“Paris 1919” (Reprise). Galés de Swansea, John Cale tenía un abultado currículum musical cuando en 1973 lanzaba su cuarto disco grande con título evocador de una época de la capital francesa. Atrás quedaban la vanguardia musical y la militancia en la rompedora y mitificada banda neoyorquina The Velvet Underground, un pesado bagaje que sin embargo no le interfería negativamente a la hora de componer, lo cual se puede comprobar en el sólido “Paris 1919”, en cuya grabación colaboraron, entre otros instrumentistas, dos componentes del grupo norteamericano Little Feat (Lowell George y Richard Hayward), quienes imponen su boggie elegante en “Macbeth”, composición de aspiraciones literarias como las restantes del álbum. Cale incluye una orquesta sinfónica (UCLA Orchestra) para crear atmósferas envolventes “The Endless Plain of Fortune”, “Andalucia” o “Half Past France”, demostrativas de las exquisitas melodías del músico de Gales, quien no duda en adelantar un lento reggae bajo el nombre del escritor inglés y católico Graham Greene. La carpeta del disco recoge a un John Cale elegante con aires de inmaculado dandi captado por la cámara fotográfica de Mike Salisbury.
Canciones: “Child’s Christmas in Wales”, “Hanky Panky Nohow”, “The Endless Plain of Fortune”, “Andalucia”, “Macbeth”, “Paris 1919”, “Graham Greene”, “Half Past France” y “Antarctica Starts Here”.
Músicos: John Cale (bajo, guitarra, teclados, viola y voz), Bass, Guitar, Wilton Felder (bajo), Lowell George (guitarra), Richard Hayward (batería), Chris Thomas (pandereta) y UCLA Orchestra.
Otras portadas: Vintage Violence (1970), Church of Anthrax (1971), Fear (1974), Slow Daze (1975), Sabotage (1979) y Artifical Inteligence (1985).
Otras portadas: Vintage Violence (1970), Church of Anthrax (1971), Fear (1974), Slow Daze (1975), Sabotage (1979) y Artifical Inteligence (1985).