13 julio 2022

Formato sencillo



La guitarrista estadounidense, afincada en Portland (Oregón), Marisa Anderson, presenta Waking, primer sencillo del próximo álbum de la instrumentista  que lleva el título Still Here,  disco de larga duración cuyo lanzamiento está  previsto el 23 de septiembre por el sello discográfico Thrill Jockey.

Desde la citada discográfica se recuerda que Marisa Anderson "es una de las guitarristas más eminentes de la actualidad. Su enfoque lúcido y elocuente de la música de guitarra y la composición la han establecido como una artista sin igual y una colaboradora perspicaz y codiciada".

En la nota de presentación se añade que el trabajo de Anderson "se basa en un mosaico de músicas folclóricas y vive en conversación con una miríada de tradiciones musicales. Su música es acogedora y sincera, invitando al oyente tanto a ecosistemas en expansión como a rincones íntimos, desde paisajes áridos hasta matorrales verdes, experiencias comunitarias apasionadas y reclusiones pensativas"

Se hace hincapie en que: "Como maestra de su instrumento, Anderson traduce abstracciones en música innegablemente conmovedora, rastreando melodías folclóricas tradicionales, películas de ciencia ficción imaginadas y brumosos santuarios de sonido".

Por su parte, Marisa Anderson resalta en relación con su labor creativa: "No tomo ideas y luego recurro a la guitarra, más bien recurro a la guitarra para averiguar cuáles so n mis ideas. Me dirijo hacia ella en busca de significado”.

La crítica sugiere que el sencillo: "Es el paseo dolorosamente hermoso de Waking. Fiel a su título, el disco se siente como una ruptura en la quietud que rodea la primera luz. Hay una sensación lenta y creciente en la pista. Tropieza y se tambalea, se frota los ojos para quitarse la noche y se acomoda para ver el sol deslizarse por el borde del mundo".

Para otros, "la dolorosamente hermosa Waking muestra la capacidad inmediata y puramente elemental de Anderson para hablar a través de su instrumento"