24 noviembre 2006

“Labour of Love” (Virgin). Primer disco de la trilogía del grupo británico UB40 dedicada a recrear piezas estándares del reggae y ska, en este caso con tan buena fortuna y calidad que la primera entrega de Labour of Love (1983) llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos del Reino Unido y, por tanto también al ranquin de los discos más vendidos de los primeros ochenta. La formación multirracial se encontraba en un excelente momento creativo como se puede apreciar en este elepé, que no se concreta en una imitación de canciones conocidas de la música más representativa de la isla Jamaica que popularizaron fuera de su tierra insular gentes como Bob Marley, Jimmy Cliff, Eric Donaldson, The Melodians o The Slickers, por citar algunos solistas y grupos que se han convertido en clásicos de la música caribeña con voz inglesa. UB40 ofrece un sonido consistente e inspirado, también en las voces, hasta el punto que “Cherry Oh Baby”, “Keep On Moving”, “Red, Red Wine” o “Many Rivers to Cross” resultan tan creíbles como los originales a pesar del toque pop que imponen los teclados en algunos temas. Seis años después de este disco, se grabaría la segunda recopilación, ciclo que se cerraría con la tercera entrega en 1999. En la carátula del primer “Labour of Love” destaca la ilustración de David Dragon.

Canciones: “Cherry Oh Baby”, “Keep On Moving”, “Please Don’t Make Me Cry”, “Sweet Sensation”, “Johnny Too Bad”, “Red, Red Wine”, “Guilty”, “She Caught The Train”, “Version Girl” y “Many Rivers to Cross”.

Músicos: Astro (percusión), Mo Birch (voz), Jim Brown (batería), Ali Campbell (guitarra y voz), Robin Campbell (guitarra y voz), Earl Falconer (bajo), Josh Fifer (trompeta), Jack Graham (voz), Norman Hassan (percusión y voz), Jackie Mittoo (teclados), Brian Travers (saxofón), Ruby Turner (voz) y Michael Virtue (teclados).

Otras portadas: Signing Out (1980), Present Arms (1981), UB44 (1982), Live (1983), Geffery Morgan (1984), Baggariddim (1985), Rat in the Kitchen (1986), UB40 (1988) y Labour of Love II (1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario