19 febrero 2008

El prestidigitador (Satchmo Records) 2000
Alfons Enjuanes Quartet. Featuring Chris Kane
Portada: fotografía de Jaume Tauler



Alfons Enjuanes puede ser considerado sin miedo uno de los mejores guitarristas de jazz de la escena nacional. Este leridano ha trabajado con reconocidos músicos tanto a nivel discográfico como en comparecencias ante el público. De la primera labor forma parte este el segundo disco de Enjuanes titulado El prestidigitador que sirve para resaltar el excelente trabajo en equipo del en este caso quinteto, donde también está presente el trompetista Chris Kane, cuyo cálido toque se amolda muy bien al sonido limpio de la guitarra de Alfons, al que se añade también la excelente sección de ritmo (piano, bajo y batería). En el trabajo discográfico han quedado registradas ocho composiciones, la mayoría de Enjuanes, y dos estándares: I’ ll Close My Eyes y The Look Of Love, clásicos reinterpretados con impecable elegancia, pues el guitarrista sabe mirar hacia atrás sin caer en la imitación. En cuanto a las piezas de cosecha propia, Enjuanes aprovecha para hacer proselitismo bien medido de la fusión con otras músicas como demuestra en Bossa vieja o adentrarse en largas melodías –Equinoccial- que resaltan la profesionalidad del quinteto.

Composiciones: Valeriana. El prestidigitador. Bossa vieja. I’ll Close My Eyes. Diáspora. Equinoccial. El caminito. The Lok Of Love.

Músicos: Alfons Enjuanes (guitarra), Chris Kase (trompeta y flugehorn), Albert Bover (piano), Chris Higgins (bajo) y Peer Wyboris (batería).

Más portadas: Yes Or No (1997) y Alfonso Enjuanes Trío (2007).

Apunte: A la labor de música, Alfons Enjuanes añade la faceta docente como profesor de guitarra en la escuela de música L’ Interpret.

Al baño maría (Lyricon) 1994
Elementales
Portada: diseño y realización José María Valiño



Elementales continuaba en su segundo disco grande con la línea de su primer y anterior trabajo, es decir apostando por sonoridades de diferentes geografías para reconvertirlas en ritmos de raigambre urbano que consolidaron al grupo como uno de las propuestas más refrescantes de la escena musical de Madrid en la primera mitad de los años 90. Su segundo álbum, Al baño maría, producido por el polifacético Tino Di Geraldo, quien colabora en alguna pieza, se adentra con especial intensidad en el flamenco, sólo basta escuchar Tangos de Puerta Bonita, Nube María y Ojos blancos para un niño verde para disfrutar de una música de jonda raíz, pero abierta a influencias dispares que se encuentran en la Europa celta, el norte de África o en Brasil. Todas las composiciones, pertenecientes a Enrique Valiño y José Luis Ordoñez, están tocadas por la fusión de estilos que convierte en familiares instrumentos como el violín, sitar, bouzouki y darbouka que se expresan alegremente en Atlántica, Salamandra en chumbera, Calma chicha y El baile del vicario loco.

Composiciones: Atlántica. Alba y zinc. Corazón de nata. Nube María. Majoun. Por el tiempo del agua. Tangos de Puerta Bonita. Ojos blancos para un niño verde. Salamandra en la chumbera. En el baile de la luna rota. La calma chicha. El baile del vicario loco.

Músicos: José Luis Ordóñez (guitarras, sitar y laúd), Enrique Brujas Perdomo (congas, cajón, nein nein, darbouka, tinajas, panderos, batería y rezongos selváticos), Marco Herreros (bajo) y Enrique Valiño (violines, mandolinas, laúd y bouzouki). Tino Di Geraldo (palmas, kiwi y sintetizador).

Más portadas: Elementales (1993) y Elementa Latina (1997).

Apunte: El violinista Enrique Valiño ha grabado como solista el disco La Rueda Ibérica y José Luis Ordóñez trabaja con diferentes artistas y en varios proyectos (Joaquin Ruiz –flamenco-, Eliseo Parra Band, Transibérica, Mónica Molina y Ana Salazar. Por su parte, el percusionista Enrique Brujas Perdomo colaboró en el disco del guitarrista de flamenco Óscar Herrero: Hechizo.