14 mayo 2024

Soul


El canto que perdura

Un síntoma de que el soul es un estilo musical influyente, aparte de los grupos y solistas que lo recrean como referencia en la actualidad, es su constante utilización periódicamente en forma de canciones representativas de otras épocas para anunciar todo tipo de productos, desde automóviles a pantalones vaqueros, por poner dos ejemplos.

 Las voces de Wilson Picket, Otis Reding, Aretha Franklin, Tina Turner o Etta James, cuando no se trata de imitadores, sirven de reclamo para facilitar la venta de marcas de fábrica. Pero antes de todo ese artificio publicitario, hay que tener en cuenta un arte básico, acompañado de música, que recoge el tono grave de los cantos religiosos de la población negra de Estados Unidos, la alegría contagiosa del rhythm and blues y el swing del jazz.


Buscar el origen del soul es una tarea difícil pues la palabra traducida literalmente se refiere al alma, pero en el caso de la música popular más que un ente abstracto es un sentimiento que abunda en la cultura negroamericana, en especial la música y la canción. Para ubicar un antecedente válido hay que referirse a cantantes de ambos sexos que militaron en grupos vocales de doo-wop de los años cincuenta. Estilo por cierto mestizo al igual que el soul.


Desde los tempranos años de la década de 1950 diferentes casas discográficas, desde las más importantes a los sellos independientes, y de costa a costa de Estados Unidos, ficharon a cantantes y músicos que destacan por la emoción que ponían en sus interpretaciones convirtiendo sus piezas en objeto de deseo para las emisoras, las salas de baile o los jóvenes de entonces.

La Capitol Records, afincada en California y en la actualidad en su 75 aniversario, ofrece un amplio catálogo de grabaciones, en las que no falta el soul, en concreto en los recopilatorios titulados Hurt  So Bad, del periodo 1960-1965, que recoge formaciones y solistas como Ike & Tina Turner, Little Anthony And The Imperials, Te O' Hays, Jessi Hill, Aaron Neville o Irma Thomas, entre otros. En el disco abundan las canciones con influencias de la canción religiosa, el r&blues y el duduá. 


I Want To Take You Higher es el título del segundo recopilatorio de Capitol que se centra en la mejor etapa del soul, e incluye a gentes como Lou Rawls, Bobby Womack o Patti Austin. En estas grabaciones se pone de manifiesto la mayoría de edad del estilo con más alma del pop norteamericano, en que colaboraron aventajados compositores y músicos tanto negros como blancos.


En relación con las numerosas antologías existentes, se puede echar mano a los volumes 1 y 2 de Nouthern Soul Story, colección que adentra al aficionado en la música negra de las grandes ciudades del norte estadounidense, donde las emisoras de radio promocionaron a Del Capris, The Creations, The Falcons, The Dynamics, Fabulous Jades, The Inspirations, Larry Santos, Lou Pride, Duke Baxter, Bobby Paris, Frank Dell, Moses Smith, Jimmy McFarland y muchos más cantantes de ambos sexos y bandas que llenaron las salas de baile durante los años 60 del siglo pasado gracias a sus ritmos y canciones. 


Atlantic, Tamla Motow, Chess, Stax, ABC Paramount, MGM, Columbia, Liberty, Fame, Action, Hi, Sun, Globe, Onyx, Kama Sutra, Evolution, Tamboo, Mala, Revilot, Fontana, Kyser, Ben, Red Coach, Mirwood, Jotis, Prophonics o Washpan son también algunos de los sellos, unos más grandes apoyados por grandes multinacionales, otros pequeños e independientes que de norte a sur y de este a oeste apostaron por una música entonces con un algo de innovadora e influyente sobre otros estilos. 

La primera discográfica es un hito de obligado recuerdo. Atlantic, fundada en 1947 en New York, casa de artistas ya clásicos como Aretha Franklin, Otis Redding, Wilson Picket, Ruth Brown o Sam & Dave, pero también abierta a otras músicas que mantiene en alto en la actualidad la música por la que nació. 


En Detroit, a finales de la década de 1950, se ponía en marcha la Tamla Motown, otra acertada promotora de la música negra con tendencia al soul. Cientos de artistas contribuyeron, algunos aún en activo, a la consolidación de nuevos ritmos bailables o hermosas baladas. The Miracles, The Supremes, Marvin Gaye, The Temptations, The Marvelettes, The Four Tops, Martha & The Vandellas, Stevie Wonder, Gladys Knight & The Pips, Mary Wells o The Jackson V fueron algunos de los creadores de la esencia de un estilo irrepetible.


