03 octubre 2023

Irish Reels, Jigs, Hornpipes & Airs - Musica Instrumental Irlandesa. 
Arreglada e interpretada a la guitarra (Guimbarda/Kicking Mule Records) 1980
Davey Graham, Dave Evans, Duck Baker, Dan Ar Brass
Portada: diseño e ilustración Bob Wagner


Lista de títulos

A1. Dave Evans–The Galtee Hunt
A2. Duck Baker–The West Wind / The Blackbird
A3. Dan Ar Bras–The Sunny Bank
A4. Davey Graham–Lagan Love
A5 Davey Graham–Medley: Old Hag You Have Killed Me / The Hag With Money
A6 Dave Evans–Hewlett
A7 Duck Baker–Irish Washerwoman
A8 Dan Ar Bras–Leaving Brittany, Going To Ireland
B1 Duck Baker–The March Of The King Of Laois
B2 Dave Evans–Shebeg An Shemor
B3 Dan Ar Bras–The Fisherman's Lilt
B4 Davey Graham–Medley: Carrickfergus / The Water Is Wide
B5 Duck Baker–Miss McLeod's Reel
B6 Dave Evans–The Donegal Pilgrim
B7 Dan Ar Bras–Boys From Blue Hill
B8 Dave Evans–Mawgan Magan


Dave Evans (1940, Bangor, Gwynedd, Gales, Reino Unido-2021)
Davey Graham (1940, Hinckley, Leicestershire, Inglaterra, Reino Unido-2008)
Duck Baker (1949, Washington D.C., Estados Unidos)
Dan Ar Bras (1949, Quimper, Bretaña, Francia)


<<Dave Evans es británico y pasó bastantes años en alta mar como marinero mercante. Es un fino cantautor. Cuando compone emplea las más diversas afinaciones, inventándose las que precisa para expresar la poesía de la melodía en busca de un sonido o un sentimiento. De hecho, uno no es consciente de que Dave utilice complicadas afinaciones, absorto como permanece ante las melodías y texturas que el crea con su guitarra casera.

>>Las composiciones de Dave reflejan sus pensamientos y emociones ante la gente, los lugares y la vida. Siempre me ha maravillado al comprobar lo bien que puede expresar estos sentimientos con  las seis cuerdas y los emocionantes instrumentales creados en el proceso">>. (Stefan Grossman)


<<Davey Graham es un perfeccionista. Desde 1961, en que grabó el extraordinario 3/4 Ad con Alexis Korner, ha restingido sus ediciones de discos, y casi siempe que ha grabado ha alcanzado grandes cotas de calidad. 

>>A lo largo de su carrera ha combinado su alto nivel personal con una intensa aproximación a la música. Tiene vastos conocimientos de música folk, del norte de África y de India, así como de América o de las Islas Británicas, pero igualmente esta muy interesado por la música medieval, en la música clásica más reciente, en el jazz y en el blues".

>>En los primeros sesenta, cuando nadie había inventado el jazz-rock, ni se había hablado de fusionar varias músicas, Davvey estaba rompiendo barreras y usando para ello simplemente una guitarra acústica>>. (Notas del sello Kicking Mule Records).


<<Duke Baker se crió en las cercanías de Richmond de Virginia. A la edad de 14 años, tras una breve experiencia con el ukelele, se hizo guitarrista dedicándose los cinco siguientes años tanto a arreglar rags y melodías para violín, como a trabajar de primer guitarra en una banda de blues de Chicago.

>>Las influencias musicales de Duck son desusadamente variadas, abarcando desde músicas de folk como la de la Carter Family o Joseph Spence hasta Jolly Roll Morton y John Coltrane. Su repertorio es muy amplio y domina varios estilos de punteo con los dedos. Cuando graba a veces lo lleva todo perfectamente arreglado tocando con precisión mientras que en otras ocasiones improvisa dentro de la tradición folk como lo haría un músico de jazz. 

>>Su guitarra lleva cuerdas de nylon en lugar de metálicas lo que hace que su sonido sea distinto de la generalidad>>. (Notas del sello Kicking Mule Records).


Dan Ar Bras es el guitarrista bretón más conocido por sus años con Alan Stivell, quien es sin duda la figura más visible en la corriente de resurgimiento de la música bretona. Hay un gran sentimiento de comunida entre los músicos tradicionales irlandeses y bretones, que yo sospecho es tanto por ideas políticas como por razones musicales. Ambos pueblos han tenido historias de opresión similares y las relaciones perdidades entre los irlandeses y los ingleses son probablemente por los mismo que entre los bretones y los franceses. Lo cual quiere decir que no llames francés a un bretón.

>>A mis oídos, la música bretona suena mucho más antigua que la irlandesa. Muy poco del repertorio irlandés data de más de 300 años, pero todas las danzas y marchas interpretadas por las bandas de bombarda y gaita en Bretaña, parecen más viejas. Aquí tenemos al propio Dan, dejando Bretaña, yendo a Irlanda. Es muy diferente de cualquier coasa que ho había oído con guitarra, particularmente la última sección de la nota 16, variaciones 3/4. Otras trayectorias de Dan están teñida casi por un pegadizo swing y revelan su profunda afinidad con el material irlandés al mismo tiempo que mantienes carácter bretón">>. (Duck Baker)