The Irrrepressible Orleans Blues
Master With His Piano And Some English Friends (Discophon) 1972
The
Legacy of the blues vol. 3
Champion Jack Dupree
Portada: Fotografía de Mike Audsley
Cara A
1. Vietnam Blues
2. Drunk Again (Borracho otra vez)
3. Found My Baby Gone (Encontré que mi chica se había ido)
2. Drunk Again (Borracho otra vez)
3. Found My Baby Gone (Encontré que mi chica se había ido)
4.
Anything You Want (Cualquier cosa que quieras)
5.
Will It Be (Será)
Cara B
1.
You’ re The One (Tú eres la única)
2.
Down And Out (Desgraciado y miserable)
3.
Roamin’ Special
4.
The Life I Lead (La vida que llevó)
5.
Jit-A-Bug Jump
Músicos:
Champion
Jack Dupree, piano y vocal.
Huey
Flint, batería.
Benny
Gallagher, bajo.
Peter
Curtley, guitarra.
Paul
Rowan, armónica.
Producido
por Sam Charters
Coordinación
de diseño: Peter Viking
Grabado
en los Estudios Morgan, London .
Sonet
Records.
Sonet
Produtions Ltd. London.
William Thomas "Champion Jack" Dupree (1910 – 1992)
“En cierto modo me recordaba un
poco aquellos viajes que yo había hecho por el Sur en los años 50,
conduciendo un viejo coche a través del campo, preguntando
direcciones a granjeros, parando para comer un bocadillo en algún
kiosko al lado de la carretera, tratando de guiarme por un mapa
plegado en el guantero –buscando un cantante de blues por aquellos
mundo- . Sólo que el campo esta vez era Shropshire, Inglaterra, la
granja era una escuela de agricultura en Newport –y el cantante de
blues no era ninguno de aquellos que habían estado perdidos durante
años- era Champion Jack Dupree, que había bajado en coche propio de
su casa en Yorkshire para actuar en una gala de blues en el colegio.
No
han pasado tantos años desde que la gente empezó a escuchar blues,
pero durante este tiempo el blues ha viajado mucho. Jack mismo ha
viajado mucho con el blues. Siempre ha interpretado el blues, y ha
andado y trabajado y cantado a través de casi toda USA, y ahora a
través de casi todo el mundo.
Nació el 4 de julio de 1910, en New
Orleans, que entonces era todavía una ciudad multicolor, alegre,
extravagante, esparcida en los desvencijados barrios de casas de
madera pintadas de blanco a lo largo de la curva del río
Mississippi. Todavía era una ciudad abierta, a pesar de la decisión
del U.S. Navy de cerrar el distrito “redlight” (luz roja),
Storyville, que sucedió cuando Jack tenía 7 años. Era una buena
ciudad para pasar la juventud, pero los años jóvenes de Jack fueron
penosos y difíciles. Su madre y su padre murieron en un incendio
cuando él todavía era un niño y Jack fue criado en el orfanato “Te
Colored Waifs’ Home For Boys”, el mismo donde Louis Armstrong
había sido ingresado solamente algunos años antes. Cuando dejó el
orfanato tenía 14 años, esto fue en 1924, y la música era todavía
una de las expresiones más vigorosas de la vida de la ciudad. La
música de jazz de New Orleáns se había esparcido a otras ciudades
y naciones, y con Jack pasó lo mismo que con muchos otros, se
encontró metido en la música.
New
Orleans nunca fue una ciudad fuerte en blues, y los cantantes de
blues vinieron de Mississippi o Texas nunca se quedaron el tiempo
suficiente para causar mucha impresión. Pero era una ciudad de
pianistas, tanto como lo fue de “horn players”, y Jack empezó a
aprender a tocar el piano en su adolescencia. Su profesor era un
hombre mayor llamado “Drive Em Down”, y Jack estuvo con él
hastga 1930, año en que murió el viejo y Jack quedó solo. Jack
tenìa entonces 20 años. 1930 no fue un buen año para empezar una
carrera de música en USA, y tuvo que encontrar otra ocupación de
que vivir. Empezó a luchar y hasta 1940 fue luchador profesional –de
aquí su apodo “Champion”- pero finalmente lo dejó después de
ganar un último asalto en Indianapolis.
A finales de la primavera
del mismo año, 13 de junio de 1940, empezó a grabar discos para la
marca Okeh en Chicago. Por lo menos uno de estos discos tuvo el
suficiente éxito para que él pudiera volver a los estudios otras
vez. Copias de “Black woman swing” y “Cabbage green nº 1”
todavía aparecen y son solicitadas en traperías de New Orleáns.
Jack grabó el año siguiente tres sesiones más para Okeh, u después
de entrar en la marina siguió grabando en las sesiones de New York
para Moses Asch, quien publicó las grabaciones con la marca
Folkways. Su carrera le llevó de compañía a compañía y de disco
a disco. Nunca paró de trabajar, nunca paró de cantar. Grabó una
temporada para King Records en Cincinatti, hizo más grabaciones en
New York. Una de sus canciones, “Juker blues”, todavía tenía la
suficiente popularidad para que continuara trabajando como
“bluesman”. Este “Junker Blues” era uno de los primeros y
mejores blues sobre el tema de las drogas, y significó mucho para la
carrera de Jack. Esta canción fue una de las causas que le llevaron
a Europa.
