“Houses of the holy” (Atlantic). Quinto disco de Led Zeppelin, una de las bandas de rock duro más famosas de los setenta, que en esta grabación abandona el blues rock de sus comienzos para adentrarse en otros estilos (reggae) y apoyarse en instrumentos hasta entonces poco utilizados por el cuarteto, como el piano, melotrón y órgano, que toca el bajista John Paul Jones. También tiene un importante protagonismo la utilización de la guitarra acústica en buena parte del repertorio de “Houses of the holy”. La portada fue el resultado de un costoso montaje fotográfico de tipo fantástico, de acuerdo con el argumento de una novela de ciencia ficción, y según los gustos de Robert Plant y Jimmy Page, que realizó el equipo de Hipgnosis, un reputado colectivo de artistas conocido por sus excelentes carátulas de discos para las superbandas de los años setenta. De los Zeppelín estaba siempre al tanto de sus discos, sobre todo desde que escuché por primera vez la canción “Whole lotta love” por recomendación de Josechu Roca, un vasco noble de elegante regate con el balón al estilo del fútbol inglés que triunfaba en Europa desde la segunda mitad de los sesenta, con quien pasé muchas horas con música de fondo de todos los estilos musicales y en los lugares más inverosímiles. De “Houses of the holy”, considerado por una parte de la crítica como una concesión del grupo a la comercialidad, me gusta en especial “Over hills and far away”, pieza que grabé en un primitivo aparato de cinta magnética durante el verano de 1973 y me sirvió para levantar el ánimo durante mi estancia en tierras gallegas, donde además para pasar el tiempo, tras el relajante baño en las limpias aguas del Sil, leía “Derniers vers”, de Rimbaud, o “Queixumes dos pinos”, de Pondal.
Canciones: “The song remains the same”, “The rain song”, “Over the hills and far away”, “The crunge”, “Dancing days”, “D’ yer mak’er”, “No quarter” y “The ocean”.
Músicos: Robert Plant (voz), Jimmy Page (guitarras), John Paul Jones (bajo y teclados) y John Bonham (batería).
Otras portadas: Led Zeppelin I (1968), II (1969), III (1970), IV (1971) y Physical Graffiti (1975).
"Okie" (Shelter-Mediterráneo). Tercer disco de J.J. Cale (Tulsa, Oklahoma, 1938) que en la portada realiza un homenaje, de la mano de Richard Germinario, a sus paisanos los “okies” (personajes entre vagabundos y desempleados en busca de mejor vida durante los años posteriores a la depresión de 1929 ). El guitarrista y compositor mantiene en “Okie” su estilo artesano hasta el punto de que algunas canciones fueron grabadas en su casa. De las recogidas en el estudio hay que destacar “I got same the blues”, que recuperó para su repertorio en directo el grupo sureño “Lynyrd Skynyrd”. Esto es un ejemplo más de que J.J. Cale, a pesar de su alejamiento del mundo de la farándula musical, se ganó el respeto de muchos roqueros, entre ellos Eric Clapton que grabó varias de composiciones: “After midnight” y “Cocaine”, entre las más conocidas a nivel comercial. J.J. Cale también influyó en otros músicos ingleses, entre otros, Mark Knopler, quien en su primer disco con Dire Stratis demostraba que había escuchado con atención al compositor, cantante y guitarrista de Tulsa, que durante algún tiempo fue músico de estudio.
Canciones: “Crying”, “I’ ll be there (if you ever want me)”, “Starbound”, “Rock and roll records”, “The old man and me”, “Everlovin’ woman”, “Cajun moon”, “I’ d like to love you baby”, “Anyway the wind blows”, “Precious memories”, “Okie” y “I got the same old blues”.
Músicos: J.J. Cale (bajo, batería, guitarra, slide guitar y voz), Beige Adair (teclados), Harold Bradley (guitarra y guitarra rítmica), Kenny Malone (batería), Grady Martín (guitarras), Farell Morris (batería, percusión, vibráfono y voces), Weldon Myrick (steel guitar), Tommy Cogbill (bajo), Beige Cruzer (teclados), Paul Davis (guitarra), Tim Drummond (bajo y batería), Mac Gayden (guitarra), Dennis Good (trombón), Joel Green (bajo), Karl Himmel (batería), Mike Leech (bajo), Terry Perkins (batería), Billy Pret (saxofón), Hargus “Pig” Robbins (teclados y piano), Jerry Smith (teclados y piano), Red Spivey (teclados y piano), George Tidwell (trompeta), Jerry Whitehurst (teclados y piano) y Reggie Young (guitarras).
