14 enero 2007

“Ti, Galiza” (Ariola). El lugués de O Valadouro, Miro Casabella, con una década de trabajo musical, incluida su presencia en el movimiento Voces Ceibes, grababa en octubre de 1976 su primer elepé en solitario dedicado a su tierra y paisanos. Las canciones del disco con arreglos y dirección musical de José María Branco y Luis Pedro Faro, incluye asimismo instrumentación popular, gaitas y zanfona, que realza la galleguidad de este trabajo, donde la música se apoya en textos de conocidos autores gallegos. Xosé Manuel Casado, Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, Luis Pimentel, Uxío Novoneyra y Xavier Costa, cuando no es el autor el que presenta un texto propio o la adaptación de alguna estrofa popular. Las letras de las canciones de los citados escritores de diferentes generaciones representan una tendencia social muy en la línea del trabajo de Miro Casabella, implicado a mediados de los setenta, como ya había hecho con anterioridad, en la búsqueda de la normalización de la lengua y cultura gallegas. Esta tendencia resalta sobre todo en canciones recitadas como la que da el título al elepé o “Comenzo de canto” en las que se evidencia la reivindicación nacionalista. La cubierta del disco representa el grabado “Son moitos anos de estar no potro…compañeiros”, de Enrique Ortiz Alonso.

Canciones: “O meu pai”, “A maleta”, “A gran muralla”, “María Soliña”, “Anacos”, Ti, Galiza”, “Canzón para que un neno non durma”, “Goethe”, “O mariscal”, “Comenzo de canto” y “A bandeira”.

Músicos: Miro Casabella (zanfona y voz), Luis Pedro Faro (flautas del renacimiento caja y percusión), Xosé Casal (gaita), Miguel López (gaita), José María Branco (órgano Hammond y zanfona) y Anxeles Rubial (voz).

Otras portadas: Treboada (1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario