05 noviembre 2012



Romance Of The Victorian Age (Presidente Records) 1994
Rick Wakeman & Adam Wakeman
Portada: Head If Andrómeda, de Dante Gabriel Rosetti

Rick Wakeman y Adam Wakeman, padre e hijo, forman un excelente dúo en este disco grabado bajo la inspiración de pinturas, litografías e ilustraciones realizadas por diferentes pintores británicos de la época victoriana que se encuentran depositados en las dependencias del Albert Museum. Además de las de Rosetti, en el cuardenillo que acompaña al disco, se pueden ver obras de Francis Danby, Joseph Nash, William Mulready, Haynes King Walter Crane, Edgard Burne-Jones, H.H. Emerson, Selwin y Arthur Rackham. Las imágenes captan a menudo un mundo irreal, de fantasía, alegórico, familiar y también algo bucólico, características que recogen también la inspiración de los Wakeman, quienes no dudan en utilizar los avances tecnológicos en materia de teclados a pesar de remontarse al siglo XIX para recrear melodías de gran belleza y limpia ejecución. El espíritu sosegado reina en todas las piezas de este álbum, excepto en la primera, Burlington Arcade, y en la última, Dance Of The Elves, cuyos ritmos no son más que la introducción y la despedida del mundo calmo de unas composiciones teñidas del mismo romanticismo que alimentó a los creadores de las obras plásticas que inspiraron a Rick y Adam.

Piezas: Burlington Arcade. If Only. The Last Teardrop. Still Dreaming. Memories Of The Victorian Age. Lost In Words. A Tale Of Love. Mysteries s Unfold. Forever My Heart. Days Of Gonder. The Swans. Another Mellow Day. Dance Of The Elves.

Músicos: Rick Wakeman (piano acústico, gran piano y teclados), Adam Wakeman (piano acústico, gran piano, teclados y guitarra clásica) y Stuart Sawney (guitarra acústica y percusión computerizada).

Más portadas: Preludes To A Century (2000), Stella Bianca (2000), Chronicles Of Man, Christmas Variations (2000), Morning Has Broken (2000), The Piano Tour Live (2001), The Definitive Music of Rick Wakeman (2002), Two Sides of Yes, Vol. 1 (2002), Classical Variations (2002), Offcial Live Bootleg: Live in Buenos Aires (2002), Songs of Middle Earth: A Tribute to The Lord of the Rings (2002), Yes: The Piano Variations (2002), Two Sides of Yes, Vol. 2 (2002), Live (2002), Hummingbird (2003), The Real Lisztomania (2003), From the Front Row Live (2003), Piano Variations (2003), Missing Half (2003), The Oscar Concert Live (2003), Live in Nottingham (2003), Into Orbit (2003), Medium Rare (2003), Almost Classical (2004), The Mixture (2004), Frost in Space (2004), Revisited (2004), Live (2005), At Lincoln Cathedral Live (2005), Retro (2006), Out Of The Blue (2006), Tribe Music (2006), Wizard & the Forest of All Dreams (2006), Out There (2006) y Retro 2 (2007).






Dedicado a Mariña

There is no time like Spring,
Like Spring that passes by:

There is no life like Spring-life born to die,
Piercing the sod,
Clothing the uncouth clod,
Hatched in the nest,
Fledged on the windy bough,
Strong on the wing;
There is no time like Spring that passes by,
Now newly born, and now
Hastening to die.


Spring
Christina Rossetti


Malicorne (Mediterráneo) 1974
Malicorne
Portada: fotografía de Irina Ionesco


Cuarteto francés de folk, el grupo Malicorne  sentó las bases de la música tradicional pero evolucionada de su país. Los componentes del cuarteto entendían que las canciones e instrumentales de raíz popular tenían que salir del aislado y casi etnográfico espacio en que estaba situado a comienzos de los setenta del siglo pasado, algo parecido a lo que estaba pasando en toda Europa. Malicorne, en su momento, era el grupo de folk más importante de Francia, en parte debido al virtuosismo de sus jóvenes componentes que también realizaban interesantes aportaciones en las partes cantadas, al exquisito repertorio que reinterpretaban y al cambio que dieron a muchas piezas tradicionales, actualizándolas. El grupo, además de los instrumentos clásicos de determinadas regiones de su país, utilizaba otros eléctricos, sobre todo guitarras, sin ningún tipo de complejo. El disco de presentación Malicorne (1974) demostraba que canciones como La Pernette, La fille soldat o Le deuil d’ amour adquirían una sonoridad actual -fresca- que atraía a públicos poco receptivos hacia todo lo que estuviese relacionada con un tipo de canción tradicional de carácter etnográfico. Quizá sin pretenderlo, Malicorne lanzaba el mensaje de que el folk progresivo, iniciado a finales de las década de 1960, no se limitaba en exclusiva al anglosajón. La banda de los hermanos Yacoub influiría a partir de entonces en otras formaciones parecidas de distintos lugares de Europa. 

Canciones : Colin, Dame Lombarde, La Pernette, Les filles sont volages-ronde, La fille soldat, Landry, Le chant des livrées, Bourrée, Réveillez-vous belle endormie-branle poitevin y  Le deuil d’amour.

Músicos : Laurent Vercambre (violon, bouzuki, salterio, armonium, mandolina y voz), Hughes de Courson (guitarra eleéctrica, cromorno, percusiones y vocal), Gabriel Yacoub (guitarra acústica, guitarra eléctrica, espineta des Vosges y voz) y Marie Yacoub (dulcimer eléctrico, bouzuki, zanfona y voz).

 Más portadas: Malicorne 2 (1975), Almanach (1976), Malicorne IV (1977), L’extraordinaire tour de France d’Adelard Roussseau (1978), Le bestiaire (1979) y Balaçoire en feu (1981).