventas millonarias de sus discos y espectaculares giras con gran despliegue de medios. La portada está diseñada por colectivo Hipgnosis.

Canciones: Shine On You Crazy Diamond, Pts. 1-5, Welcome To The Machine, Have A Cigar, Wish You Were Here y Shine On You Crazy Diamond, Pts. 6-9.

Músicos: David Gilmour (guitarras y voz), Roger Waters (bajo, guitarra y voz), Rick Wright (teclados y voz) y Nick Mason (batería). Dick Parry (saxofón), Venetta Fields (voz), Roy Harper (voz) y Carlena Williams (voz).

Otras portadas: The Piper at the Gates of Dawn (1967), A Saucerful of Secrets (1968), More (1969), Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970), Relics (1971), Meddle (1971), The Dark Side of the Moon (1973), Animals (1977), The Wall (1979), The Final Cut (1983), A Collection Of Great Dance Songs (1981), A Momentary Lapse of Reason (1987), Delicated Sound Of Thunder (1988) y The Division Bell (1994).




















Greatest Hits (Tamla Motown). The Marvelettes. Año de edición 1966. Las primeras componentes de este grupo vocal femenino eran Gladys Horton, Katherino Anderson, Georgenna Tillman, Juanita Cowart y Wanda Young. Sus mejores momentos a nivel de éxitos discográficos fueron desde 1962 a 1966. Entre sus canciones destacan Please, Mister Postman, que también popularizaron en sus comienzos The Beatles, y en los años setenta el dúo norteamericano Carpenters. Sin duda es el grupo vocal con más fuerza de la primera mitad de los sesenta de la factoría Motown de Detroit. Apadrinadas por Smokey Robinson, que les componía canciones, interpretaban también piezas de los famosos Holland-Dozier-Holland e incluso de Marvin Gaye, cantante éste a quien a veces hacían los coros. En las grabaciones intervienen los músicos habituales de sesión de la discográfica Motow. El diseño de la carpeta es de H. Junior.

Canciones: Don' t Mess With Bill, You' re My Remedy, Locking Up My Heart, As Long As I Know He' s Mine, Too Many Fish In The Sea, Danger Heartbreak Dead Ahead, Please, Mister Postman, Playboy, Strange I Know, Forever, Twistin' Postman y Beechwood 4-5789.

Otras portadas: Please Mr. Postman (1961), Playboy (1962), Live On Stage (1963), The Marvelettes (1967(, Sophisticates Soul (1968), Inf Full Bloom (1969) y Return The Marvelettes (1970).

Greatest Hits (Tamla Motown). The Supremes, luego con el nombre de Diana Ross delante, al principio forman el trío Florence Ballard, Mary Wilson y Diana Ross. También cuentan en sus comienzos con la colaboración de los mejores compositores y músicos de sesión del sello Tamla Motow. Desde sus primeros discos triunfan no sólo ante el público norteamericano, sino que su su fama trasciende a todos los países donde se vendían sus discos. Varias de sus canciones ocuparon los primeros puestos de las listas de éxito. En 1966 se marcha Florence, y entra en su lugar Cindy Byrdsong. A partir de la marcha de Diana Roos, en 1970, The Supremes encara una nueva etapa hasta la desaparición en 1976. Este doble elepé de grandes éxitos ofrece canciones desde sus primeros elepés hasta 1967. La carátula tiene como motivo principal una pintura de Robert Taylor.

Canciones: When The Lovelight Starts, Shining Through His Eyes, Where Did Our Love Go, Ask Any Girl, Run, Run, Run, Stop! In The Name Of Love, Back In My Arms Again, Come See About Me, Nothing But Heartaches, Everything Is Good About You, I Hear-A Simponhy, Love Is Here And Now You're Gone, My World Is Empty Without You, Whisper You Love Me Boy, The Happening, You Keep Me Hanging' On, You Can't Hurry Love, Standing AT The Crossroads Of Love, Love Is Like An Itching In My Heart y There's No Stopping Us Now.

Otras portadas: Meet The Supremes (1963), Where Did Our Love Go (1964), A Bit Of Liverpool (1964), We Remeber San Cooke (1965), At The Copa (1965), I Hear Symphony (1966), A Go Go (1966), Reflections (1967) y Love Child (1968).