16 junio 2024

Reedición

The Asylum Albums (1976-1980) [6LP] 
Rhino Records
Joni MItchell
Edición: 21 de junio de 2024

Después de la gira The Hissing Of Summer Lawns, Joni Mitchell se retiró a la casa de playa de Neil Young para recuperarse. Ansioso por viajar pero indeciso sobre un destino, Mitchell fue invitado inesperadamente a un viaje por carretera a través del país con amigos. Fue uno de los tres viajes por carretera que realizó entre 1975 y 1976 y el comienzo de un período definido por la pasión por los viajes, tanto en sus viajes físicos como en su exploración musical. Esta fase transformadora es el punto central de The Asylum Albums (1976-1980), el próximo lanzamiento de la serie Joni Mitchell Archives.

La nueva colección muestra a Mitchell en su forma más atrevida en Hejira (1976), Don Juan's Reckless Daughter (1977), Mingus (1979) y el álbum en vivo Shadows And Light (1980). El renombrado ingeniero de audio Bernie Grundman remasterizó los cuatro lanzamientos incluidos en esta caja a partir de las cintas maestras analógicas planas originales.

Durante este período, Mitchell declaró audazmente su paso del “departamento de éxitos” al “departamento de arte”. Los críticos tardaron en ponerse al día, pero su creatividad estaba a toda marcha. En lugar de ases de sesión, comenzó a grabar con virtuosos del jazz como Larry Carlton y Pat Metheny (guitarra), Michael Brecker (saxofón), Herbie Hancock (teclado) y Don Alias ​​(percusión), así como con varios miembros de Weather Report, entre ellos Jaco Pastorius (bajo) y Wayne Shorter (saxofón).

Hejira se destaca como un testimonio de la evolución artística de Mitchell. Su instrumentación tenue, junto con sus letras introspectivas, dieron como resultado temas atemporales como Coyote y Furry Sings The Blues con Young en la armónica. Mitchell dijo una vez: "Supongo que mucha gente podría haber escrito muchas de mis otras canciones, pero siento que las canciones de Hejira sólo podrían haber venido de mí".

Su viaje continuó con Don Juan's Reckless Daughter, un álbum doble de música principalmente experimental. Incluía Paprika Plains, una pieza de piano lateral con arreglos orquestales. Encontró una audiencia receptiva en buscadores musicales como Bjork, quien dijo que el enfoque intrépido del álbum inspiró más tarde su música.

Al final, el camino de Mitchell llevó a Mingus, su colaboración con el titán del jazz Charles Mingus, quien escribió varias canciones para el proyecto. Mingus murió poco antes de que se completara el álbum y Mitchell se lo dedicó. En el álbum aparecieron cuatro canciones de Mingus con letras escritas por Mitchell, incluida una versión de Goodbye Pork Pie Hat, el tributo de Mingus al saxofonista Lester Young, y una de sus composiciones más famosas. En las notas del álbum, Mitchell dijo que se sintió completamente inmersa en el jazz por primera vez mientras hacía el disco. "Era como si hubiera estado parada junto a un río, con un dedo del pie en el agua, sintiéndolo, y Charlie se acercó y me empujó hacia adentro, 'hundirme o nadar'..."

La última entrada de The Asylum Albums (1976-1980) es el doble disco en vivo Shadows and Light. Fue el segundo álbum en vivo de Mitchell y su último lanzamiento con Asylum Records. Lo grabó durante la gira de Mingus en septiembre de 1979 en el Santa Barbara Bowl. Excepto por la interpretación de su canción clásica Woodstock, el disco se centró en canciones de sus álbumes más recientes, como Amelia, Dreamland y The Dry Cleaner From Des Moines. The Persuasions, un grupo vocal popular en la década de 1960, también apareció en dos canciones: la canción principal y una versión de Why Do Fools Fall In Love.

La portada de The Asylum Albums (1976-1980) incluye una parte de una de las pinturas originales de Mitchell. Los fans disfrutarán de una versión completa del paisaje caprichosamente abstracto como un encarte incluido en el empaque del álbum para las configuraciones de CD (5 discos) y LP . Acompañando el set hay un ensayo sincero escrito por la actriz ganadora del Oscar Meryl Streep, una incondicional de toda la vida del trabajo de Mitchell.

No es sólo el artefacto –música y letras– lo que Joni nos brinda. Su arte nos deja a nosotras mismas cambiadas. Ella ha cambiado las cosas dentro de nosotras. Y así es como los artistas cambian el mundo”. Meryl Streep

Nota: Traducción del comunicado oficial del anuncio de The Asylum Albums (1976-1980) recogido en store.jonimitchell.com/en/joni-mitchell/music/the-asylum-albums-1976-1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario