25 enero 2024

Novedades

Dume (Reprise) -2 LP- (Reprise) 2024
Neil Young & Crazy Horse
Portada: James Mazzeo
Edición: 23 de febrero

El 23 de febrero la discográfia Reprise se lanzará por primera vez en vinilo el doble LP Dume, de Neil Young, en un principio recogido en formato compacto (CD) e incluido en Archives Vol. 2, que constituye una entrega aumentada del disco de larga duración del compositor, cantante y músico canadiense afincado en Estados Unidos. Las piezas recogidas, 16 en total, fueron grabadas durante las sesiones de Zuma (1975).

El disco recibe su nombre de Point Dume, el área de Malibú donde Neil Young, Crazy Horse y el productor David Briggs vivieron, escribieron y grabaron la música (la playa de Zuma también está en esta área), según apunta la nota informativa de la discográfia, que añade: "La idea detrás de Dume era tejer canciones del álbum de Zuma con temas inéditos y mezclas de ese periodo; utilizar el álbum de Zuma como punto de partida y expandirlo a una entidad completamente nueva, con pistas inéditas y mezclas alternativas. Ocho de las nueve pistas de Zuma están incluidas exactamente en las mismas versiones ('Through My Sails' es la única que se omite) todo lo demás es inédito, o lo fue hasta 2020, cuando Archives Vol. Salieron 2 cajas de CD. Esta es la primera vez que se lanzan en vinilo".


LP 1

Side A
Ride My Llama #
Cortez The Killer**
Don’t Cry No Tears**
Born To Run*
Side B
Barstool Blues**
Danger Bird**
Stupid Girl**
Kansas #

LP 2

Side C
Powderfinger #
Hawaii #
Drive Back**
Side D
Lookin’ For A Love**
Pardon My Heart**
Too Far Gone #
Pocahontas #
No One Seems To Know #


** Canciones de Zuma
# Versión inédita (hasta la caja del CD Archives Vol II de 202o). Nuevo en vinilo.
* Canción inédita (hasta la caja del CD Archives Vol II del año 2020). Nuevo en vinilo.

 

RADIO CITY & BIRI

Little Joe Blue
(1934-1990)

Por A.J.R.

El blues más primigenio se asocia siempre a un sonido de guitarra acústico que le da a este tipo de música una resonancia muy particular tanto a la voz como a las cuerdas, sin contar con la armónica que es otro asunto. Cuando se electrificó la guitarra no todo cambió a un blues más cañero pues muchos bluesmen siguieron haciendo música con una base tradicional, aunque la guitarra pasara por los amplificadores. Este es el caso del artista que nos ocupa hoy.

Buenos blues con esencia que nos hacen mirar por la ventana mientras estamos escuchando. Nacido en el estado de Mississippi en 1934, estuvo dando tumbos por ahí para ganarse la vida, pasando como muchos por Detroit, donde las fábricas de coches empezaban a funcionar a toda máquina allá por los 50, lo cual contibuía a que la ciudad fuera un terreno abonado para encontrar empleo.

Muchas vueltas por Estados Unidos, en Europa durante 1975, seis álbumes lanzados que no son muchos, pero muy buenos. Falleció a la edad de 56 años cuando tenía mucho que decir. Dejó su legado y gracias al mismo vamos a escuchar seis canciones que, como dije al principio, nos hacen recordar los blues más antiguos. 

El armonicista de las cuatro canciones que aparecen del álbum Blues Reference, es ni más ni menos que Billy Branch, una institución en el blues americano y, por tanto, en todo el mundo, del cual tendremos noticias próximamente.

Hoy, Joseph Valery, más conocido como Little Joe Blue. ¡Disfrutarlo!

 





















Melanie Safka
(1947-2024)