Por A.J.R.
El blues más primigenio se asocia siempre a un sonido de guitarra acústico que le da a este tipo de música una resonancia muy particular tanto a la voz como a las cuerdas, sin contar con la armónica que es otro asunto. Cuando se electrificó la guitarra no todo cambió a un blues más cañero pues muchos bluesmen siguieron haciendo música con una base tradicional, aunque la guitarra pasara por los amplificadores. Este es el caso del artista que nos ocupa hoy.
Buenos blues con esencia que nos hacen mirar por la ventana mientras estamos escuchando. Nacido en el estado de Mississippi en 1934, estuvo dando tumbos por ahí para ganarse la vida, pasando como muchos por Detroit, donde las fábricas de coches empezaban a funcionar a toda máquina allá por los 50, lo cual contibuía a que la ciudad fuera un terreno abonado para encontrar empleo.
Muchas vueltas por Estados Unidos, en Europa durante 1975, seis álbumes lanzados que no son muchos, pero muy buenos. Falleció a la edad de 56 años cuando tenía mucho que decir. Dejó su legado y gracias al mismo vamos a escuchar seis canciones que, como dije al principio, nos hacen recordar los blues más antiguos.
El armonicista de las cuatro canciones que aparecen del álbum Blues Reference, es ni más ni menos que Billy Branch, una institución en el blues americano y, por tanto, en todo el mundo, del cual tendremos noticias próximamente.
Hoy, Joseph Valery, más conocido como Little Joe Blue. ¡Disfrutarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario