30 mayo 2006

O Berro Seco (Ruada). Segundo disco del grupo gallego Milladoiro, formación considerada internacionalmente como una las mejores de su estilo. Ha pasado sin problemas la barrera del cuarto de siglo de actividad, tanto sobre los escenarios más diversos de todo el mundo como en los estudios de grabación de los que salieron algunos de los discos básicos de la música gallega de base popular del siglo XX. “O Berro Seco”, grabado entre los meses de abril y mayo de 1981 en Madrid, fue en su día un larga duración esperado, porque Milladoiro que en su anterior “A Galicia de Maeloc” ya había causado admiración de crítica y público fuera de las fronteras de su lugar de origen. En esta segunda entrega, se sirve del homenaje al folclorista Saturnino Cuiñas para desarrollar un repertorio tradicional en el que también se incluyen incursiones en otras músicas (escocesa e irlandesa). El título del disco es explicado por Milladoiro de la siguiente manera: “En la capilla de San Fiz en la parroquia de Casullas, a la salida de misa los hombres agachados se cogían las manos al tiempo que sus figuras se levantaban, las voces se juntaban en un grito que poco a poco iba creciendo hasta terminar en un solo chillido roto de golpe por la orden de Saturnino. Este grito que simboliza la unión de muchos hombres en un mismo esfuerzo recibió como bautizo el nombre de O Berro Seco”. La portada del disco tuvo como dibujante y diseñador a Xosé María Piñeiro, quien se sirvió de la imagen de un viejo zanfonista ambulante y de simbología céltica.

Canciones: “O Berro Seco”, “A cruz da vella”, “Fisterra”, “Muiñeira vella de Mordomo”, “Na cova da barxa”, “Unha noite no santo cristo”, “Polca dos campaneiros”, “Caraveliño colorado”, “A furoca” y “Brincadeiro”.

Músicos: Michel Canada, Rodrigo Romaní, Antón Seoane, Xosé V. Ferreiros, Nando Casal, Moncho García y Manuel Arias. Instrumentos que tocan: gaitas de Galicia, Irlanda y Nothumberland, mandolina, castañuelas, timbales, tin whistley, cromorno, tambor, bodhram, flautas traversa y de pico, violín, arpa, guitarra acústica, zanfona, acordeón, piano y darbuka.

Otras portadas: A Galicia de Maeloc (1979), Milladoiro 3 (1982), Solfafría (1984), Galicia no Pais das Maravillas (1986), Castellum Honesti (1989) y A xeometría da alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario