02 septiembre 2025

Novedades

Primeval: Obsession // Detachment (Earache) 2025
Tallah
Portada: Kevin M. Cárdenas
Edición: 5 de septiembre



Tallah (2017, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos)
Nu metal, metalcore, rap metal, metal alternativo, funk metal y avant-garde metal.


La cantante de Tallah, Justiz Bonitz, dice del nuevo álbum del grupo: "Primeval Obsession/Detachment es un álbum conceptual ambientado en un planeta alienígena. La historia sigue a dos personajes, Ana (una enfermera) y Sheelah (una asesina). Ambas son abordadas por el mismo grupo de seres, quienes les piden que realicen una tarea que pondrá a prueba sus valores y llevará su moral al límite, antes de terminar con un giro inesperado. El álbum explora la moral, el deber, las creencias personales, la dualidad y la comprensión del lugar propio en la sociedad".

"Para mí, este álbum es Tallah encontrando nuestra voz. Durante el proceso de composición, no había reglas establecidas. Lo que nos hacía únicos, eso fue lo que se eligió. No sé cómo etiquetar el sonido de este disco más allá de Tallah. Es extraño. Es experimental. Es dinámico y enérgico. Es crudo. Grabamos en vivo, con todos los instrumentos a la vez, sin clics. Así es como tocamos en vivo, así que ¿por qué grabaríamos de otra manera? Este álbum también marca mi primera grabación dedicada al bajo. Trasladé mis conocimientos de batería a un nuevo instrumento y fue una enorme bocanada de aire fresco y creativo para mí", añadió Justin.

El bajista Max Portnoy menciona el primer sencillo del álbum A Primeval Detachment: "Sin duda mi canción número 1 en Tallah hasta la fecha. La cantidad de experimentación en esta canción sentó las bases para el tono de todo el disco. Desde interpretar la primera mitad con guitarras acústicas, pasando por superponer 808 de trap-metal sobre un cuarteto de cuerda con punteos disonantes en el estribillo, hasta un solo de guitarra con un talkbox y un slide, se pueden encontrar muchísimas herramientas divertidas que incorporamos, sin que se sienta inconexo. Tener toda esa experimentación, en una canción dinámica y enérgica con un estribillo imponente, resultó en mi obra favorita hasta la fecha. Empezar el disco con ésta fue una decisión obvia".

Tallah. Fotografía de Vanessa Valadez.

Lista de títulos

1. Undone By Fate
2. What We Know
3. Augmented
4. As Fate Undoes
5. My Primeval Obsession
6. Lacuna_
7. A Primeval Detachment
8. Undone By Fate
9. Depleted
10. What We Want
11. 07:09


Músicos

Justin Bonitz (voz)
Derrick Schneider (guitarra principal y coros)
Alex Snowden (guitarra rítmica)
Max Portnoy  (bajo y batería)
Ivan Little (turntables, simples y teclados)
Joel McDonald (batería)



Amazing Things (Wiawya) 2025
Darren Hayman And His Electric Guitars
Portada: Will Arnold
Edición: 22 de agosto


Darren Hayman And His Electric Guitars (D.H.,1970, Brentwood, Essex, Inglaterra, Reino Unido)
Cantautor, rock, pop, folk, independiente y alternativo.

Darren Hayman ha creado un álbum sobre la muerte y el duelo, titulado Amazing Things, que no es melancólico, lento ni tranquilo. En cambio, está repleto de guitarras alegres y melódicas y algunas de las melodías más hermosas de Darren. A veces es muy triste, pero también sincero, cariñoso y gratificante.

Darren grabó el álbum casi en su totalidad en solitario, salvo una canción que escribió con su amigo de la infancia, Andy Field. En este proyecto, Darren usa el nombre de Darren Hayman y sus Guitarras Eléctricas para reflejar la creación del disco.

“Aparte de la batería, el bajo y la voz, los únicos instrumentos del disco son guitarras eléctricas”, explica Darren. “Esto es a la vez un homenaje al gusto musical de mi amigo y otra de las reglas o limitaciones que necesito para hacer discos. Aunque la guitarra eléctrica es mi instrumento principal, a menudo le tengo miedo y siento que los discos necesitan muchos otros instrumentos para crear textura. Esta vez, tuve que dedicarle tiempo y dedicación para descubrir lo que las guitarras pueden ser”.

Amazing Things es un álbum sobre las complejidades del duelo; trata sobre la pérdida y el amor. Nobody You'd Know te habla de un amigo que nunca tuviste. All The Toys trata sobre un paraíso donde puedes tener todos los juguetes que quieras y se reparan solos a diario. It's Gotten Quiet Round Here es una canción sobre la ensordecedora nada que sigue a la muerte.

Darren dice: “Cuando supe que estábamos entrando en los últimos meses y que pasaría parte de ese tiempo con él, otro amigo me dijo: 'Será un honor'. No entendí lo que querían decir hasta después”.

Darren Hayman es un compositor británico, conocido por su trabajo con la banda Hefner de finales de los 90, pero desde entonces ha grabado más de 20 álbumes sobre astronautas, la Guerra Civil Inglesa, William Morris, Lidos y Thankful Villages. Vive en el sur de Londres con su perro. Información recogida por la web hefnet

Darren Hayman. Fotografía, fuente: Facebook.