Otras portadas: Naturally (1972), Really (1973), 5 (1975), Troubadour (1976, Shades (1981) y Travel log (1990).
“Sticky fingers” (Emi-Odeon). Primer disco de The Rolling Stones en Emi-Odeon con el inconfundible logotipo de labios y lengua rojos. La portada de esta grabación fue realizada por el artista norteamericano Andy Warhol (antes había diseñado la portada de la primera grabación de la formación afincada en New York, The Velvet Underground). Warhol se lució en la carátula porque ofrecía la fotografía de un blue jeans a la altura de la bragueta, esta última incluía una cremallera de verdad, mientras que en el interior la funda del disco recogía la imagen de un calzoncillo y de su portador de cintura abajo, bastante dotado en cuanto a miembro viril. Esta obra de Andy no gustó a las autoridades españolas, que, otra vez, recurrieron a la censura, por lo que hubo que cambiar la carátula. En su lugar se utilizó una imagen que está más relacionada con el título del disco, “Sticky fingers”, que traducido al español significa dedos pegajosos o pringosos, más o menos. El encargado del diseño fue John Pásche y el autor de la fotografía pringosa, Phil Jude. En fin que la portada no tenía desperdicio y causó tanto impacto como la de Warhol, pero sólo se editó en España, con lo cual se convirtió en una pieza para coleccionistas. En el ámbito musical, la nueva etapa de The Rolling Stones demuestra la perfecta integración de Taylor, más blusero que roquero, tras haber girado a finales de 1969 por Estados Unidos, el año del estrepitoso fracaso del festival de Altamont, donde The Rollings Stones tuvieron más suerte que algunos músicos y espectadores, agredidos por los ángeles del infierno que llegaron a matar a un joven que les había amenazado con una pistola simulada. De esta historia, aparte de los cientos de artículos editados en revistas musicales, hay una película que no tiene desperdicio, porque también aparecen otros grupos además de sus satánicas majestades. A pesar de todo, de aquella gira salió uno de los mejores discos en directo de los británicos, que en su nueva etapa, iniciada con Sticky fingers, ofrecían excelentes composiciones donde de nuevo se imponía a nivel de composición el tandem, Jagger-Richards, con piezas inolvidables como Brown sugar, Wild horses, Dead flowers, Can´t you hear me knocking o I got the blues. Estas piezas ofrecían influencias variadas, entre ellas las del entonces en auge country rock, en el que Richards había sido introducido en Estados Unidos por su colega Gram Parsons (ex byrd y ex flyng burrito). En el original no censurado, había una canción de Marianne Faithfull, “Sister morphine”, que era sustituida en el vinilo español por Let it rock. Como era habitual, el grupo británico tuvo a su disposición a otros músicos, algunos habituales en las grabaciones de los Stones, entre otros I. Stewart, Nicky Hopkins, Bobby Keys y Billy Preston. Hasta Ry Cooder tocaba la guitarra en este disco esencial en la larga carrera de los Stones. Cuando ya había escuchado por la radio decenas de veces "Brown sugar", allá por 1971 mi amigo Moli me informaba de que los Rolling habían sacado un larga duración con una portada muy llamativa, ante lo cual no dudé en visitar las tiendas en busca de tan novedoso producto. El resultado de esa expedición fue el encuentro con un disco que sigo escuchando a menudo, y del que siempre me ha gustado “Sway”. Como también aprecio la contraportada con esa inolvidable fotografía de unos irreverentes y aún jóvenes “balas perdidas”.
Canciones: “Brown sugar”, “Sway”, “Wild horses”, “Can’ t you here me knoking”, “You gotta move”, “Bitch”, “I got the blues”, “Let it rock”, “Dead flowers” y “Moonligth mile”.
Músicos: Mick Jagger (voz, percusión y guitarra), Keith Richards (guitarras y voz), Mick Taylor (guitarra), Bill Wyman (bajo y piano eléctrico), Charlie Watts (batería), Iam Stewart (piano), Bob Keyes (saxo), P. Buckmaster (cuerdas), Nicky Hopkins (piano), Jim Dickinson (piano), Rocky Dijon (congas), J. Price (trompeta), Billy Preston (órgano), Ry Cooder (guitarra) y Jack Nitzche (piano).
Otras portadas: Big hits (high tide and green grass) (1966), Between the buttons (1967), Let it bleed (1969), Get yer ya-ya out! (1970), Exile on Main ST. (1972), It’ s only rock ‘n roll (1974), Made in the sade (1975) y Undercover (1983).