El soul no se comprendería sin otros personajes como los primeros triunfadores de esa tendencia: Sam Cooke, Rufus Thomas,  Bobby Bland, Jackie Wilson, Ray Charles o James Brown, quienes crearon escuela y dieron paso a otros como Ben E, King, Curtis Mayfield, Percy Sledge, Clarence Carter, Joe Tex y Al Green.

Perceive Its Beauty, Acknowledge Its Grace (Impulse) 2024
Shabaka
Portada: Gareth Jarvis 
Edición: 12 de abril


Shabaka Hutchings (1984, Londres, Inglaterra, Reino Unido)
Jazz, vanguardia, fusión, afrobeat y world.

Shabaka, al saxofón. Fotografía de © Fabrizio Sodani.

Lista de títulos

1. End of Innocence
2. As the Planets And The Stars Collapse
3. Insecurities. Intérprete Moses Sumney
4. Managing My Breath, What Fear Had Become. Intérprete Saul Williams
5. The Wounded Need to Be Replenished
6. Body to Inhabit. Intérprete Elucid
7. I’ll Do Whatever You Want. Intérprete Floating Points & Laraaji
8. Living. Intérprete Eska Mtungwazi
9. Breathing
10. Kiss Me Before I Forget. Intérprete Lianne La Havas
11. Song of the Motherland. Intérprete Anum Iyapo


Músicos

Shabaka Hutchings (clarinete -1, 9 y 10-, shakuhachi -2 y 7-, flauta -3–6, 9 y 11-, 11 svirel -8- y saxofón tenor -9-)
Jason Moran (piano -1 y 10-)
Nasheet Waits (batería -1 y 10-)
Carlos Niño (percusion -1, 5, 7 y 10-)
Miguel Atwood-Ferguson ( violín -2 y 8-, viola -2 y 8-, chelo 
-2 y 8)
Brandee Younger  (arpa -2, 6 y 8-)
Charles Overton (arpa -2–4, 6, 8 y 11)
Moses Sumney  (voz -3-)
Saul Williams (voz -4-)
Nduduzo Makhathini (piano -5-)
Surya Botofasina (sintetizador -5-)
Elucid (voz -6-)
Chris Sholar (percusión electrónica -6-)
Esperanza Spalding (bajo -6 y 7-)
André 3000 (Teotihuacan drone flute -7-)
Floating Points (Rhodes Chroma synthesizer -7- y vibrafono -7-)
Laraaji  (voz -7-)
Tom Herbert (bajo -7-)
Dave Okumu (guitarra -7-)
Marcus Gilmore (batería -7-)
Eska (voz -8-)
Rajna Swaminathan (mrudangam -9-)
Lianne La Havas (voz -10-)
Anum Iyapo (voz -11-)

Shabaka da un importante protagonismo a las flautas en su nuevo disco. Foto: Facebook.

Malegría (Psyhic Hotline) 2024
Reyna Tropical
Portada: Devyn Galindo 
Edición: 29 de marzo


Reyna Tropical (2016, Fabi Reyna-Cancún, México- y Nectali “Sumohair” Díaz -Arcelia, Costa Rica, y fallecido en agosto de 2022  en Los Ángeles)
Latino, independiente, pop, tropicalia, electrónica, world, tropical y música africana.

Fabi Reina aclaró sobre su primer álbum: "Malegría está dedicada a mi hermano, mi antepasado, mi guía, mi protector, mi alma gemela en la música y mi compañero de revolución, Sumohair. Esta visión está dedicada a nuestro linaje que corre como un río de vuelta a nuestras raíces, limpiando y sanando los que vienen del medio—seres de la diáspora. Esta oración es por nuestra propia aceptación y liberación. Que esta música sirva de manta caliente cuando llegue el momento de dejarlo ir. Un enorme agradecimiento a todos los que participaron en la edificación de este mundo en el que ahora estáis entrando. Gracias por decir que sí a pesar de un absoluto desconocido. Nunca soñé con hacer esto solo".