Lista de títulos

1. Nobody You'd Know 
2. Amazing Things 
3. Teenage Guitar
4. Something Beautiful 
5. Clean White Page 
6. Do Whatever You Want 
7. Heart's Been Broken Before 
8. All The Toys 
9. It's Gotten Quiet Round Here 
10.Somebody Good Thinks I'm Good

Novedades

Last Night I Heard The Dog Star Bark (We Are Busy Bodies) 2025
Gwenifer Raymond
Portada: Casey Raymond
Edición: 5 de septiembre


Gwenifer Raymond (Taff's Well, Rhondda Cynon Taf, Gales, Reino Unido)
Folk, música americana primitiva, british folk, country, blues y ambient.


El comunicado de prensa del sello We Are Busy Bodies indica sobre el tercer álbum de Gwenifer Raymond: "Last Night I Heard The Dog Star Bark  es un híbrido entre lo antiguo y lo futurista, donde las arcanas esculpidas del horror popular ocultista se fusionan con las insondables ecuaciones del cosmos. Un big bang, sí, pero también la ruptura de un átomo. En su último álbum, esta célebre nueva campeona de la guitarra punteada mira hacia arriba, hacia afuera, más allá. Ahora el paisaje está cartografiado: sus bosques intrincados, sus montañas coronadas por la aurora, su maleza enmarañada. Gwenifer Raymond oye la llamada de las estrellas".

"Last Night I Heard The Dog Star Bark  es una evolución natural para una artista tan intensamente inquisitiva y profundamente inquisitiva. Este álbum es el primero de Raymond desde  Strange Lights Over Garth Mountain de 2020,  que cosechó un gran éxito por su reutilización del blues de Mississippi y la intrincada música americana de John Fahey para plasmar las raíces de Raymond en el sur rural de Gales y su interés por el horror popular y la vanguardia, una nueva forma denominada Welsh Primitive. Ahora, en su próximo álbum, Raymond se encuentra evocando la obra de científicos pioneros de cohetes, las palabras de profetas vagabundos ficticios y los conceptos del infinito matemático", concreta la información sobre el nuevo disco de la guitarrista. 

El mensaje se centra también en recordar la labor de Gwenifer: "Después de haber realizado giras por Europa, Estados Unidos y Canadá con artistas como Michael Chapman, Michael Hurley, The Handsome Family, Lankum, Charlie Parr, Richard Dawson, Ryley Walker y Squid, y de haber tocado en festivales como WOMAD, Green Man, End of the Road y Transmusicales en Francia, Raymond comenzó a grabar  Last Night I Heard The Dog Star Bark ; explorando texturas y siguiendo hilos sola en el estudio de su casa, tratando de obtener un control sonoro de un mundo que giraba fuera de control". 

Las lecturas de ciencia ficción y producción científica aportaron una claridad extraña y objetiva, señalan desde la discográfica." Una referencia clave fue Tom O'Bedlam, un místico indigente demente de la serie de cómics de Grant Morrison,  Los Invisibles , que ve palabras sagradas en las señales de tráfico reflejadas en el hormigón húmedo de la ciudad, significados ocultos en el caos moderno.  «El mundo parece haber adquirido un cariz cada vez más surrealista»,  dice Raymond, « y el viejo Tom cobra cada vez más sentido»". 

"Siempre he sido una gran lectora de ciencia ficción",  dice, y menciona a Phillip K. Dick, Kurt Vonnegut y Ray Bradbury entre los autores que leía con avidez de niña, de la extensa colección de ciencia ficción de sus padres. Raymond obtuvo un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Cardiff antes de mudarse a Brighton para convertirse en programador de IA y videojuegos".

En relación con su nueva entrega. "A mitad de la composición de su tercer álbum, se sintió atraída por los rincones de ciencia ficción pulp del mercado de Brighton, donde recogía y devoraba tomos de segunda mano sobre ciencia extraña y la mística de la eternidad.  «Mucho de lo que leía trataba sobre la naturaleza del infinito y lo relacionaba con conceptos sobre el más allá»,  dice.  «Esos pensamientos me rondaban la cabeza, sobre todo al crear algunos de los sonidos monótonos que enmarcan el álbum. El álbum entra desde el vacío cósmico y sale por el plano galáctico. Quizás sales de la hipervelocidad hacia algún planeta extraño donde reside el álbum, y luego te lanzas a la aventura para encontrar lo que viene después»", concluye la guitarrista.

Desde We Are Busy Bodies recalcan: "El álbum tendrá una edición limitada de Dinked Editions UK que incluye una lámina de Steven Krakow firmada por Gwenifer y una lámina de pegatinas diseñada por Casey Raymond. El álbum se presenta en vinilo blanco hueso celestial y está limitado a 400 copias numeradas".

Gwenifer Raymond. Fotografía, fuente: Facebook.

Lista de títulos

Banjo Players Of Aleph One
Jack Parsons Blues
Champion Ivy
Bliws Afon Tâf
Bonfire Of The Billionaires
Dreams Of Rhiannon's Birds
Last Night I Heard The Dogstar Bark
Cattywomp
Bleak Night in Rabbit's Wood
One Day You’ll Lie Here But Everything Will Have Changed


Intérprete

Gwenifer Raymond (guitarra)