07 marzo 2007

En el Olympia (Polydor). Paco Ibáñez, trovador, voz del pueblo de España puesto a cantar, que canta en libertad, que nunca dice: no puedo más y aquí me quedo. Paco Ibáñez, el que vive en paz con los hombres y en guerra con sus entrañas, pero que sigue soñando un mundo al revés y al que la música militar nunca le supo levantar. Nacido en Valencia y residente en París durante años, fue en la capital francesa el 2 de diciembre de 1969, en el mítico escenario del Olimpia, donde grabó este disco doble que recoge canciones de sus primeros discos, aquellos en los que expuso su particular trabajo de difusor de poetas españoles de diferentes épocas. Paco Ibáñez popularizó versos de gentes tan dispares como el Arcipreste de Hita y José Agustín Goytisolo, Góngora y Gloria Fuertes, Quevedo y Blas de Otero, Jorge Manrique y Gabriel Celaya. También están recogidos versos de Antonio Machado, León Felipe, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Otro poeta, éste de la canción francesa y amigo de Paco Ibáñez, aporta la mala reputación, todo un canto de inconformismo y rebeldía.
La grabación realizada en el último año de la década de los sesenta no pierde su intención de revolucionar los sentimientos de quien escuchas canciones melancólicas, a veces; otras, alegres, y siempre a favor de la libertad. Todo un clásico, la prueba está en que gentes de distintas edades se saben de memoria varias de las canciones incluidas en los dos discos. La fotografía de la portada es de J.P. Leloir.

Canciones: Déjame en paz amor tirano. Es amarga la verdad. Lo que puede el dinero. Nocturno. Soldadito boliviano. A Galopar. Canción del jinete. Coplas por la muerte de su padre. Y ríase la gente. Como tú. España en marcha. Balada del que nunca fue a Granada. Proverbios y cantares. Palabras para Julia. La mala reputación. Me llamarán. Me queda la palabra. Villancico. Me lo decía mi abuelito. Un español habla de su tierra. Andaluces de Jaén. La poesía es un arma cargada de futuro. A galopar.

Músicos: Paco Ibáñez (guitarra española y voz).

Otras portadas: Paco Ibáñez 1 (1964), Paco Ibáñez 2 (1967), Paco Ibáñez 3 (1969), A flor de tiempo (1978), Paco Ibáñez canta a Brassens (1980) y Por una canción (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario