10 septiembre 2025

Novedades

A Danger To Ourselves (RVNG Intl) 2025
Lucrecia Dalt
Portada: Yuka Fuji
Edición: 5 de septiembre



Lucrecia Dalt -María Lucrecia Pérez López- (1980, Pereira, Risaralda, Colombia)
Electrónica, folktronica, ambient y art pop. 


A Danger To Ourselves de Lucrecia Dalt es una reflexión intrépida sobre las complejidades sin filtros de la conexión humana. Despojándose de las narrativas ficticias presentes en los últimos álbumes de la artista, A Danger to Ourselves surge de una sinceridad emocional. Sónicamente, como una conversación profundamente personal, la voz de Dalt se destaca y es formidable, respaldada por una exuberante orquestación y procesamiento acústico, patrones de percusión en collage y un estimado elenco de colaboradores.

A Danger To Ourselves surgió de declaraciones fragmentarias que Dalt garabateó mientras navegaba por la vida en la gira de ¡Ay! y los momentos formativos de una nueva relación. Ella comenzó a cristalizar estos fragmentos íntimos en composiciones musicales en enero de 2024, dando forma gradual a una constelación intencionada de canciones. La arquitectura sonora del álbum se basa en loops de batería dinámicos proporcionados por el colaborador Alex Lázaro , cuya columna vertebral percusiva, como en ¡Ay!, se convirtió en un lienzo para las voces en capas de Dalt. En lugar de seguir estructuras melódicas convencionales, el álbum genera musicalidad a través de la interacción de líneas de bajo, ritmos y diseño compositivo. A Danger To Ourselves revela la búsqueda inquebrantable de Dalt por la claridad sonora donde las audaces elecciones de producción y las meticulosas técnicas de grabación alientan tanto la voz como el instrumento a armonizar con una profundidad y un resplandor recién descubiertos.

A Danger To Ourselves es un instinto poético con el que Dalt introduce un enfoque sin trabas en la música misma, utilizando voces que vibran más allá de los parámetros de las canciones y observando los ecos entrelazados de la emoción romántica primigenia. "Antes, solía recurrir al cine y a la escritura como espejos para dar forma a mis historias, lo que me impedía revelar demasiado desde dentro, inventando ficciones aisladas", señala Dalt. "Esta vez, quería crear música que fluyera cinematográficamente y creara un paisaje para contar una historia de amor que coqueteaba con lo improbable, lo milagroso y lo misterioso".

La lúcida atención de Dalt al detalle es palpable en cada compás de A Danger To Ourselves, una dedicatoria que gira en círculos concéntricos, formando un campo que unifica lo personal y lo etéreo. Partiendo de experimentos intuitivos, el álbum utiliza gestos sencillos y composiciones intrincadas para tejer versos errantes, como en «divina», que se mueve entre el español y el inglés a través de paisajes sonoros elásticos y un collage auditivo hipnótico. Poéticamente hablando, Lucrecia afirma que el álbum surge de «pasar suficiente tiempo en el reino abismal del delirio erótico. Para mí, las letras funcionan como declaraciones u odas —como las de Sharon Olds— y las verdades más personales que he explorado hasta la fecha se encuentran en esos versos».

El título del álbum surgió de la letra de David Sylvian en "Cosa rara", una reflexión emblemática de la fragilidad de la vida, las oscilaciones del amor y los anhelos propulsores de lo milagroso. A Danger To Ourselves refleja estos estados trascendentes, refractando la complejidad de los enredos humanos y el deseo de liberación de las espirales de dopamina y los caminos comunes hacia un mundo interior más revelador. Un collage colaborativo con contribuciones de numerosos artistas aclamados, el propio Sylvian desempeñó múltiples roles como coproductor, mezclador y músico en A Danger to Ourselves. Colaboraciones adicionales ocupan un lugar destacado en todo el disco, con Juana Molina coescribiendo e interpretando The Common Reader", Camille Mandoki agregando voces a "caes", el trabajo fundacional de bajo eléctrico y vertical de Cyrus Campbell , y Eliana Joy proporcionando coros y arreglos de cuerdas en múltiples pistas.

En las luminosas profundidades de A Danger To Ourselves, Dalt orquesta una profunda metamorfosis donde lo personal se vuelve universal mediante la alquimia sonora. Este disco se erige como culminación y punto de partida: un portal donde sus anteriores viajes experimentales convergen en algo sorprendentemente íntimo y a la vez expansivo. El álbum es una red de revelaciones emocionales, donde cada composición es un indicador preciso de vulnerabilidad donde la voz de Dalt encarna la revelación a través de nuevos territorios armónicos. Dalt ha creado un documento vivo de intuición más allá de los límites convencionales, ofreciendo un pasaje a reinos donde la música se convierte a la vez en espejo y ventana. 

Comunicado oficial  de RVNG Intl sobre el nuevo álbum de Lucrecia Dalt.

Lucrecia Dalt, fotografiada por Brad Trone.

Lista de títulos

1. Cosa rara (intérprete David Sylvian)
2. Amorcito caradura
3. No Death No Danger
4. Caes (intérprete Camille Mandoki)
5. Agüita con sal
6. Hasta el final
7. Divina
8. Acéphale
9. Mala sangre
10. Te Common Reader (intérprete Juana molina)
11. Stelliformia
12. El exceso según cs
13. Covenstead Blues



Músicos

Lucrecia Dalt  (voz, instrumentación, producción, grabación de instrumentos, grabación de en  todas las pistas) y arreglos de cuerdas en pista 6) 
David Sylvian (producción, mezcla, aplausos, chasquidos de dedos en todas las pistas, voz, retroalimentación de guitarra, grabación vocal en pista 1, solo de guitarra eléctrica en pista 13 y dirección artística)
Alex Lázaro (percusión, palmas, chasquidos de dedos en todas las pistas, coros, aullidos en pista 7 y guitarra eléctrica en pista 11)
Cyrus Campbell (bajo eléctrico y contrabajo en pistas 1–8 y en 10–14)
Eliana Joy (coros en pistas 2, 3 y 13 y arreglos de cuerdas en pista 6)
Chris Jonas (saxofón soprano y saxofón tenor en pista 5)
Carla Kountoupes (violín en pistas 6 y 7)
Karina Wilson (violín en pistas 6 y 7)
Amanda Laborete (violonchelo en pista 6)
Marc Whitmore (grabación de cuerdas en pista 6)
William Fuller (bajo eléctrico en pista 9)
Juana Molina (voz y grabación vocal en pista 10)
Camille Mandoki (voz y grabación vocal en pista 14)

Lucrecia Drone. Fotografía de Brad Trone, aparecida en The New York Times.


No hay comentarios:

Publicar un comentario