02 septiembre 2025

Novedades

Last Night I Heard The Dog Star Bark (We Are Busy Bodies) 2025
Gwenifer Raymond
Portada: Casey Raymond
Edición: 5 de septiembre


Gwenifer Raymond (Taff's Well, Rhondda Cynon Taf, Gales, Reino Unido)
Folk, música americana primitiva, british folk, country, blues y ambient.


El comunicado de prensa del sello We Are Busy Bodies indica sobre el tercer álbum de Gwenifer Raymond: "Last Night I Heard The Dog Star Bark  es un híbrido entre lo antiguo y lo futurista, donde las arcanas esculpidas del horror popular ocultista se fusionan con las insondables ecuaciones del cosmos. Un big bang, sí, pero también la ruptura de un átomo. En su último álbum, esta célebre nueva campeona de la guitarra punteada mira hacia arriba, hacia afuera, más allá. Ahora el paisaje está cartografiado: sus bosques intrincados, sus montañas coronadas por la aurora, su maleza enmarañada. Gwenifer Raymond oye la llamada de las estrellas".

"Last Night I Heard The Dog Star Bark  es una evolución natural para una artista tan intensamente inquisitiva y profundamente inquisitiva. Este álbum es el primero de Raymond desde  Strange Lights Over Garth Mountain de 2020,  que cosechó un gran éxito por su reutilización del blues de Mississippi y la intrincada música americana de John Fahey para plasmar las raíces de Raymond en el sur rural de Gales y su interés por el horror popular y la vanguardia, una nueva forma denominada Welsh Primitive. Ahora, en su próximo álbum, Raymond se encuentra evocando la obra de científicos pioneros de cohetes, las palabras de profetas vagabundos ficticios y los conceptos del infinito matemático", concreta la información sobre el nuevo disco de la guitarrista. 

El mensaje se centra también en recordar la labor de Gwenifer: "Después de haber realizado giras por Europa, Estados Unidos y Canadá con artistas como Michael Chapman, Michael Hurley, The Handsome Family, Lankum, Charlie Parr, Richard Dawson, Ryley Walker y Squid, y de haber tocado en festivales como WOMAD, Green Man, End of the Road y Transmusicales en Francia, Raymond comenzó a grabar  Last Night I Heard The Dog Star Bark ; explorando texturas y siguiendo hilos sola en el estudio de su casa, tratando de obtener un control sonoro de un mundo que giraba fuera de control". 

Las lecturas de ciencia ficción y producción científica aportaron una claridad extraña y objetiva, señalan desde la discográfica." Una referencia clave fue Tom O'Bedlam, un místico indigente demente de la serie de cómics de Grant Morrison,  Los Invisibles , que ve palabras sagradas en las señales de tráfico reflejadas en el hormigón húmedo de la ciudad, significados ocultos en el caos moderno.  «El mundo parece haber adquirido un cariz cada vez más surrealista»,  dice Raymond, « y el viejo Tom cobra cada vez más sentido»". 

"Siempre he sido una gran lectora de ciencia ficción",  dice, y menciona a Phillip K. Dick, Kurt Vonnegut y Ray Bradbury entre los autores que leía con avidez de niña, de la extensa colección de ciencia ficción de sus padres. Raymond obtuvo un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Cardiff antes de mudarse a Brighton para convertirse en programador de IA y videojuegos".

En relación con su nueva entrega. "A mitad de la composición de su tercer álbum, se sintió atraída por los rincones de ciencia ficción pulp del mercado de Brighton, donde recogía y devoraba tomos de segunda mano sobre ciencia extraña y la mística de la eternidad.  «Mucho de lo que leía trataba sobre la naturaleza del infinito y lo relacionaba con conceptos sobre el más allá»,  dice.  «Esos pensamientos me rondaban la cabeza, sobre todo al crear algunos de los sonidos monótonos que enmarcan el álbum. El álbum entra desde el vacío cósmico y sale por el plano galáctico. Quizás sales de la hipervelocidad hacia algún planeta extraño donde reside el álbum, y luego te lanzas a la aventura para encontrar lo que viene después»", concluye la guitarrista.

Desde We Are Busy Bodies recalcan: "El álbum tendrá una edición limitada de Dinked Editions UK que incluye una lámina de Steven Krakow firmada por Gwenifer y una lámina de pegatinas diseñada por Casey Raymond. El álbum se presenta en vinilo blanco hueso celestial y está limitado a 400 copias numeradas".

Gwenifer Raymond. Fotografía, fuente: Facebook.

Lista de títulos

Banjo Players Of Aleph One
Jack Parsons Blues
Champion Ivy
Bliws Afon Tâf
Bonfire Of The Billionaires
Dreams Of Rhiannon's Birds
Last Night I Heard The Dogstar Bark
Cattywomp
Bleak Night in Rabbit's Wood
One Day You’ll Lie Here But Everything Will Have Changed


Intérprete

Gwenifer Raymond (guitarra)



No hay comentarios:

Publicar un comentario