Durante dos años, 2020-2022, Nectali Díaz y Fabi Reyna realizaron un viaje musical por Colombia hasta Fajardo, Puerto Rico y Cuají (costa de Guerrero). 

Según la escritora Emily Prado: "Guardianes de la sabiduría de la tierra, la cultura y la música. Malegría es la culminación de una autoexploración fortalecida a través de una sintonía con la tierra, junto a Díaz y a través de su fallecimiento. Desde los interludios hasta los sonidos encontrados, Malegría ofrece un hogar a seres diaspóricos de aquí y de allá, seres diaspóricos que están en proceso de búsqueda y retorno a sus raíces ancestrales".

Fabi Reyna. Fotografía: Devyn Galindo.

Lista de títulos

1. Aquí te cuido 
2. Radio Esperanza 
3. Cartagena 
4. Goosebumps 
5. Lo siento 
6. Singing 
7. Conocerla 
8. Movimiento 
9. Suavecito 
10. Ñeke 
11. La Mamá 
12. Malegría 
13. Pajarito 
14. Puerto Rico 
15. Mestizaje 
16. Cuaji 
17. Queer Love & Afro-Mexico 
18. Conexión ancestral 19. Guitarra 
20. Huītzilin 


Músicos

Fabi Reyna (guitarras, sintetizador, bajo y voz)
Nectali Díaz (beats y programación)
Nay Mapalo (beats, bajo, teclado y sintetizador)
Franklin Tejedor (percusión y voz)
Busy Twist (sintetizador)
Mily Iriarte (teclado)


 Fabi y Nectalí, dúo fundador de Reyna Tropical. Fotografía: © Alex Berber.

Continuum (Tiny Global Productions) 2024
House Of All
Portada: Jim Donnelly 
Edición: 2 de abril



House Of All (Manchester, Inglaterra, Reino Unido)
Rock, alternativo y post-punk.

House Of All. Fotografía: Bandcamp.

Lista de títulos

For This Be Glory
Murmuration
Gaudy Pop Scramble
Cuckoo In The Nest
Under A Crooked Sky
Aim Higher
Letter To A Young Poet
A Taste Of Money
I Must Get Clean
Each Ending Has A Beginning


Músicos

Martin Bramah (guitarra y voz)
Pete Greenway (guitarra)
Steve Hanley (bajo)
Paul Hanley (batería y voz)
Si Wolstencroft (batería y voz)
 

A Chaos Of Flowers (Thrill Jockey) 2024
Big Brave
Portada: MB -Mathieu Bernard Ball- 
Edición: 19 de abril




Big Brave (2012, Montreal, Quebec, Canadá)
Metal, post rock, noise, drone, experimental y ambient metal. 


La guitarrista y cantante Robin Wattie aseguró que para el repertorio de A Chaos Of Flowerws recurrió a poemas de artistas que considera cercanos porque sus versos exponen vivencias de personas apartadas de la sociedad por normas culturales. 

“Descubrí que la mayoría de los poemas de tradiciones populares o de dominio público parecen ser escritos por hombres, con los que no podía identificarme del todo. En mi búsqueda, redescubrí algunas de mis obras y poetas favoritos”, recalcó Wattie.
 
“Es un sentimiento de identificación e incluso de asombro realmente, por cómo estos escritores de diferentes posiciones y épocas, todos ellos presentando mujeres, cada uno expresa estos momentos intensos aparentemente similares de experiencias individuales, de intimidad y locura. Estamos solos y, sin embargo, no”.

Los portavoces del sello Thrill Jockey entienden que "el guitarrista Mathieu Ball y el baterista Tasy Hudson ayudan a Wattie a dar forma a la poesía en piezas tan densas e impenetrables como vulnerables. El volumen y el ruido han sido herramientas imprescindibles en el catálogo Big Brave. A Chaos Of Flowers reconfigura profundamente cómo la banda utiliza cada elemento de su sonido, permitiendo que el espacio para movimientos fuertes se sienta dolorosamente silencioso y abundante con gestos delicados".

Agregan que "la guitarra de Ball se eleva en largos arcos y bravuconadas en gruesas capas alrededor de los resueltos acordes del propio Wattie. Hudson ofrece sus interpretaciones más poderosamente reservadas registradas, incorporando pinceladas elegantes y haciendo un uso hábil del trabajo de platillos para darle impulso a los ritmos deliberados de las canciones. La voz de Wattie es templada y pausada, lo que guía el tono reverente de cada pieza".

Destacan asismismo que "la guitarrista invitada Marisa Anderson aporta atmósferas terrosas con influencias de blues al álbum, donde el guitarrista Tashi Dorji y el saxofonista Patrick Shiroishi amplifican la borrasca. Trabajando en estrecha colaboración con el colaborador frecuente y productor/ingeniero Seth Manchester, el tumulto interno de la voz de Wattie resuena en gorjeos, ecos inquietantes y armonías sobrenaturales a través de inmensos y atrevidos muros de distorsión".

Big Brave. Fotografía: Facebook.

Lista de títulos

1. I Felt A Funeral
2. Not Speaking Of The Ways
3. Chanson Pour Mon Ombre
4. Canon : In Canon
5. A Song For Marie Part III
6. Theft
7. Quotidian: Solemnity
8. Moonset


Músicos

Robin Wattie (guitarra eléctrica y voz)
Mathieu Ball (guitarra eléctrica)
Tasy Hudson  (batería y percusiones)

Colaboradores 

Marisa Anderson (guitarra en 4 y 8)
Tashi Dorji (guitarra en 2 y 3)
Patrick Shiroishi (saxofón en 2 y 6)
Seth Manchester (sintetizador)

Big Brave tocando en Le Botanique, de Bruselas. Foto: fuente Facebook.

Cuimhne Ghlinn: Explorations In Irish Music For Pedal Steel Guitar (Rollercoaster) 2024
David Murphy
Portada: Craig Carry
Edición: 19 de abril



David Murphy (Buttevand, Cork, Irlanda)
Electrónica, folk, tradicional irlandesa, instrumental y ambient.


David Muprhy insistió sobre su estreno discográfico que: "La guitarra pedal steel tiene capacidades tonales, de afinación y de timbre únicas. Ofrece un sostenido rico, un glissando creciente y la capacidad de doblar notas expresivas y tristes que se fusionan de manera fluida y elástica en acordes cambiantes. El sonido inconfundible y lloroso se identifica en cientos de discos aclamados en los géneros folk y country. En el siglo XXI, ha continuado su evolución hacia los ámbitos de la música electrónica, ambiental y experimental. Con este disco, mi objetivo era alejar el instrumento de su esencia. excursiones a través de carreteras muy transitadas a través del polvoriento sur y suroeste de Estados Unidos y más profundamente en un mundo mucho más cercano a casa y, por primera vez, presentarlo en un marco irlandés moderno".

Desde el sello, donde David lanza su primer álbum, recordaron que el disco sirvió a Murphy para refundir antiguas melodías de arpa irlandesa y aires históricos de O'Carolan, O'Riada enel siglo XXI, expresados ​​por el sonido misterioso, emotivo y creciente de la guitarra de pedal de acero. 

"Con el apoyo de un elenco estelar de músicos de todo el mundo contemporáneo, clásico moderno y folk, el pedal steel ocupa hábilmente su lugar dentro de un conjunto que incluye violonchelo, violín, piano, arpa, flauta uilleann y exuberantes texturas electrónicas y sintetizadores. A lo largo de 40 minutos, el álbum evoca una paleta de paisajes sonoros atmosféricos, de ensueño y conmovedoras tomas cinematográficas de estas composiciones y melodías culturalmente significativas de los grandes arpistas, compositores y coleccionistas de canciones de Irlanda", añadieron desde Rollercoaster.

Por último, insisten los represantes discográficoa que el álbum "promete ser una escucha obligada para los fanáticos de la guitarra con pedal steel, las bandas sonoras atmosféricas, la música tradicional irlandesa, la música experimental contemporánea, ambiental y clásica moderna. Cuenta con un elenco magistral de músicos de apoyo que incluyen a Peter Broderick (Efterklang, Erased Tapes), Steve Wickham (The Waterboys, Sinead O'Connor, U2 ), Laura McFadden (Arborist), Aisling Urwin (Woven Kin), Alannah Thornburgh, Rory McCarthy, Mark McCausland (The Lost Brothers), Anthony Ruby, Cory Gray (The Delines, The Decemberists ) y Graham Heaney (Saint Sister), entre otros". 

David Murph.y tocando la pedal steel guitar. Foto: Facebook.
     

Lista de títulos

1. Aisling Gheal 
2. Bridget Cruise 
3. Citi na gCumann 
4. Eleanor Plunkett 
5. An Draigheann 
6. Cuimhne Ghlinn 
7. Sean O'Duibhir a Gleanna 
8. An Spéic Seoigeach 


Músicos

David Murphy pedal steel, piano, guitarra barítona, electrónica y sintetizadores.
Laura McFadden (violonchelo)
Graham Heaney (contrabajo)
Anthony Ruby (silbato  y uilleann pipes)
Steve Wickham (violín)
Rory McCarthy (piano)
Alannah Thornburgh (arpa)
Aisling Urwin (arpa)
Peter Broderick (violín)
Mark McCausland (guitarra barítono)
Cory Gray (trompeta, Fliscorno)
Neil O'Connor (sinte modular Buchla (6)
Charley Foran Murphy (percusión)


 

Only God Was Above Us (Columbia) 2024
Vampire Weekend
Portada: Steven Siegel
Edición: 5 de abril



Vampire Weekend (2006, Nueva York, Estados Unidos)
Independiente, rock, pop, art, barroco y worldbeat.

Vampire Weekend en directo. Fotografía, fuente: Facebook.

Lista de títulos

1. Ice Cream Piano
2. Clásico
3. Capricornio
4. Connect
5. Prep-School Gangsters
6. The Surfer
7. Gen-X Cops
8. Mary Boone
9. Pravda
10. Esperanza



Músicos

Ezra Koenig  (guitarras eléctricas y acústicas, bajo sintetizado, teclados y aintetizador y voz principal)
Chris Baio  (bajo y coros)
Chris Tomson (batería, percusión y coros)

Colaboradoress
Ezra Koening (arreglo orquestal)
Ariel Rechrshaid (arreglo orquestal, batería, batería programada, armónica, guitarra, sintetizador, teclados caja de ritmos, Farfisa, guitarra slide, guitarra, conga, pandereta, percusión y glockenspiel)
Will Canzoneri (arreglo orquestal)
Dev Hynes (batería)
Matt DiMona (guitarra eléctrica)
Miles Mosley (contrabajo)
Henry Solomon (saxofón barítono y saxofón tenor)
Isabel Hagen (voz de soprano)
Jay Mumford  (batería y batería adicional)
Hamilton Berry (violonchelo)
Dev Hynes (batería)
Éric Gorfain (violín)
Daphne Chen (violín)
Michelle Rearick (violonchelo)
Eliza Bagg, Jodie Landau, Luc Kleiner y Kathryn Shuman (coro en pieza 8)

Vampire Weekend. Facebook.

Novedades

Standing Out Loud (Ruf Records) 2021
Alastair Greene
Edición: 17 de mayo


Alastair Greene (1971, Santa Bárbara, California, Estados Unidos)
Blues, rock y sureño.

El guitarrista californiano Alastair Greene va a lanzar su undécimo álbum, Standing Out Loud, que para el músico constituye un paso adelante en su camino musical. El álbum sirve a Greene para profundizar en la esencia de los sonidos musicales de las décadas de 1960 y 1970 ,  que tanto influyen en el estilo del guitarrista, quien se adentró  en las discografías de  ZZ Top, Jimi Hendrix o The Stones, entre otros referentes, con el objetivo de empaparse del rock y el blues de las épocas citadas.

El repertorio se grabó en estudios de Nashville y de Austin. En el de la ciudad de Tennessee se recogieron ocho canciones en Nashville, donde el guitarrista tuvo como acompañantes a Todd Bolden al bajo y Adam Abrashoff a la batería y percusión. Las otras tres canciones fueron grabadas en un estudio de la urbe texana  junto con Mark Epstein al bajo y Kevin Hall a la batería. Los participantres reconocieron que "ambos equipos entendieron perfectamente a Greene y el sonido que querían sacar de ellos, para redondear una impresionante muestra de la vigorosa vitalidad de Alastair en la guitarra con solos que casan perfectamente con la estructura de la canción".

Alastair Greene estuvo vinculado durante años all Alan Parsons Live Project,  lo  cual le permitió participar en numerosas giras por Europa. En la actualidad, ya en solitario,  prevé 40 actuaciones en el Viejo Continente.


Lista de títulos

Actuación de Greene en Santa Bárbara. Foto de © Jeffrey Sipress.