24 mayo 2018

Selección antológica Vol. 3 (Belter) 1971
 Fosforito
 Portada: archivo Discos Belter



Una historia: “En 1956 se presentó en el concurso de Cante Jondo de Córdoba, una figura juvenil densa, impetuosa: Antonio Fernández Díaz “Fosforito” (de Puente Genil, provincia de Córdoba). Fosforito, con justificable audacia, ganó todos los premios posibles. Fosforito podrá evolucionar o no, pero su sesgo fundamental ya está a la vista, inconmoviblemente. Sus características personales están arraigadas, como que nada deben a la improvisación o al adorno juvenil. Justamente, Fosforito irradia con su cante una hondura y un temple sólo posibles para quien ya posee los resortes de la madurez. Fosforito toma del formalismo flamenco sus esencias humanas, dramáticas, interiores. Si bien respeta la línea estilística de cada cante, una vez introducido en ellos Fosforito se libera y acude a su propio instinto del quehacer flamenco”. Anselmo González Climent. Oído al cante. 1960.

Otra: “Y un llanto antiguo y hondo, como de agua lagrimeante abriéndose paso entre las rocas, surgió de la garganta de Antonio Fernández Fosforito. Si volvemos al viejo tema lorquiano de la musa, el ángel y el duende, la voz de Fosforito pelea broncamente –como Jacob- con el ángel del frío, esquiva con gracia el plegado armonioso de la musa y se entrega tronchada, balbuciente, enfebrecida, al deseo negro del duende. Ni la pena, ni el llanto, ni la pasión, ni la muerte tienen un grito, un quejido, un suspiro, que no se encuentren dispersos o en equilibrio en el cante de Antonio. Voz de silencio. Y él, como un espada plantado ante el oscuro ímpetu mugiente del toro, manda y dirige envolviéndose en la roja capa lagartijera de las soleares, clava las finas banderillas de ayes de la caña, hunde el envenenado estoque lunar de la seguiriya”. Pablo García Baena, poeta.

Canciones: Hasta el reloj se me para. Será tu misma conciencia. Como reluce. Los filos del alba. Es la morena que quiero. Puente Genil, tierra mía. Clavel mañanero. Son mi martirio. Ya no le importa la fuente. Voy a encender dos altares. Entre nosotros existe. Eres virgen más bonita.


Músicos: Fosforito (cante) y Paco de Lucía (guitarra flamenca).


Además: “Para muchos os aficionados Fosforito ha sido el único con merecimientos para acceder a la sucesión de Mairena como destinatario de una hipotética cuarta Llave de Oro del Cante. Ha hecho ciertamente una carrera brillante, con lunares quizás por una avidez laboral no demasiado selectiva, y esto puede constatarse en la amplia discografía que tiene en su haber, de muy distintos niveles de calidad. Aún así, el maestro de Puente Genil puede estar orgulloso de una trayectoria artística de las más importantes de este tiempo. Lamentablemente hoy no parece hallarse en su mejor momento”. Ángel Álvarez Caballero.


Más portadas: Antonio Fernández Fosforito (1956) y El arte de vivir el flamenco (1963).