03 octubre 2024

BLUES





Reverend Gary Davies 
(1896-1972)




Luther Allison
(1939-1997)




Sugar Blue
(1949)


El arte de los doce compases

El sello discográfico Guimbarda, desde su fundación en 1978, apostó fuerte por el blues, desde el de corte acústico al electrificado, incluido algún nuevo músico de dicho género de entonces finales de los setenta y comienzos de los ochenta. 

Del clásico, pero inovidable guitarrista y cantante, Reverend Gary Davies, aparece en este apartado el disco grande titulado Live in Concert, recuperado en 1981 (España), nueve años después de la muerte del músico sureño. El disco se editó en 1978 en Estados Unidos y, en el Reino Unido, apareció un álbum en 1971 con algunas de las canciones del citado directo. 

El reverendo estaba en su medio en directo, como demuestra el repertorio de Live in Concert, porque el cantante y guitarrista vivió el blues desde los años 20 del siglo pasado en el sur de Estados Unidos y luego en posteriores décadas, lo cual le permitió un estilo particular a  la hora de tocar  la guitarra y de adentrase en diferentes géneros de la música tradicional de raíz negroamerica,

El  legado de Gary Davis queda recogida en múltiples grabaciones desde los viejos discos de los años treinta a las reediciones de sus obras por parte de discográficas que también apuesta por el blues. La obra del reverendo también cuenta con docenas de excelentes músicos, principalmente guitarristas acústicos, que adaptaron y adaptan sus mejores piezas.

El año 1981 sirvió también para poner en circulación Time, de Luther Allison, guitarrista y cantante de blues eléctrico muy viajado desde el sur a Chicago y otros lugares de su país, además de temporada en la influyente discográfica Tamla Motown, sus periódicos viajes a Europa para actuar de vez en cuando en prestigiosos festivales, en los que su forma de tocar y sus discos eran apreciados por el público del Viejo Continente.

Un año antes, en 1980,  Guimbarda sacó a la venta Cross Roads del armonicista de Harlem, Sugar Ray, un virtuoso de su instrumento que conoció el ciclo habitual de otros músicos de blues, es decir la calle, el trabajo como músico de sesión y el lanzamiento de sus propios discos. A todo eso hay que añadir la nota mediática de The Rolling Stones lo reclutaron para su participación en algunas grabaciones de un par de discos de larga duración de la mítica banda inglesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario