Hotel Pupik. (Cuneiform Records) 2025
Led Bib
Portada: Soyo North Of Nowhere
Edición: 29 de agosto
Led Bib (2003, Londres, Inglaterra, Reino Unido)
Vanguardia, jazz free, fusión, modal y post-bop.
Nota de prensa de Hotel Pupik:
Antes de profundizar en los detalles del brillante nuevo disco de Led Bib, Hotel Pupik, hagamos un pequeño experimento mental.
Imaginen que tienen un LP gigantesco, tan grande que podría contener las 104 piezas que el grupo británico ha grabado a lo largo de sus 22 años de carrera.
¿Entendido?
Ahora imaginemos que estás bajando la aguja al azar. Podrías terminar con una canción como "Call Centre Labyrinth", del lanzamiento de Led Bib nominado al Premio Mercury de 2009, Sensible Shoes. Con sus vientos estridentes pero cuidadosamente armonizados, teclas saturninas y un bajo enormemente distorsionado, es hermosamente brutal. Levanta el brazo y repite; ahora estás en "Clatter", la canción de apertura del debut del grupo de 2005, Arboretum. El sonido puede ser menos pulido, la energía aún más impetuosa, pero la singular mezcla de aventura de jazz y empuje del siglo XXI de Led Bib ya está completamente presente.
Así que ahora probemos con una canción más. Pero, ¿qué es esto? ¿Voces femeninas? ¿Letras pensativas y poéticas? Por casualidad, has tocado "To Dry In the Rain", de It's Morning de 2019, un cambio radical para la banda. La melancólica voz de soprano de la cantante Sharron Fortnam incita a Led Bib a algo que podría llamarse jazz progresivo conmovedor, lo cual tiene sentido, dado que la Universidad de Middlesex en el norte de Londres, donde el baterista Mark Holub formó el grupo, está a poca distancia de Canterbury, y este tema encajaría a la perfección con trabajos de iconos británicos como Robert Wyatt o Hatfield and the North. Es una anomalía en el catálogo de Led Bib, pero los saxofones de Pete Grogan y Chris Williams aún giran y se mueven con fluidez, mientras que el bajista Liran Donin mantiene el pulso constante alrededor del cual se fusionan todos los demás elementos.
La capacidad de Led Bib para mantener su identidad esencial mientras explora una amplia gama de terreno musical es notable, y en Hotel Pupik el grupo se enfrentó a su mayor desafío hasta la fecha: la marcha del teclista Toby McLaren, una pieza vital del conjunto desde sus inicios. Al principio, una evolución exitosa parecía una esperanza lejana, especialmente porque los primeros conciertos del cuarteto de Led Bib después de la COVID-19 sin McLaren fueron problemáticos. "No fueron fáciles", admite Holub. "Creo que intentábamos tocar como un cuarteto, pero de la misma manera que siempre lo habíamos hecho. Y simplemente sentíamos que faltaba algo". ¿
Y cuáles eran los elementos que faltaban? Nada más que tiempo y suerte.
El Hotel Pupik (el lugar, no el último disco de Led Bib) se encuentra en las dependencias de un castillo en ruinas a las afueras de Scheifling, Austria. Dominado por empinadas colinas y enclavado en un bosque de árboles caducifolios, es un complejo de viviendas y espacios abiertos, tipo loft; en verano, se invita a los artistas a experimentar allí, atraídos por la promesa de alojamiento gratuito, un paisaje atractivo y un entorno de apoyo. Holub, un estadounidense residente en Viena desde hace varios años, ya había sido artista residente en el Hotel Pupik y pensó que este podría ser un lugar ideal para desarrollar una versión del cuarteto Led Bib. Tras hablar con la banda, presentaron una solicitud para el proyecto ante el Arts Council England y, para su sorpresa, la solicitud fue aceptada.
“La idea”, explica, “era que nos tomáramos una semana para simplemente tocar y realmente intentar reevaluar el tipo de lenguaje que usamos.
“Obviamente, está conectado con lo que hemos hecho antes; no es completamente ajeno al catálogo”, agrega el baterista. “Pero realmente era una cosa de decir 'Teníamos 22, 23, 24 años cuando nos conocimos. Ahora tenemos 44, 45, 46. ¿Qué haremos ahora?'”
Y, más particularmente, “¿Qué haremos sin un teclista?”
Holub señala que Led Bib consideró agregar un nuevo miembro, pero decidió no meterse con la química obvia e íntima entre los cuatro músicos restantes y el vínculo social creado a través de más de veinte años de trabajo juntos.
“Nos obligó a repensar lo que estamos haciendo, de una manera muy positiva”, señala Holub. “Cuando rompes con una novia o una esposa o lo que sea, de alguna manera tienes que reevaluar quién eres sin ellos. Es como decir: «Llevamos tanto tiempo juntos que tu identidad está intrínsecamente ligada a esa persona, o en este caso, a la banda. ¿Quién soy si no estoy con esa persona?». ¿Quién soy como músico si nunca hubiera estado en esta banda? «¿Cuánto tienen que ver las decisiones que tomo en Led Bib, en términos sonoros, con las demás personas de la banda y nuestras experiencias juntos, y cuánto con lo que yo mismo elegiría?». Así que, en cierto modo, hacer este disco fue una forma de imaginar que nunca habíamos tocado juntos. ¿Adónde iríamos si volviéramos a empezar?
Todas estas preguntas han encontrado respuesta satisfactoria en Hotel Pupik, el disco. El ritmo pausado de la sesión de una semana permitió a Led Bib explorar una amplia gama de ideas y emociones, y aunque solo se utilizó una pequeña parte de lo grabado, el grupo adoptó un enfoque igualmente relajado para ensamblar el producto final. Tras semanas de charlas por Zoom e intercambios de correos electrónicos, Led Bib transformó Hotel Pupik en lo que Holub llama, con un énfasis deliberado, "un disco".
"Pensábamos en álbumes de rock clásicos, como Dark Side of the Moon [de Pink Floyd]", explica. Creando algo donde el álbum en sí mismo es una historia, y en este caso, considerando seriamente el formato LP de 20 minutos por cara.
Lo más cercano que Hotel Pupik llega al rock clásico es el tema inicial, "Iron Ore", una composición de Liran Donin que logra un equilibrio perfecto entre la libertad del avant-jazz y la grandilocuencia del metal. Es divertidísimo. A partir de ahí, el disco diverge, pasando por la memorablemente melódica "A Tin Teardrop" y la atmósfera con cantos de pájaros de "Dawn Chorus", antes de llegar a la exfoliación intelectual que ofrecen el doble golpe de "Pure O" y la canción principal. "Pure O" comienza con una tranquila contemplación antes de inclinarse hacia un feroz pasaje de armónicos agudos sostenidos de los instrumentos de viento; esto, a su vez, conduce a "Hotel Pupik", una improvisación colectiva larga y hermosamente sostenida creada el último día de las sesiones en Austria.
"No es improvisación libre, como la improvisación libre con F mayúscula, o la improvisación de Derek Bailey", dice Holub. Se trata de improvisar dentro del mundo sonoro que Led Bib ocupa. Pero no había mucha estructura en el sentido de 'Así es como va a sonar esta canción'. El material anterior de Led Bib casi siempre trataba sobre una forma de trabajar más tradicional del jazz: cabeza, solos, cabeza. Eso solía ser lo que hacíamos, y los solos siempre eran libres, pero de alguna manera relacionados con lo que habíamos tocado antes. Si bien algunas cosas que tocamos en la sesión se hicieron de esta manera, lo que terminó en el disco en su mayoría no lo es; las composiciones son de alguna manera evidentes en todo momento, en lugar de solo al principio y al final. Así que, para nosotros, se siente bastante diferente.
Diferente, sí, pero también fresco. Que Led Bib se sienta renovado es especialmente evidente en el último tema de Hotel Pupik, "Till Next Time". Es una bendición sorprendentemente dulce y gentil que claramente ofrece la promesa de más, y más de esta banda será algo muy bueno.
Led Bib en pleno descanso campestre. Fotografía, fuente: Faceboook.
Lista de títulos
1. Iron Ore
2. A Tin Teardrop
3. Dawn Chorus
4. Transient Weaving
5. Pure O
6. Hotel Pupik
7. Till Next Time
2. A Tin Teardrop
3. Dawn Chorus
4. Transient Weaving
5. Pure O
6. Hotel Pupik
7. Till Next Time
Músicos
Pete Grogan (saxofón)
Chris Williams (saxofón y efectos)
Liran Donin (bajo y efectos)
Mark Holub (batería)






