26 enero 2021

El rastro


Danza Invisible
Ariola
1983



A Tiempo de amor
B Arco iris


Voices &Strings &Timpani (Hubro) 2020
Strings &Timpani

Los músicos noruegos Stephan Meidell (1984, Kristiansand) y Øyvind Hegg-Lundey  (1984, Lærdal ) guitarrista y baterista, respectrivamente, que forman el dúo Strings  &Timpani son los animadores de las grabaciones reunidas en el disco titulado Voices &Strings &Timpani, en el que se recogen parte de su actuación en directo en el Festival Nattjazz de Bergen (Noruega) de 2016 y material sonoro de un estudio de la mencionada ciudad báltica. 

Tras 15 años juntos, con varios discos en su haber, y la participación como calaboradores de otros míusicos, el dúo Strings &Timpani es su más reciente entrega discográfica presenta 11 piezas en las que también aparecen otros instrumentistas y cantantes femeninas. El resultado es un trabajo inspirado y singular dentro de los territorios en los que confluyen música electrónica, ambiente, experimentación, free jazz y minimalismo.

Stephann es el padre del proyecto que se expande y recrea en el repertorio de Voices &Strings &Timpani. “Queríamos escribir música para nosotros junto con amigos y colegas en Bergen, músicos que nos inspiran y son parte del mismo medio que tienen algunas de las mismas actitudes hacia la creación musical: lo que me gusta llamar un enfoque comunitario para tocar. La suma de la música que sale es la parte esencial; haciendo música juntos, sin impresionar a través de habilidades virtuosas individuales en el sentido tradicional". 

"Todavía creemos firmemente en las voces individuales, pero lo más importante para nosotros es la totalidad de esas voces juntas. Este es el núcleo de nuestra creación, y especialmente para este proyecto. Øyvind y yo nos mantenemos firmes como fundadores y compositores del proyecto y la música, pero al mismo tiempo queremos que se escuche cada voz individual. Es complicado", recuerda Meidell.

El guitarrista añade que estaban buscando "un sonido y una sensación, una textura, cuando las letras estaban involucradas y el noruego simplemente no encajaba”, por lo que se recurrió a una mezcla de inglés y francés, aunque "Probablemente hay muchos errores gramaticales".

“Aunque parece inevitable que la gente escuche referencias en nuestra música, el proceso de hacerla ha sido completamente sin bandas o artistas específicos en mente. Simplemente abrimos nuestras cabezas y lo dejamos salir", concluye Meidell en sus declaraciones sobre Voices &Strings &Timpani.

® Kristoffer Øen

Repertorio

1. Cashmere 
2. Escargot 
3. Swarming Strings Made Out of Light 
4. FM4E 
5. Laxevaag
6. Community 
7. Talk Tick Talk 
8. Introducing 
9. Sons Francais

Músicos

Stephan Meidell (guitarra, electrónica y sintetizador)
Øyvind Hegg-Lunde (batería, percusión y sintetizador)
Mari Kvien Brunvoll (voz y electrónica)
Eva Pfitzenmaier (voz, teclados y grabadora)
Stein Urheim (guitarra, electrónica y langeleik)
Kim Åge Furuhaug (batería y percusión)

Más portadas

Hyphen (2016)