La música, con letra entra
Rock Comix. Número 5. Rock californiano- Barcelona. 1976.
Desde la primera mitad de la década de 1970 se produce un interesante fenómeno en el mundo de la historieta hispana: la aparición del denominado cómic underground, que tendrá su punto álgido a partir de 1975, pues en el mundo del tebeo, dirigido a un público más amplio -no sólo el infantil-, aparecen situaciones, ambientes y personajes hasta entonces prohibidos durante el régimen político del general Franco.
De las temáticas del underground, a semejanza de lo que pasaba en América del Norte y en diferentes países de Europa, el rock constituía entonces, sin duda, una rica veta que iba a ofrecer desde mundos por descubrir, representados en estilos musicales, únicamente conocidos por los iniciados, y arquetipos que simbolizaban al antihéroe más relacionado con nuevas formas de vida que con las buenas costumbres auspiciadas por sectores sociales en teórica decadencia.
Fanzines, cómics, revistas y libros participaron de la apertura y la posterior libertad de expresión para dar salida a la creatividad de jóvenes y no tan jóvenes que recogían imágenes y lenguajes hasta entonces inéditos. Las publicaciones, en muchos casos lanzadas por los propios artistas y distribuidas en circuitos alternativos, aparecen principalmente en las grandes urbes y constituyen en el espejo en que comienzan a mirarse bastantes lectores.
Una de las revistas que definen el estilo del cómic alternativo es Rock Comix, centrada en la década de los setenta en la difusión del rock y sus figuras. Uno de los números de la referida publicación, el que ilustra esta información, estuvo dedicado al rock californiano, en concreto el de los años 60 en la zona de San Francisco. Dibujantes, guionistas y escritores dedicaron sus trabajos para dar a conocer movimientos reivindicativos, grupos de músicos, canciones y artistas gráficos.
En la misma colección hubo espacio para otros grupos roqueros y otros estilos musicales: Rolling Stones, Frank Zappa, Pink Floyd, el rock duro, King Crimson, Lou Reed y la Velvet Underground y el rock catalán.
El número 5 de la publicación catalana relacionada con la referida musica de la Costa Oeste de Estados Unidos contó el trabajo de dibujantes como Jorge Fernández (autor de la portada), Manuel Rubiales, Joan Ramón, Mon Calvó y Montesol.
Los textos corrieron a cargo de Freak Molina y Manuel Rubiales. Buena parte de ellos colaboraban en revistas musicales relacionadas con el rock que comenzaban a ser conocidas al igual que el comix underground y sus diferentes tendencias, según el lugar o ambiente en que se creasen. En el caso del número 5 de Rock Comix, las 64 páginas, ampliamente ilustradas, recogían también información, noticias y canciones sobre, entre otros grupos del rock ácido como The Jefferson Airplane, Grateful Dead o Country Joe & The Fish.