The Bootleg Series Volumes 1-3 (rare&unreleased) 1961-1991 Columbia (1991)
Bob Dylan
Portada: fotografía de Don Hunstein
Una historia: “Por el contrario, la edición de The Bootleg Series sirve para recuperar un tanto el interés por su música. Los cinco LP’s, o tres compactos del volumen –que hacen los números 1, 2 & 3, al contarse por separado de cara a nombrar futuras ediciones de la colección recuperan parte del material perdido, desechado o misteriosamente calificado como sobrante de algunas sesiones de grabación ya míticas, como la de Blood on the track, y desvelan muchas claves secretas sobre su trabajo. No es una mera maniobra comercial; Dylan siempre ha grabado material en exceso y no siempre se ha dejado llevar por la lógica a la hora de elegir qué temas eran incluidos oficialmente en sus discos y cuáles se dejaban a disposición de pirateadotes”. Darío Vico. Bob Dylan. Una introducción. Guías efe eme. Número 1. 2005.
Bob Dylan
Portada: fotografía de Don Hunstein
Una historia: “Por el contrario, la edición de The Bootleg Series sirve para recuperar un tanto el interés por su música. Los cinco LP’s, o tres compactos del volumen –que hacen los números 1, 2 & 3, al contarse por separado de cara a nombrar futuras ediciones de la colección recuperan parte del material perdido, desechado o misteriosamente calificado como sobrante de algunas sesiones de grabación ya míticas, como la de Blood on the track, y desvelan muchas claves secretas sobre su trabajo. No es una mera maniobra comercial; Dylan siempre ha grabado material en exceso y no siempre se ha dejado llevar por la lógica a la hora de elegir qué temas eran incluidos oficialmente en sus discos y cuáles se dejaban a disposición de pirateadotes”. Darío Vico. Bob Dylan. Una introducción. Guías efe eme. Número 1. 2005.
Otra: “Si se acepta la relación entre la obra de Dylan y la sociedad en que aquella ha sido producida, resulta obvio el motivo del carácter progresivamente caótico de la poesía de sus canciones; éste no sería reflejo de una madurez en el estilo de Dylan –como lo es su evolución musical-, sino de una crisis profunda provocada por el derrumbamiento de una visión del mundo que nunca había tenido demasiados motivos para sostenerse en pie. Pero la crisis interior de Dylan iba a verse enmarcada por su conversión en un show viviente, por su transformación en un hombre rico y famoso, por su mitificación a nivel mundial. Y todo esto iba a tener una brusca detención con el accidente de moto que provocó un silencio de más de un año en la obra musical de Dylan”. Ludolfo Paramio/Antonio Resines. Bob Dylan. George Jackson y otras canciones. Visor. 1972.
Canciones: Hard Times In New Cork Town. He Was A Friend Of Mine. Man On The Street. No More Auction Block (Late 1962). House Carpenter. Talkin’ Bear Mountain. Let Me Die In My Footsteps. Rambling Gambling Willie. Talking’ Hava Negeilah Blues. Quit Your Low Down Ways. Worried Blues. Kingsport Town. Walkin’ Down The Line. Walls Of Red Wing. Paths Of Victory. Talkin’ John Birch Paranoi Blues. Who Killed Davey Moore?. Only A Hobo. Moonshiner. When The Ship Comes In. The Times They Are A-changing. Last Thoughts On Woody Guthrie. Seven Curses. Eternal Circle. Suze (The Cough Song). Mama, You Been On My Mind. Farewell Angelina. Subterreanean Homesick Blues. If You Gotta G, Go Now (Or Else You Got To Stay All Night). Sitting On A Barbel Wire Fence. Like A Rolling Stone. I Takes A Lot To Laughe. It Takes A Train To Cry. I’ll Keep It With Mine. She’s Your Lover Now. I Shall Be Realesed (Fall 1967). Santa-Fe (Fall 1967). If Not For You. Wallflower. Nobody’ Cept You. Tangled Up In Blue. Call Letter Blues. Idiot Wind. If You See Her, Say Hello. Goldem Loom. Catfish. Seven Days. Ye Shall Be Changed. Every Grain Of Sand. You Changed My Life. Need A Woman. Angelina. Someone’s Got A Hold Of My Heart. Tell Me. Lord Protect My Child. Fool Of Pride. Blind Willie McTell. When The Night Comes Falling From The Sky. Series Of Dreams.
Músicos: Bob Dylan (guitarras, armónica, piano y voz), Al Gorgone (guitarra), Kenny Rakin (guitarra),Paul Griffen (teclados), Joseph Macho Jr. (ajo), Bobby Gregg (batería), Mike Bloomfield (guitarra), Al Kooper (órgano), Paul Griffen (piano), Harvey Brooks (bajo), Bobby Gregg (batería), Rick Danko (bajo), Robbie Robertson (guitarra), Garth Hudson (órgano), Richard Manuel (piano), Levon Helm (batería), Sandy Konikoff (batería), George Harrison (guitarra), Charlie Danields (bajo), Russ Kunkel (batería), Ben Keith (pedal steel guitar), Kenny Buttrey (batería), Russell Bridges (bajo), Tony Brown (bajo), Charlie Brown III (guitarra), Eric Weissberg (guitarra), Barry Kornfield (guitarra), Thomas McFaul (teclados), Tony Brown (bajo), Richard Crooks (batería), Scarlet Rivera (violín), Rob Stoner (bajo), Howie Wyeth (batería), Emmylou Harris (voz), Eric Frandsen (slide guitar), Sugarblue (armónica), T-Bone Burnett (guitarra), Seven Soles (guitarra), Mick Ronson (guitarra), Bobby Neuwirth (guitarra), David Mansfield (madonlina), Gary Burke (congas), Mark Knopfler (guitarra), Barry Becket (teclados), Tim Drummond (bajo), Pick Withers (batería), Fred Tackett (guitarra), Jennifer Warnes (voz), Ben Tenh (órgano), Jim Keltner (batería), Clyde King (voz), Regina Havis (voz), Carolyn Dennos (voz), Mick Taylor (guitarra), Alan Clark (teclados), Robbie Shakespeare (bajo), Sly Dunbar (batería), Full Force (voces), Little Steven (guitarra) y Roy Bittan (teclados).
Además: “Su actuación en el festival de la isla de Wight más adelante, en verano de 1969, no tuvo tan buena acogida; la producción de la grabación fue verdaderamente atroz, con The Band arrinconados en el fondo y la voz de Dylan, confusa e insegura, propulsada a la fuerza al primer plano. El proyecto de disco en directo fue arrinconado pero cuatro temas acabarían formando parte del disco Self Portrait de Dylan en 1970 (Columbia). Muchas de las ediciones piratas del concierto de la isla de Wight eran infinitamente mejores, ya que reflejaban la manera en que el público pudo escuchar la actuación, a veces enajenada, en otras demasiado ceñida y mezquina. De todos esos documentos, el mejor tema (que figura en Crossing) es Hihhway 61 Revisited, con Garth al volante del tema a lo largo de virajes cerrados mientras los demás exclaman Out On Highway 61! como si fueran adictos al polvo de ángel que quisieran arrastrar a los turistas a la peor casa de putas de Tijuana”. Greil Marcus. Mystery Train. Círculo de Lectores. 2003.