Spike (Warner Brothers) 1989
Elvis CostelloPortada: Elvis Costello/Jeri Heiden/John Heiden/Brian Griffin/Phyllis Cohen/Lizard Studio
Una historia: “Casi una obra maestra de frescura melódica, inspiración y acabado musical, y Costello sale al menos dos por década, una marca sólo igualada por gigantes como Dylan. De nuevo, en la gestación del disco, se barajaron nombres más excéntricos, una debilidad del autor (More important work, Pantomime of evil y The beloved entertainer, que finalmente quedó como subtítulo) para un trabajo que apostó por resumir en una sola palabra (Spike) la agudeza, el sincretismo y el talento de un artista que rondaba ya la madurez personal y creativa absolutas. Felizmente instalado en Dublín con su esposa Cait O’ Riordan y el resto de su familia, lejos de las presiones mediáticas y de las urgencias vitales de la metrópoli londinense, Elvis se sentía a gusto y relajado cuando coincidió con su admirado Paul McCartney y ambos decidieron colaborar en sus inmediatos trabajos discográficos”. Luis Lapuente. Elvis Costello. El camaleón exquisito. Guías efe eme. Número 14.
Otra: "Declan McManus (1954) supo desde la cuna que estaba llamado a convertirse en el rey de la nueva ola. Por eso, a la que pudo, adoptó el rutilante alias de Elvis Costello y se lanzó a la arena del rock an roll embutido en un traje de segunda mano y asegurando –como nos de día en el título de su primer elepé- que su puntería era perfecta o que sus intenciones eran buenas”. Ramón de España. Elvis Costello. Buenas intenciones.
Canciones: …This Town…Let Him Dangle. Deep Dark Truthful Mirror. Verónica. God’ s Comic. Chewing Gum. Tramp The Dirt Down. Stalin Malone. Satellite. Pads, Paws And Claws. Baby Plays Around. Miss Macbeth. Any King’s Shilling. Last Boat Leaving.
Músicos: Elvis Costello (guitarra, eléctrica, bajo, piano-bajo, guitarra acústica, mandolina, órgano, percusión y voz), Roger McGuinn (Rickenbacker 12-string), Paul McCartney (Rickenbacker bass y Hofner bass), D.P.A Mac Manus (Rickenbacker 6-string, Gretsh., spider and acoustic guitar, órgano, piano, melódica, pandereta y voz), T Bone Burnett (guitarra acústica y Trigger bass), Cait O’ Riordan (lunge maracas y snowbells), Michael Blair (batería china, Oldsmobile hubcap, pandereta, tímpano, glockenspiel, martian-dog bark, crash box, metal pipe, xilofón, marimba, Magic table, temple bells, snare drum y parade drum), Jerry Marotta (batería), Ralph Forbes (batería eléctrica), Jim Keltner (Extra snare drum, chinese cymbal, tom-tom drum y batería), Marc Ribot (guitarras eléctricas, guitarra española, distant sound y banjo), Benmont Tecnh. (piano, Hofner clavinet y Baldwin spinet), Jerry Scheff (bajo), Gregory Davis (trompeta), Efrem Towns (trompeta), Kevin Harris (saxo tenor), Roger Lewis (saxo barítono y soprano), Kirk Joseph (saxofón), Allen Toussaint (gran piano), Mitchell Froom (Wurtlitzer electric piano, Chamberlain, indian harmonium y órgano), Buell Niedlinger (double bass y chelos), Willie Green (batería), Donal Lunny (bouzuki, bodhram y guitarra acústica), Davy Spillane (low whistle y uileann pipes), Steve Wickhan (violín), Pete Thomas (batería), Jerry Scheff (double bass), Charles Joseph (trombón), Jenel Marshall (snare drum), Lionel Batiste (bass drum), T Bone wolf (bajo y acordeón), Chrissie Hynde (armonías vocales), Derek Bell (irish harp y trompan), Frankie Gavin (violín), Steve Wickhamn (violín) y Christy Moore (bodhran).
Además: “Al filo de los años 80, su obra aparecía como una de las más coherentes, sin bien existen abundantes singles, EP’s y hasta LP’s no oficiales, producto de grabaciones en vivo o en ediciones de otros países. El caso más notable es el Lp Live at The Mocambo, editado en Canadá”. Jordi Sierra i Fabra.
Más portadas: My Aim Is True (1977), This Year’s Model (1978), Armed Forces (1979), Get Happy! (1980), Trust (1981), Almost Blue (1981), Imperial Bedroom (1982), Punch The Clock (1983), Goodbye Cruel World (1984), King Of America (1986) y Blood And Chocolat (1986).
Elvis CostelloPortada: Elvis Costello/Jeri Heiden/John Heiden/Brian Griffin/Phyllis Cohen/Lizard Studio
Una historia: “Casi una obra maestra de frescura melódica, inspiración y acabado musical, y Costello sale al menos dos por década, una marca sólo igualada por gigantes como Dylan. De nuevo, en la gestación del disco, se barajaron nombres más excéntricos, una debilidad del autor (More important work, Pantomime of evil y The beloved entertainer, que finalmente quedó como subtítulo) para un trabajo que apostó por resumir en una sola palabra (Spike) la agudeza, el sincretismo y el talento de un artista que rondaba ya la madurez personal y creativa absolutas. Felizmente instalado en Dublín con su esposa Cait O’ Riordan y el resto de su familia, lejos de las presiones mediáticas y de las urgencias vitales de la metrópoli londinense, Elvis se sentía a gusto y relajado cuando coincidió con su admirado Paul McCartney y ambos decidieron colaborar en sus inmediatos trabajos discográficos”. Luis Lapuente. Elvis Costello. El camaleón exquisito. Guías efe eme. Número 14.
Otra: "Declan McManus (1954) supo desde la cuna que estaba llamado a convertirse en el rey de la nueva ola. Por eso, a la que pudo, adoptó el rutilante alias de Elvis Costello y se lanzó a la arena del rock an roll embutido en un traje de segunda mano y asegurando –como nos de día en el título de su primer elepé- que su puntería era perfecta o que sus intenciones eran buenas”. Ramón de España. Elvis Costello. Buenas intenciones.
Canciones: …This Town…Let Him Dangle. Deep Dark Truthful Mirror. Verónica. God’ s Comic. Chewing Gum. Tramp The Dirt Down. Stalin Malone. Satellite. Pads, Paws And Claws. Baby Plays Around. Miss Macbeth. Any King’s Shilling. Last Boat Leaving.
Músicos: Elvis Costello (guitarra, eléctrica, bajo, piano-bajo, guitarra acústica, mandolina, órgano, percusión y voz), Roger McGuinn (Rickenbacker 12-string), Paul McCartney (Rickenbacker bass y Hofner bass), D.P.A Mac Manus (Rickenbacker 6-string, Gretsh., spider and acoustic guitar, órgano, piano, melódica, pandereta y voz), T Bone Burnett (guitarra acústica y Trigger bass), Cait O’ Riordan (lunge maracas y snowbells), Michael Blair (batería china, Oldsmobile hubcap, pandereta, tímpano, glockenspiel, martian-dog bark, crash box, metal pipe, xilofón, marimba, Magic table, temple bells, snare drum y parade drum), Jerry Marotta (batería), Ralph Forbes (batería eléctrica), Jim Keltner (Extra snare drum, chinese cymbal, tom-tom drum y batería), Marc Ribot (guitarras eléctricas, guitarra española, distant sound y banjo), Benmont Tecnh. (piano, Hofner clavinet y Baldwin spinet), Jerry Scheff (bajo), Gregory Davis (trompeta), Efrem Towns (trompeta), Kevin Harris (saxo tenor), Roger Lewis (saxo barítono y soprano), Kirk Joseph (saxofón), Allen Toussaint (gran piano), Mitchell Froom (Wurtlitzer electric piano, Chamberlain, indian harmonium y órgano), Buell Niedlinger (double bass y chelos), Willie Green (batería), Donal Lunny (bouzuki, bodhram y guitarra acústica), Davy Spillane (low whistle y uileann pipes), Steve Wickhan (violín), Pete Thomas (batería), Jerry Scheff (double bass), Charles Joseph (trombón), Jenel Marshall (snare drum), Lionel Batiste (bass drum), T Bone wolf (bajo y acordeón), Chrissie Hynde (armonías vocales), Derek Bell (irish harp y trompan), Frankie Gavin (violín), Steve Wickhamn (violín) y Christy Moore (bodhran).
Además: “Al filo de los años 80, su obra aparecía como una de las más coherentes, sin bien existen abundantes singles, EP’s y hasta LP’s no oficiales, producto de grabaciones en vivo o en ediciones de otros países. El caso más notable es el Lp Live at The Mocambo, editado en Canadá”. Jordi Sierra i Fabra.
Más portadas: My Aim Is True (1977), This Year’s Model (1978), Armed Forces (1979), Get Happy! (1980), Trust (1981), Almost Blue (1981), Imperial Bedroom (1982), Punch The Clock (1983), Goodbye Cruel World (1984), King Of America (1986) y Blood And Chocolat (1986).