16 mayo 2022

ÁFRICA

Liye Liye (Nyege Nyege Tapes) 2022
La Roche
Portada:  Bodys Isek Kingelez y Kid Gringo


La Roche -Fulu Miziki- (Kinshasa, Republica Democrática del Congo)
Electrónica, afrobeat y soukus.


El primer álbum de La Roche ofrece:  "una imagen vívida, pineal y cuatridimensional de la cultura congoleña en 2022 ". Las nueve piezas del disco recogen música tradicional congoleña, electrónica y sonidos de la gran urbe que es Kinshasa,  como alarmas de relojes digitales, bocinas de coches, disparos y gritos.


Repertorio

Liye Liye
Lauka
Esperimante Abbe
Figyur
Olambaka Bien
Afrohouse
Azaliawa Instrim
Elela
Fox De Moroto
 

ÁFRICA

Electricity (Merge Records) 2022
Ibibio Sound Machine
Portada. Simon Webb


Ibibio Sound Machine (2013, Londres, Inglaterra, Reino Unido)
Electrónica, highlife, afro funk y soul.

Ph. Remond

Repertorio

1 Protection From Evil 
2 Electricity 
3 Casio (Yak Nda Nda) 
4 Afo Ken Doko Mien 
5 All That You Want 
6 Wanna See Your Face Again 
7 17 18 19 
8 Truth No Lie 
9 Oyoyo 
10 Something We'll Remember 
11 Almost Flying 
12 Freedom


Músicos

Eno Williams (voz)
Alfred ‘Kari’ Bannerman (guitarra y korego)
Tony Hayden (trombón y teclados)
Scott Baylis (tompeta y teclados)
Max Grunhard (saxofón, teclados y programación)
Afla Sackey (percusión)
PK Ambrose (bajo)
Joseph Amoako (batería)

Colaboradores:
Sylvia Schmidt (voz)
Adenike Ajayi (voz)
Al Doyle & Joe Goddard (teclados adicionales)
Peter Matson (batería programada)
Michael Rendall (teclados adicionales)
Owen Clarke (drum machine)
Derrick McIntyre (bajo)
Al Doyle (bajo)


Más portadas

Ibibio Sound Machine (2014)
Uyai (2017)
Doko Mien (2019)

ÁFRICA

Maliba (From Mali Magic on Google Arts and Culture) (Montuno) 2022
Fatoumata Diawara 


Fatoumata Diawara (1982, Ouragahio, Costa de Marfil). Nacionalidad: malinense (República de Malí)
Wassoulou, blues del desierto. música mande y world.

El álbum Maliba representa la banda sonora del proyecto de Google Arts & Culture denominado Mali Magic. En él se ofrece información sobre manuscritos históricos que fueron rescatados de Tombuctú después de que un grupo islamista militante ocupara la ciudad en 2012 y amenazara con destruirlos por considerarlos idólatras.

Para Fatoumata Diawara: “Este proyecto significa mucho para mí. Participar en la protección de los manuscritos de Tombuctú es un gran honor. Las condiciones para hombres y mujeres en Mali son muy diferentes y para una mujer involucrarse en esta preservación cultural es muy importante. Es increíble ser parte de esto y se siente como un sueño. Estoy tan orgullosa y tan feliz. Estoy muy en contacto con mi pasado ancestral. Muchas de las imágenes e ideas que utilizo me vienen en sueños, sueños sobre mis antepasados. Tener la oportunidad de ayudar a proteger nuestro legado ancestral y cultural es muy especial para mí”.

© Robyn Beck/AFP

Repertorio

1. Save It
2. Kalan
3. Maliba
4. An Ka bin
5. One Day
6. Sini
7. Yakandi




ÁFRICA

 

Agadez (Sahel Sounds) 2022
Etran de L'Aïr
Portada: fotografía de  Abdou Hamani y diseño de Dewey Bryan Saunders


Agadez (1995, ciudad de Agadez, región de Agadez, Niger )
Tishoumaren -blues del desierto-, tuareng, world, afro-funk y música panafricana.


Moussa "Abindi" Ibra rememora que cuando empezó con la música  tenía solo 9 años. "Solo disponíamos de una guitarra acústica, y para la percusión golpeabamos una calabaza con una sandalia". Era difícil. Íbamos caminando a los conciertos a pie, cargando todo nuestro equipo, cargando un pequeño PA y guitarras a la espalda, 25 kilómetros dentro del monte, para tocar gratis... No hay ningún lugar en Agadez en el que no hayamos tocado. ”

“Tocamos para los tuareg, los toubou, los zarma, los hausa”, explica Abindi. Cuando nos invitas, acudimos a tocar”, indica "Abindi".

bandcamp

Lista de composiciones

1. Imouwizla 
2. Toubouk Ine Chihoussay 
3. Nak Deranine 
4. Tchingolene 
5. Nak Igley Ismadarana 
6. Tahawerte Ine Idinette 
7. Alhaire 
8. Adounia 
9. Karade Marhane
10. Tarha Warghey Ichile


Músicos

Moussa “Abindi” Ibra (guitarra y voz)
Abdourahamane “Allamine” Ibrahim (guitarra rítmica y voz)
Abdoulaye “Illa” Ibrahim (bajo)
Mahmoud “Achkouskous” Ahmed Jabre (batería)
Idrissa “Bouzou” Amouman y Abdourhamane “Lallou” Almoustapaha Bilal (djembe)


Más portadas

Nº 1 (2018)

ÁFRICA

 

Where's The One? (Crammed Discs) 2022
Congotronics International


Supergrupo formado por músicos de tres continentes: Konono No.1, Kasai Allstars, Deerhoof, Juana Molina, Wildbirds & Peacedrums y Matthew Mehlan de Skeletons.

República Democrática de Congo, Estados Unidos, Argentina y Suecia.


Las 21 piezas incluidas en el disco doble proceden de grabaciones de conciertos procesadas y mezcladas por Greg Saunier, de Deerhoof , y pistas de estudio producidas en los años anteriores, durante y después de la gira Congotronics vs. Rockers que reunió a las formaciones que participaron por primera vez en la gira de 2011. 

Con anterioridad, en 2010, Crammed Records puso en circulación el doble álbum titulado Tradi-Mods Vs Rockers : Alternative Takes On Congotronics, en el que participaron 26 artistas de rock y electrónica.

No obstante desde Crammed Discs, se hizo hincapié en posibilitar un encuentro de los músicos y cantantes en un supergrupo en el que participaron diez integrantes de Konono No.1 y Kasai Allstars, Juana Molina, los cuatro miembros de Deerhoof, los de Wildbirds & Peacedrums, Matt Mehlan de Skeletons y Vincent Kenis .

"Durante varios meses, tuvo lugar un fascinante proceso de escritura remota: las demostraciones comenzaron a volar de un lado a otro por la red. Alguien comenzaba una canción y la enviaba a los demás, la misma pista a veces viajaba tres veces alrededor del mundo. (Vincent Kenis estuvo en Kinshasa con los participantes congoleños, mientras que Juana Molina, Deerhoof, Wildbirds & Peacedrums y Matt/Skeletons trabajaron desde sus respectivos estudios en Buenos Aires, Nuevo México/Nueva York, Estocolmo y Brooklyn)", recuerda desde la discográfica.

El desarrollo del doble Where's The One se completó con la reunión de todos los músicos en la capital europea Bruselas, donde. "Durante estas intensas sesiones surgieron las especificidades del supergrupo: no iba a haber líder, todo se concebía colectivamente; se hablaban muchos idiomas en la banda(lingala, tshiluba, inglés, francés, sueco), pero pocas personas hablaban más de uno o dos.  Los lenguajes musicales eran otra historia: simultáneamente más y menos mutuamente inteligibles… Más, porque la comunicación verbal no siempre es necesaria en esos asuntos, y menos, porque a veces había que salvar brechas enormes. Esto está bien descrito en las notas escritas para el libreto del álbum por los participantes, quienes también revelan el origen del título del álbum. Where's The Ones? e refiere a las dificultades iniciales para ponerse de acuerdo sobre cómo entender los ritmos de cada uno : Where's The Ones? ¿realmente caen los latidos?”), concretan desde Crammed Discs.   

bandcamp

Repertorio (doble LP)

1. Where's The One?
2. Resila
3. Kule Kule Redux
4. The Chief Enters Again
5. Château Rouge
6. Super Duper Rescue Allstars
7. Tita Tita
8. Doubt/Hope
9. Banza Banza
10. Kabongo Celeste
11. On the Road
12. Beyond The 7th Bend
13. Many Tongues In Our Band
14. For Augustin
15. Even The Boa Can't Swallow A Viper
16. Mama's Way/Above The Tree Line
17. Ambulayi Tshaniye
18. Bombo & Sifflets
19. Tshitua Fuila Mbuloba
20. Mulume/Change
21. Tandjolo's Greetings