18 julio 2020


Indestructible (Fania) 1973
Ray Barretto

Portada: Roberto Schneider


Ray Barretto
 (1929-2006) era un consumado instrumentistas allá por el año 1973 cuando se puso a la venta su disco Indestructible, dentro del sello Fania de Nueva York, al que pertenecía desde 1968 y al que daría algunas alegrías en forma de elepés.


Con una variopinta formación, el percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño volvía a la senda de la música latina a la que tanto tiempo dedicó y que intentó rescatar de la caricatura en Indestructible, donde contó con Tito Allen El Niche, cuya voz dio credibilidad al mensaje de continuidad a los ritmos calientes de la ciudad de los rascacielos.

 El hijo de Obatalá, El diablo, Llanto de cocodrilo, Indestructible y Ay no son algunos de los referentes de lo que se estaba cociendo en la cocina sabrosona de la Fania All Stars en la primera mitad de los años setenta, a cuyo auge contribuyó Barretto un percusionista con amplio currículum musical en tanto como colaborador desde la década de 1950 con figuras del jazz o bien como líder de reconocidos combos de música caribeña.

Canciones: El hijo de Obatala. El diablo. Yo tengo un amor. La familia. La orquesta. Llanto de cocodrilo. Ay no. Indestructible.

Músicos: Ray Barretto (conga), Tito Allen (voz), Roberto Rodríguez (trompeta), Joseph Papy Romant (trompeta), Manuel Durán (trompeta y flugelhorn), Art Webb (flauta), Little Ray Romero (timbales), Tony Fuentes (bongos), Julio Romero (bajo) y Eddie Martínez (piano).

Más portadas: Latino! + Afro Jaws (1963), Viva Watusi (1965), El Ray criollo (1966), Latino con soul ((1967), Acid (1968), Togheter (1969), Barretto Power (1970), The Message (1971), The Other Road (1973), Eye Of The Beholder (1977), Gracias (1978), La cuna (1981),  Rhythm Of Life (1982), Todo se va poder (1984), Aquí se puede (1987), Handprints (1991), Soy Dichoso (1992), Live In New York (1992), Moderna de Siempre (1995), Descarga criolla (1995), Live In Puerto Rico (2001), Homage To Art (2002), Time Was Is Time (2005),
Time Was Time Is (2005) y Standards Rican-Ditioned (2006).






No hay comentarios:

Publicar un comentario