02 octubre 2019

Ege Bamyasi (United Artist Records) 1972
Can
Portada: Ingo Trauer y Richard J. Rudow


A comienzos de noviembre está programado el lanzamiento de la reedición en formato vinilo de Ege Bamyasi (1972), cuarto LP de la formación alemana Can, un grupo básico del denominado krautrock y la música experimental de los primeros años de la década de 1970. Desde la ciudad de Colonia, el combo lleva a la práctica un concepto diferente a lo que está ocurriendo en el rock, pues sus fuentes, por ejemplo, están más en la vanguardia clásica, en lo étnico o en el free jazz que en la psicodelia o el pop. Basta con escuchar la extensa Soup para adentrarse en complejas sonoridades escasamente transitadas incluso por las bandas más punteras. 

A 47 años de su lanzamiento, Ege Bamyasi mantiene intactas algunas de las esencias electrónicas que sirvieron de base a solistas y grupos de las últimas décadas del siglo XX, tanto en Europa como en América. One More Night, Vitamin o Spoon sirven para apuntalar uno de los mejores discos de Can, que abría con notable destreza creativa el camino a la era del synth-rock, el funk e incluso el hip hop, y cuyos surcos se mantienen lozanos en algunas composiciones casi medio siglo después para goce de melómanos de diferentes ámbitos musicales.

Cara A

Pinch
Sing Swan Song
One More Night

Cara B

Vitamin C
Soup
I’m So Green
Spoon


Músicos

Holger Czukay - bajo
Michael Karoli - guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas y shenai
Irmin Schmidt - órgano, piano eléctrico, violín y steel guitar
Jaki Liebezeit - percusión y flexaton 
Kenji "Damo" Suzuki - voz


Otras portadas

Monster Movie (1969)
Soundtracks (1970)
Tago Mago (1971)
Future Days (1973)
Soon Over Babaluma (1974)
Landed (1975)
Flow Motion (1976)
Saw Delight (1977)
Out of Reach (1978)
Can (1979)
Rite Time (1989)






Another State Of Grace (Nuclear Bast)
Black Star Riders
Portada: Hazmat Design y Paul Tippet


El quinteto Black Star Riders (cuatro estadounidenses y un irlandés) refuerzan la credibilidad adquirida en el ámbito del rock duro con el lanzamiento de su cuarto disco de estudio de larga duración titulado Another State Of Grace. Las diez piezas que conforman el repertorio del álbum acentúan la diversidad de propuestas que van desde el hard intenso (Tonight The Moonlight Let Me Down, Underneath The Afterglow,  Standing In The Line Of Fire y In The Shadow Of The War Machine) al rock de cadencias más apacibles en determinados casos (Why Do You Love Your Guns? y What Will It Take?), lo cual no quiere decir que haya que bajar el volumen del reproductor como así apunta el grupo en la presentación de su más reciente grabación, que pide tenerlo al ciento por ciento. Y es que en la variedad de la lista de canciones está el gusto que incluso llega a sorprender en la canción que da título al LP, Another State Of Grace, un excelente himno recordatorio de la estela dejada por la banda Thin Lizzy en los caminos de diferentes generaciones de roqueros, entre los que figuran los aplicados y eficientes miembros de Black Star Riders.


 Cara A:
1.Tonight The Moonlight Let Me Down
2. Another State Of Grace
3. Ain’t The End Of The World
4. Underneath The Afterglow
5. Soldier In The Ghetto

Cara B:
1 Why Do You Love Your Guns?
2. Standing In The Line Of Fire
3. What Will It Take?
4. In The Shadow Of The War Machine
5. Poisoned Heart

Músicos (grupo)
Ricky Warwick – guitarras eléctrica y acústica y voz 
Scott Gorham – guitarras y voz
Robbie Crane – bajo y voz
Chad Szeliga – batería y percusión
Christian Martucci – guitarras y voz

Colaboradores
Fred Mandel (teclados)
Michael Monroe (saxofón)
Pearl Aday (voz)
Winter Rae (voz)

Otras portadas 
All Hell Breaks Loose (2013)
The Killer Instinct (2015)
2017 Heavy Fire (2017)