25 enero 2007

Al Alba (Ariola). La madrileña Rosa León con el tercer elepé en solitario mantiene su colaboración con Luis Eduardo Aute, de quien incluye la canción que da título a este disco y relacionada con los últimos fusilamientos del régimen de Franco. Rosa forma parte de las cantantes que comenzaron su andadura discográfica en la primera mitad de los setenta recogiendo las composiciones de otros autores, como del citado Aute o de la escritora argentina María Elena Walsh. De ella grabó para este disco Canción de cuna para un gobernante. La excelente voz de Rosa, llena de matices, que en este álbum está dominada por un tono melancólico, va desgranando los versos de diferentes escritores, poetas y cantautores, de acuerdo con la producción realizada por el escritor gaditano José María Caballero Bonald, que utilizó un acompañamiento musical predominantemente de orquesta. Rosa León va relatando penas, tiempos pasados que no fueron mejores, homenajes a poetas (Antonio Machado y Pablo Neruda) y recuerdos de amores. A los compositores mencionados hay que añadir los nombres de Jesús Munárriz, Aníbal Nazoa, Juan Carlos Núñez, Carlos Álvarez, José Luis García Sánchez, Jaime Gil Biedma y Caballero Bonald. La parte artística del disco se completa con una carátula consistente en un montaje fotográfico, sin firma de autor, en el que aparecen la cantante y un amanecer.

Canciones: Al alba, Hemos viajado juntos, Punto y raya, Alguna vez, Pétalo (A Pablo Neruda), Canción de cuna para un gobernante, Qué va a quedar de estos días, Era, Mañana de ayer, de hoy y La palabra más tuya (A Antonio Machado).


Músicos: Rosa León (voz), César Gentili (arreglos y dirección musical) y José María Caballero Bonald (producción).

Otras portadas: De alguna manera (1973), Cuentopos (1974), Oído por ahí (1976), Tiempo al tiempo (1978), Canciones para niños (1983), Amigas Mías (1986), Canciones para niños (1988), Paloma desesperada (1989) y ¡Ay Amor! (1992).

1 comentario:

  1. Hola! Mira estoy removiendo mar y tierra para conseguir la canción la partutira de la canción de "Al alba" para un examen de canto. Si la tuvieras y no te importara ponerte en contacto conmigo, te lo agradecería muchisimo.
    Tengo una gran coleción de partituras por si te interesa algo.

    Muchas gracias! Un saludo.

    http://chapadelamahou-noquedacerveza.blogspot.com

    ResponderEliminar