A principios de 1958 hizo una serie de grabaciones para
Atlantic con las cuales se realizó su primer LP de éxito. Para
Jack, después de diez años de lucha, con series de singles de poco
éxito, este LP fue el comienzo de una nueva carrera. “Juker Blues”
estaba incluido en este disco junto con algunos blues clásicos y
otros blues de los que Jack siempre crea durante sus sesiones. El año
siguiente, en otoño, vino a Londres, y desde 1959 ha vivido en
Europa y es así uno de los pocos cantantes que ha podido salvar las
dificultades de la vida de un “bluesman” en los Estados Unidos.
Todavía
hoy, después de tantos años de vivir en Europa, en la manera de
interpretar y vivir de Jack, sale algo de sus instintos de luchador,
y esto se puede apreciar en algunas de las canciones de este LP,
cuando se entrega en el piano y en la música con una energía casi
empedernida. Esta es la clase de grabación que Jack hace mejor
–trabajando con jóvenes músicos con la misma dedicación al blues
y con la misma energía que él-. Había momentos en que se ponía
derecho para poder dar más peso a su interpretación al tocar el
piano, momentos en que gritaba a Huey Flint y Bennie Gallagher,
haciéndoles saber lo que él quería de ellos, momentos en que casi
lloraba cantando vivencias de su juventud y su niñez. Y nunca paró
tocó hora tras hora. Cuando todos los demás habían ido a comer un
bocadillo y otmar una cerveza o dos, él todavía estaba allí
interpretando alguna pieza nueva. Si paró de tocar no paró de
hablar, y Jack y su vida y su risa finalmente llenaron el estudio.
Jack es una de las grandes figuras del blues. No es “brooding”
como los hombres del delta, o vivamente intenso como los cantantes de
Chicago, es simplemente él mismo, un hombre nervudo, pensativo, con
mucho sentido de las penas y alegría de la vida. Se encuentra como
el pez en el agua tanto en público como en su casa o como en el bar
de un pub. A veces su modo de tocar el piano suena como si estuviera
golpeando las teclas con un bastón, a veces se enreda con una larga
historia de blues, olvidando como empezó pero de alguna manera lo
continúa y al final nos da una sensación de que algo está
sucediendo, tanto si uno todavía está riendo de su humorismo como
si uno se queda sentado entristecido.
Aunque
normalmente resultaría difícil encontrar aquel colegio de
Shospshire, no resultó difícil encontrar a Jack aquella noche.
Jack, cuando se va a algún sitio nunca es difícil de hallar. El
coche siempre lo aparca enfrente , con su nombre y ocupación
pintados en los lados, y Jack o está en los vestuarios o en el bar
con una cerveza en la mano hablando con todo aquel que está lo
suficientemente cerca de él para poder oírle. Jo-Ann Kelly actuó
la misma noche. No se habían visto en meses, y juntos empezaron a
improvisar en los vestuarios. Jack, que no es un guitarrista, cogió
aquella noche la segunda guitarra de Jo-Ann, y siendo él un
“bluesman”, el sonido que sacó y el estilo eran parte de su
blues. Hubo la habitual dispuesta sobre dinero, durando bastante, y
todos argumentaban –hasta que finalmente, a medianoche, Jack subió
al escenario-. Un piano fue empujado hacia el centro del escenario.
No había mucha luz. El público estaba generalmente sentado en el
suelo, rodeado de vasos vacíos y sillas esparcidas. Jack tocó y
cantó, probablemente igual como cuando lo hacía en los “saloons”,
de New Orleans, cuarenta años atrás, con todo el fuego y el
entusiasmo de alguien actuando en su primer trabajo importante.
Después hubo un último vaso de cerveza y unas últimas palabras, ya
junto al coche, después miró a su alrededor en la pacífica noche
del campo, hizo un gesto de adiós al edificio que acababa de dejar y
se fue en su coche a través de los campos, desapareciendo en la
noche. De alguna manera, a pesar de la distancia, a pesar del lugar,
todo parecía formar parte del blues". (
Sam Charters ).
Otras portadas
Blues from the Gutter (Atlantic, 1958)
Champion Jack's Natural & Soulful Blues (Atlantic, 1959)
Champion of the Blues (Atlantic, 1961)
The Women Blues of Champion Jack Dupree (Folkways, 1961)
Trouble, Trouble (Storyville, 1962)
Champion Jack Dupree Of New Orleans (Storyville, 1965)
When You Feel the Feeling You Was Feeling (Blue Horizon, 1968) with Paul Kossoff, guitar; Duster Bennett, harmonica; Simon Kirke, drums
The Hamburg Session (Happy Bird, 1974)
Champion Jack Dupree "1977" (Isadora, 1977), also released as Hamhark & Limer Beans
Back Home in New Orleans (Bullseye Blues, 1990)
Forever and Ever (Bullseye Blues, 1991)
One Last Time (Bullseye Blues, 1993)