24 marzo 2021


Creation Never Sleeps, Creation Never Dies: The Willie Dunn Anthology (Light In The Atic) 2021
Willie Dunn

Willie Dunn (1941, Montreal-2013, Ottawa) fue un cantautor canadiense, pionero en dar visibilidad a los indígeneas norteamericanos, no solamente mediante la música, pues contribuyó a la causa de las naciones indias a través de la militancia, la poesía, el teatro y el cine. En la década de 1960 Dunn se movió dentro de los circuitos del folk en los que destacó tanto por su habilidad con la guitarra acústica como por su profunda y bien modulada voz. 

En el año 1971  se rodujo el lanzamiento de su primer disco de larga duración que llevaba el nombre del cantante y que abrió la lista de álbumes de Dunn, que se cierra en 2004 con Son Of The Sun, en el que se incluyen algunas grabaciones en directo. 

El sello estadounidense Light In The Attic recupera lo mejor del legado musical de Dunn mediante una entrega doble en discos de vinilo. El repertorio de los dos elepés recoge 22 composiciones, entre las cuales figuran las más conocidas del trovador canadiense, títulos signficativos de su labor de artista concienciado, casos de The Ballad Of Crowfoot, Peruvian Dream, Charlie, I Pity The Country, Crazy Horse Louis RealSchool Days, O Canada! o The Pacific, piezas que mantienen vivo el mensaje solidario a favor de su pueblo, su antagonismo a la destrucción de la naturaleza y su precisión a la hora de abordar los problemas de las grandes ciudades.

Hay que destacar que una de sus primeras grabaciones de Dunn, en concreto The Ballad Of Crowfoot, sirvió de banda sonora para su cortometraje del mismo título (1968), estimado el primer video musical de Canadá que se nutría de material gráfico (fotografías y otras imágenes estáticas) montado en torno a la figura del jefe indio Blackfoot. El corto se centra en el expolio llevado a cabo sobre la población aborigen de Canadá por el colonialismo. Dunn era hijo de madre "mi'kmaq" (tribu asentada en varias de las actuales provincias del Atlántico canadiense) y padre británico. 

"Era nuestro Leonard Cohen",  según el también cantautor Eric Landry.  Por su parte, desde la compañía discográfica encargada de la nueva antología de Dunn recuerdan que  Willie se negó a entrar en el juego del mundo del espectáculo de Hollywood. "En talento, él es Cohen, Dylan y Cash en uno. Junto con Buffy Sainte-Marie, Floyd Red Crow Westerman y A. Paul Ortega  aportaron un nuevo conjunto de perspectivas y realidades a la tradición de la música folclórica. Willie habló directamente a su gente y a la madre Tierra a través de sus creaciones, no sólo desde la experiencia, sino examinando sus raíces y conectándose con el mundo en el que vivía. Nos sentimos honrados de ayudar a distinguir a Willie Dunn. Que nunca sea olvidado".
Willie Dunn. (Imagen cortesía del artista)/https://www.macleans.ca

A-1 The Ballad Of Crowfoot
A-2 Peruvian Dream (Part 1)
A-3 Charlie
A-4 Broker
A-5 I Pity The Country
B-1 Crazy Horse
B-2 Louis Real
B-3 School Days
B-4 The Carver
B-5 O Canada!
B-6 Down By The Stream (Starlight Maiden)
B-7 Rattling Along The Freight Train (To The Spirit Land)
C-1 Pontiac
C-2 The Pacific
C-3 Nova Scotia
C-4 The Dreamer
C-5 Sonnet 33 And 55/ Friendship Dance
D-1 Wounded Lake
D-2 Métis Red River Song

© Kalloosit Dunn