25 enero 2007

“Shake Your Money Maker” (Def American). El quinteto de Atlanta (Georgia), “The Black Crowes” comenzaba su andadura discográfica con un elepé en el que se ponía de manifiesto que en la década de los noventa tenía cabida el rock and roll duro, que, sin ser heavy, mantenía desde los años sesenta la atención de admiradores de diferentes edades. Los componentes de los “cuervos negros”, a pesar de su juventud, realizaron un excelente trabajo en su debut discográfico. Todas las composiciones, excepto una versión de Otis Redding, pertenecen a los hermanos Robinson, cantante y uno de los guitarristas respectivamente, quienes se adentran con fuerza en el espíritu del rock genuino de The Rolling Stones, Faces, Humble Pie, Aerosmith o The Allman Brothers Band. Boggie, hard, soul, blues-rock y rock and roll en estado puro, atizado por guitarras potentes y sinuosas, sección de ritmo machacona y teclados sureños (El ex-Allman, Chuck Leavel, toca los teclados en el disco), constituyen la base sonora de la banda. El repertorio incluye canciones que impactaron en su tiempo: “Twice as Hard”, “Jealous Again”, “Hard to Handle” y “She Talks to Angels”, entre otras, las cuales sirvieron para dar a conocer al grupo a nivel mundial como una de las grandes esperanzas del rock and roll. El diseño de la portada corresponde a Alan Forbes Artwork, con fotografía de Ruth Leitman.


Canciones: “Twice as Hard”, “Jealous Again”, “Sister Luck”, “Could I've Been So Blind”, “Seeing Things”, “Hard to Handle” Redding 3:08, “Thick N’ Thin”, “She Talks to Angels”, “Struttin’ Blues” y “Stare It Cold”.


Músicos: Chris Robinson (cantante), Young Rich Robinson (guitarra), Jeff Cease (guitarra), Johnny Colt Bass y Steve Gorman (batería y percusión). Chuck Leavell (órgano y piano), Brendan O’ Brien (varios instrumentos) y Laura Creamer (coros).


Otras portadas: Amorica (1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario