La música, con letra entra
Levon: From Down in the Delta to the Birth of The Band and Beyond
Sandra B. Tooze
Diversion Books
400 páginas
Nueva York
2020
El nombre de Levon Helm (1940, Arkansas- 2012, Nueva York) está unido a una de las formaciones más relevantes del rock de la segunda mitad del siglo XX: The Band. Pero antes de entrar en el olimpo de los bateristas afamados, había demostrado su afición a la música desde edad temprana, época en que tocaba la guitarra y la batería, esta última sería su instrumento cuando tras su graduación en la escuela secundaria, en 1958, entró a formar parte de Ronnie Hawks & The Hawks.
El joven Helm se había empapado desde su niñez de las sonoridades del blues, el country, el rockabilly y el r&blues, entre otras músicas, que fueron conformando su estilo a la hora de tocar la batería, su manera de cantar y su forma de componer. Sin embargo, el gran momento en la vida de Levon Helm corresponde, sin duda, entre los años 1964 y 1977, etapa pre Band y la época de The Band. De la primera quedan la experiencia como acompañante musical de Bob Dylan. De la segunda es bueno recordar las palabras de Nick Cohn: “Libres de toda pretensión dejaron en ridículo a los más poéticos de sus contemporáneos. A cambio padecían de una escasez temática, pero eran muy buenos al expresar la dimensión y la complicada extrañeza de su continente. Escuchando cualquiera de sus discos se sentía uno metido en una autopista, tres mil millas atrás, conduciendo eternamente”.
Sandra B, Tooze comienza biografía del que fuera polifacético músico y actos en los campos de algodón de Turkey Scratch, Arkansas, por donde dio sus primeros pasos Levon Helm. El resto del libro es una generosa historia de un hombre brillante en lo musical que conoció la fama, la ruptura, el dolor, la enfermedad y el amor a la música hasta el final de sus días.