Tracy Chapman (Elektra) 1988
Tracy Chapman
Portada: fotografía de Matt Mahurin
Una historia: “A Tracy Chapman méritos no le faltan. Desde el diseño sobrio de la funda, hasta la última nota de For You, todo parece encajar. Como cualquier artista novel que triunfa a la primera entrega desde una multinacional, los ases enseñan pronto. Talkin Bout A Revolution describe la frustración de los parados, perdiendo el tiempo en las filas del subsidio; ¿no lo sabes?, hablan de una revolución, suena como un suspiro. Y ella, como el suspiro de un volcán adormilado, entona esta última frase. Con un respaldo eléctrico abierto, compacto, aunque sin aglomeraciones sonoras; limpio. Fast Car sigue en la misma línea instrumental –en realidad, todo el disco-, ahora con una interpretación angustiada. El grito juvenil ante un futuro cuyas máximas no pasan de la mediocridad (y eso con suerte); la tentación de huir como último recurso para enmendar una vida gris; el romanticismo de dejarlo todo y compartir un coche con alguien, ya divulgado en el rock por Springteen. Has de decidirte, te vas esta noche o vives y mueres así. Frases escuetas conforman una Across The Lines –denunciando el racismo que echa por tierra el cacareado sueño americano. Como guinda, Behind The Wall, la cuarta canción describe, en tono reportaje, la vida en los suburbios pobres norteamericanos: los gritos tras la pared en la noche, la policía que siempre llega tarde, la ambulancia y las lágrimas. Para mayor lucimiento de su estilo vocal, Tracy la canta sin instrumento alguno de acompañamiento, en un clima escalofriante. Esta aridez se compensa con la belleza desbordante de Baby I Can Hola You, cuya moraleja trabaja la incomunicación de parejas. Las seis canciones de la otra cara carecen de tan excelso tono”. David S. Mordoch y Alberto Manzano. Folk Pop Femenino. Espiral/Fundamentos. 1990.
Otra: “El disco, desde su aparición en la primavera de 1988, fue ganando adeptos día a día, hasta convertirse en uno d elos más vendidos de aquel verano. El examen final llega con la incorporación de Tracy a la celebérrima gira mundial Human Rights Now, compartiendo cartel y escenario con superestrellas como Swing, Meter Gabriel y Bruce Springsteen, en cuyo marco no le cuesta convertirse en la revelación. Amparada en la filosofía de su estilo, este tipo de actos le viene a la medida, como lo demuestra también el éxito obtenido en un acto de solidaridad con Nelson Mandela”. D.S.M y A.M.
Canciones: Talkin’ Bout a Revolution. Fast Car. Across The Lines. Behind The Wall. Baby Can I Hold You. Mountains o' Things. She’s Got Her Ticket. Why?. For My Lover. If Not Now. For You.
Músicos: Tracy Chapman (guitarra acústica, guitarra, percusión y guitarra rítmica), Jack Holder (órgano, dulcimer, dobro, piano, guitarra eléctrica, órgano Hammond y sitar), Denny Fongheiser (batería y percusión), David LaFlame (violín eléctrico), Ed Black (steel guitar), Paulinho Da Costa (percusión), Steve Kaplan (armónica y teclados),
Larry Klein (bajo) y Bob Marlette (teclados).
Además: “Chapman, como otras cantautoras de su estilo, conoció las anónimas actuaciones en cafés y con posteridad el éxito. A los millones de discos vendidos, hay que añadir tres premios Grammy en el año 1988 por su primer elepé (cantante revelación, mejor interpretación vocal femenina, en concreto por la pieza Fast Car, y mejor disco de folk contemporáneo. En 1997 recibe otro Grammy, esta vez en el apartado de la mejor canción de rock, por Give Me One Reason, del disco titulado New Beginning”.
Más portadas: Crossroads (1989) y Matters Of The Heart (1992).
Tracy Chapman
Portada: fotografía de Matt Mahurin
Una historia: “A Tracy Chapman méritos no le faltan. Desde el diseño sobrio de la funda, hasta la última nota de For You, todo parece encajar. Como cualquier artista novel que triunfa a la primera entrega desde una multinacional, los ases enseñan pronto. Talkin Bout A Revolution describe la frustración de los parados, perdiendo el tiempo en las filas del subsidio; ¿no lo sabes?, hablan de una revolución, suena como un suspiro. Y ella, como el suspiro de un volcán adormilado, entona esta última frase. Con un respaldo eléctrico abierto, compacto, aunque sin aglomeraciones sonoras; limpio. Fast Car sigue en la misma línea instrumental –en realidad, todo el disco-, ahora con una interpretación angustiada. El grito juvenil ante un futuro cuyas máximas no pasan de la mediocridad (y eso con suerte); la tentación de huir como último recurso para enmendar una vida gris; el romanticismo de dejarlo todo y compartir un coche con alguien, ya divulgado en el rock por Springteen. Has de decidirte, te vas esta noche o vives y mueres así. Frases escuetas conforman una Across The Lines –denunciando el racismo que echa por tierra el cacareado sueño americano. Como guinda, Behind The Wall, la cuarta canción describe, en tono reportaje, la vida en los suburbios pobres norteamericanos: los gritos tras la pared en la noche, la policía que siempre llega tarde, la ambulancia y las lágrimas. Para mayor lucimiento de su estilo vocal, Tracy la canta sin instrumento alguno de acompañamiento, en un clima escalofriante. Esta aridez se compensa con la belleza desbordante de Baby I Can Hola You, cuya moraleja trabaja la incomunicación de parejas. Las seis canciones de la otra cara carecen de tan excelso tono”. David S. Mordoch y Alberto Manzano. Folk Pop Femenino. Espiral/Fundamentos. 1990.
Otra: “El disco, desde su aparición en la primavera de 1988, fue ganando adeptos día a día, hasta convertirse en uno d elos más vendidos de aquel verano. El examen final llega con la incorporación de Tracy a la celebérrima gira mundial Human Rights Now, compartiendo cartel y escenario con superestrellas como Swing, Meter Gabriel y Bruce Springsteen, en cuyo marco no le cuesta convertirse en la revelación. Amparada en la filosofía de su estilo, este tipo de actos le viene a la medida, como lo demuestra también el éxito obtenido en un acto de solidaridad con Nelson Mandela”. D.S.M y A.M.
Canciones: Talkin’ Bout a Revolution. Fast Car. Across The Lines. Behind The Wall. Baby Can I Hold You. Mountains o' Things. She’s Got Her Ticket. Why?. For My Lover. If Not Now. For You.
Músicos: Tracy Chapman (guitarra acústica, guitarra, percusión y guitarra rítmica), Jack Holder (órgano, dulcimer, dobro, piano, guitarra eléctrica, órgano Hammond y sitar), Denny Fongheiser (batería y percusión), David LaFlame (violín eléctrico), Ed Black (steel guitar), Paulinho Da Costa (percusión), Steve Kaplan (armónica y teclados),
Larry Klein (bajo) y Bob Marlette (teclados).
Además: “Chapman, como otras cantautoras de su estilo, conoció las anónimas actuaciones en cafés y con posteridad el éxito. A los millones de discos vendidos, hay que añadir tres premios Grammy en el año 1988 por su primer elepé (cantante revelación, mejor interpretación vocal femenina, en concreto por la pieza Fast Car, y mejor disco de folk contemporáneo. En 1997 recibe otro Grammy, esta vez en el apartado de la mejor canción de rock, por Give Me One Reason, del disco titulado New Beginning”.
Más portadas: Crossroads (1989) y Matters Of The Heart (1992).