15 marzo 2024

Novedades

Engelchen (Rocket Recording/ Feeding Tube Records) 2024
Alison Cotton
Portada: Chris Reeder, diseño y arte
Edición: 15 de marzo


Alison Cotton (Lewes, East Sussex, Inglaterra, Reino Unido)
Drone, ambient, chamber music, folk y psicodelia.

La crítica destaca del nuevo álbum de Alison Cotton: "Engelchen se traduce literalmente como pequeños ángeles, y para muchos en la era febril y peligrosa de la década de 1930 en la Europa ocupada por los nazis, mientras escribían cartas para preparar su camino para salir del peligro como refugiados, estas eran Ida y Louise Cook". 

La historia de la hermanas explica que "Ida y Louise pasaron gran parte de sus primeros años en Sunderland y, de adultas, vivieron en un suburbio de Londres con sus padres. Eran grandes admiradores de la ópera y llevaban una vida relativamente tranquila y sin complicaciones: Ida trabajaba para la administración pública como secretaria y Louise escribía novelas románticas de Mills & Boon bajo un seudónimo. Sin embargo, en secreto, estas mujeres ingeniosas y excéntricas utilizaban sus obsesiones musicales como un medio para ayudar a docenas de refugiados a escapar con vida". 

"Sus heroicidades secretas ahora casi son increíbles, y cuando Alison Cotton, ella misma de Sunderland, descubrió por primera vez su historia, no podía entender por qué no era más conocida. Además, su coraje, fortaleza y hazaña la inspiraron para componer Engelchen, un tributo musical a la vida y el trabajo del dúo, presentado por primera vez en Seventeen Ninteeten Holy Church en Sunderland y ahora un lanzamiento completo de Rocket Recordings", añade Alex Rigotti en la  entrada de la entrevista a Alison Cotton, recogida en The Quietus. 

Por su parte, Alison Cotton recordó sobre Engelchen: "He estado inmersa en la asombrosa historia de estas increíbles mujeres desde principios de 2022 cuando comencé el proyecto Sound and Music. Me sentí tan asombrada que deseé conocerlas. No podía entender por qué su historia no era más conocida.

Y se pregunta: "Como ávidos fanáticos de la ópera, no tengo idea de lo que Ida y Louise harían hoy con este álbum, pero espero haber ayudado a dar a conocer su historia a una audiencia diferente y a través de una manera que conecte toda su historia, el arte que les permitió salvar tantas vidas: la música". 

Alison agradece la labor de Mark Nicholas por su producción y batería. A  Rocket Recordings y Feeding Tube Records. A Chris Reeder por el diseño y trabajo artístico,  a Johnny O'Carroll por los vídeos. Extiende el agradecimiento a Zoë Miller por todo su trabajo de prensa y a Jimmy Martin por escribir el comunicado de prensa. "Gracias a Fliss Kitson por su trabajo al reservar la próxima gira. ¡Espero ver a algunos de ustedes en uno de los conciertos!

"A todos los que se tomaron el tiempo para escribir sobre el álbum", concluye la cantante, compositora y violinista.

Alison Cotton. Fotografía: © Al Overdrive.

Lista de títulos

1. We Were Smuggling People's Lives
2. The Gramophone Circle Partie
3.  Engelchen 
4. The Letter Burning 
5. Crépuscule 
6. Dolphin Square 
7. Engelchen Now