26 mayo 2014


Oka's Big Moka (Sony) 2000
Toploader
Portada: fotografía López


El quinteto británico Toploader se estrenó discográficamente con el larga duración Okas' Big Moka, una grabación propia del nuevo pop que se producía en las Islas Británicas a final del siglo pasado a rebuzo del britpop que tan buenos resultados obtuvo en la década de 1990. No obstante, el primer disco del combo inglés ofrecía un singular sonido en su repertorio de 12 canciones caracterizadas por en determinados casos por orquestaciones que iban más allá del sonido básico del grupo de pop rock con ínfulas. Prueba de esa referencia sonora es la canción Dancing In The Moonlight, todo un dechado de virtudes musicales para escalar puestos en la lista de éxitos de entonces. Sin faltar a la cita roquera, caso de Just Above Living, y al intimismo de alguna balada como Achille Heel, Toploader se convirtió en un disco de éxito en el que sin duda destacaba un sonido expansivo no carente de swing como la pieza Let The People Know, otras de las canciones más conocidas de Onka's Big Moka.

Canciones: Let the People Know. Dancing In The Moonlight. Achilles Heel. Breathe. Do You Know What Your Future Will Be?. Only For A While. Just Hold On. Higher State. High Flying Bird. Summer Cycle. Just About Living. Floating Away (In the Bath Tub).


Músicos: Joshep Washbourne (órgano, piano y voz), Julian Deane (guitarra y voz), Dan Hipgrave (Guitarras eléctrica y acústica), Matt Knight (bajo) y Rob Green (batería y percusión). Paul Buckmaster (arreglos de cuerda), Tommy D (batería y mezclas), Sally Herbert (cuerdas y arreglos de cuerda), Michael Rose (arreglos orquestales y programación) y The Kick Horns (brass y arreglos)

Más portadas: Magic Hotel (2003) y Only Human (2011).






Salto mortal (Ojo Records) 2010
Dolores Solá
Portada: fotografía de Matiás Galán


Dolores Solá, voz del grupo argentino La Chicana, se estrenaba como solista con el disco Salto mortal, una grabación atípica que se centra en tangos poco conocidos y otros géneros de la música popular que trasladan a la segunda y tercera décadas del siglo pasado. Aunque la cantante ahonda en piezas interpretadas en su día por Carlos Gardel, Agustín Magaldi e Ignacio Corsini, el cedé no representa un catálogo de tangos reinterpretados con la ayuda de la tecnología actual, pues Dolores Solá aporta un aire inédito a composiciones como la canción que da título al disco, Pobre milonga y Cobardía, como hace igual con el foxtrot, vals, fado, pasodoble o canción serrana, entre otros estilos, que bajo una instrumentación sencilla pero eficiente en la ejecución, calan muy hondo en quien escuche este hermoso trabajo llamado Salto mortal. La propia cantante reconocía en una entrevista concedida a la revista efeeme http://www.efeeme.com/61685/dolores-sola-el-salto-solista-de-la-voz-de-la-chicana/ el excelente trabajo del plantel de músicos que dio a Salto mortal ese aire artesano, entrañable y cercano con vocación perdurable.

Canciones: Por un cariño. Morocha triste. Salto mortal. Mamá llevame pal pueblo. Caprichosa. En un pueblito de España. Mañanita de sol. Pobre milonga. Zulema. Cobardía (vals). Huella. La hija de la Japonesita. Cobardía (tango). Fox Trot de Gigolette (La danza de las libélulas).

Músicos: Dolores Solá (voz), Diego Rolón (guitarra y mandolina), Luis Volcoff (guitarrón), Paula Sadovnik (chelo), Acho Estol (contrabajo, guitarra, guitarra criolla, guitarra acústica, percusión, órgano, clave, ngomi, clarinete, octavadoram hong luan, dizu, ukelele, serrucho, efectos, bronces y arreglos de cuerdas), Federico Tellechea (percusión), Julio Locatelli (acordeón), Patricio Tripa Bonfigio (acordeón), Luis y Lola (coros), Omar Giammarco (piano y guitarra), Rodrigo Guerra (serrucho), Tata Cedrón (voz), Martín Pavlovsky (piano), Mintcho Garrammone (mandolina y cavaquiño), Hernán Paglia (contrabajo), Santiago Castellani (trombón) y Osiris Aldebrán Rodríguez (violín).

Más portadas: Discos de Dolores Solá como cantante del grupo La Chicana, Ayer hoy era mañana (1999), Un giro extraño (2000), Tango agazapado (2004), Canción llorada (2005), Lejos (2016) y Revolución o pic-nic (2011).